MODO FONTEVECCHIA
Cambio de políticas

Aerolíneas Argentinas ahora cobra algunos equipajes como las low cost

El recargo extra se aplica sobre algunas de las tarifas para vuelos de cabotaje. La tarifa adicional por agregar una valija llega a superar los $10.000. ¿Es la tendencia a un cambio de modelo?

Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas | NA

Nunca se aplicó una política similar en la historia de la compañía. El país atraviesa momentos de crisis y se refleja en todos los ámbitos. Las economías familiares que recortan y achican sus presupuestos al ritmo de la inflación y las economías empresariales, que ante los vaivenes de un proceso inestable, incluso adoptan medidas que son totalmente inéditas en largos años de operatoria, como es el caso de la compañía de bandera, Aerolíneas Argentinas. 

En las últimas horas se conoció que la empresa comenzó a implementar un nuevo cuadro tarifario para el cobro de cargos extra en algunos vuelos nacionales. El reajuste en las tarifas entró en vigencia desde el 5 de marzo y dentro del esquema no solo actualizó los valores, sino que además, incorporó conceptos que hasta el momento nunca había facturado a sus pasajeros.

Se trata de conceptos que generan el cobro de un recargo extra y que es habitual que lo apliquen las empresas aerolíneas de bajo costo, popularmente conocidas como las aéreas “low cost”. Estas empresas perciben de los clientes un monto adicional a las tarifas por volar llevando equipaje en cabina y bodega.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aerolíneas Argentinas: protesta por el despido de 40 empleados | Canal E

Pensar antes de agregar una valija

“Las modificaciones apuntan principalmente a las categorías de tarifas “Promo” y “Base”, que ofrecen los precios más bajos”, según reportó el sitio web especializado Aviacionline. En ese sentido, precisó que “en la tarifa ‘Promo’ se eliminará la opción de llevar equipaje de mano, incluyéndose únicamente una mochila o bolso de mano de hasta 3 kilogramos en la tarifa”. Es decir, que para esta categoría tarifaria quedó eliminada la opción de llevar la clásica valija “carry on”.

En el caso de la tarifa “Base”, “el equipaje de bodega ya no estará incluido, pero los pasajeros aún podrán llevar un equipaje de mano de hasta 8 kilogramos y un artículo personal de hasta 3 kilogramos”, remarcó el portal. Una modificación complementaria que se aplica a las tarifas Promo, Base y Plus es respecto a la unificación de la penalidad por cambios, según apunta el sitio la compañía aplicará “un único cargo, eliminando la distinción de cambios pre/post partida y cambios por no-show”.

Por consiguiente, por sumar equipaje extra dentro de vuelos comprendidos en las categorías tarifarias “Promo” y “Base”, ya tiene “un costo adicional de $ 10.499 (USD 10) para todos los destinos nacionales o de $ 8.677 para vuelos a Tierra del Fuego”, reportó Aviacionline.

Pasajes comprados antes del cambio

Cabe destacar que el nuevo cuadro tarifario, con incorporación de los conceptos extra por equipaje adicional, solo se implementa a los viajeros que compraron tickets desde el 5 de marzo en adelante. Los recargos aplican para pasajes de vuelos nacionales adquiridos antes de la modificación tarifaria, por lo que los boletos con fecha anterior no verán reflejados los incrementos ni tendrán un costo adicional.

Cielos abiertos: aerolíneas low cost abren nuevas rutas en Argentina | Perfil

¿Migrar de modelo para ser competitivo?

Se trata de un reordenamiento y ajuste del cuadro tarifario que impacta fuerte, debido a que es “la primera modificación significativa en la estructura de tarifas desde 2018”, apuntó el portal especializado. Lo cierto es que en un contexto complejo desde lo económico, y duro desde la gran competitividad, las grandes compañías aéreas deben activar cambios que las mantienen en carrera dentro del mercado, donde cada vez ganan más terreno las “low cost”.

En la actualidad, “empresas como Flybondi y Jet SMART cubren el 40% del movimiento de pasajeros nacionales”, pero la compañía aérea de bandera aún conserva liderazgo y “opera en 19 destinos que no son atendidos por las empresas de bajo costos”, señaló el portal. A su vez, otras empresas que advierten un escenario donde no pueden dar ventaja, también se suman al cambio. En ese sentido, “aerolíneas tradicionales como Avianca y LATAM ya adoptaron este concepto en sus vuelos nacionales y regionales”.

Esta tendencia a la transformación, queda confirmada por la misma empresa Aerolíneas Argentinas, que refirió que “a nivel industria, sí, es un cambio de postura, algo que antes no se hacía”, según fuentes consultadas por Infobae. Y agregaron “nos acerca más al modelo low cost en términos de bandas tarifarias. Después nosotros siempre vamos a ser un poco más caros, pero porque tenemos otro tipo de servicio”.

Diversificar el servicio

Aggiornarse a los cambios, adecuarse a los escenarios parece ser la tendencia a nivel global dentro del sector de las empresas de transporte aéreo de pasajeros. Esta iniciativa que ahora también aplica la empresa aérea de bandera, es “una medida impulsada por la necesidad de competir con las aerolíneas low cost”, señala el sitio de noticias de aviación. Por lo que podría ser un paso hacia un progresivo cambio de modelo, que se asemeja en varios aspectos a uno de bajo costo, para mantener presencia en el mercado y alta competitividad sin pérdida de clientes, al ofrecer más opciones de viajes accesibles.

Qué dice la nueva disposición del BCRA sobre pagos y transferencias que enojó a Mercado Pago

Otras modificaciones

Según refiere Aviacionline, la aerolínea “incorporó a Mercado Pago como nueva modalidad de pago para la compra de pasajes, productos adicionales como equipaje, acceso a salas VIP y cambios”.

La misma fuente precisó que la empresa informó el cambio mediante un e-mail enviado a sus clientes, para comunicarles que al comprar pasajes “se podrán utilizar tanto las tarjetas asociadas a sus cuentas de Mercado Pago como el dinero disponible en cuenta”.

FM