POLITICA

Después de las diferencias por la presidencia del BID, México suspendió la cumbre prevista para el viernes

El presidente mexicano suspendió la cumbre por formalidades. Sin embargo, los presidentes de Colombia, Ecuador y Chile irán. Alberto Fernández, molesto con la postura de López Obrador en la elección del BID se queda en Argentina, donde se recupera de la gastritis.

 Alberto Fernandez López Obrador 20210223
Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, participan de una conferencia de prensa conjunta. | AFP

La elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pasó a ser una tema de disputa entre los países latinoamericanos después de que el estadounidense republicano Maurice Claver Carone sea el primer norteamericano en conducir el organismo. La decisión de México de insistir con la candidatura de Gerardo Esquivel, despertó el malestar de Alberto Fernández y otros líderes de la región. En ese escenario se suspendió la cumbre prevista para este viernes, a la que el mandatario argentino tenía previsto viajar.

Al malestar de Fernández se suma que atraviesa una recuperación de la gastritis que la semana pasada le generó una descompensación en Indonesia, durante la cumbre del G20.

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú", declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto con el presidente de Mexico López Obrador 20210916

Además, el mandatario de México señaló: “No va estar, por lo mismo, el presidente electo Lula, ni el presidente Alberto Fernández de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos, y más adelante, seguramente, van a visitarnos”.

En el Gobierno nacional señalaron ante la consulta de PERFIL que Fernández dio de baja su visita a México con la suspensión de la cumbre y ratificaron que no tiene previsto viajar al país en las próximas semanas.

 “No va estar, por lo mismo, el presidente electo Lula, ni el presidente Alberto Fernández de Argentina"

Sin embargo, algunos presidente de la región, igualmente asistirá para mostrar su cercanía con López Obrador. Estos son el chileno Gabriel Boric, el colombiano Gustavo Petro, y el ecuatoriano , Guillermo Lasso, quien busca integrarse en el bloque comercial.

“Mañana también por la tarde va a estar con nosotros el presidente Boric y les adelanto que viene en reunión bilateral el presidente Lasso, el presidente Petro, son los que van a estar con nosotros", detalló López Obrador.

Las diferencias con México

Con la voluntad de que el BID vuelva a quedar en manos de un latinoamericano, Fernández propuso a la economista Cecilia Todesca para la presidencia. Para llegar al cargo sabe que necesita del acuerdo con distintos países de la región. Así, esperó el apoyo de México que no llegó cómo se esperaba.

Brazil's Central Bank President Ilan Goldfajn Holds Press Conference Following Quarterly Inflation Report
El brasileño Ilan Goldfajn fue electo como titular del BID

López Obrador optó por el titular Esquivel, subgobernador del Banco de México. Esto llevó a Fernández a bajar la candidatura de Todesca y apoyar el candidato de Jair Bolsonaro, Ilan Goldfajn, que finalmente resultó electo y el BID volvió a tener un latinoamericano a la cabeza como venía sucediendo.

Esto generó el malestar de López Obrador, que planteó: “Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos. Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica. Muchas gracias”.

AR / MCP