MODO FONTEVECCHIA
MODO FONTEVECCHIA DESDE BRASIL

Agustín Salvia: "Hay un segmento de la sociedad que está postergado del sistema"

El director del Observatorio de Deuda Social de la UCA dio su parecer tras los datos conocidos del INDEC relacionados al aumento de la pobreza. Por otro lado, indicó cuáles podrían ser algunas soluciones. Mirá la entrevista completa.

Agustin Salvia
Agustin Salvia | Telam

El director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, brindó una explicación de cómo se podría solucionar la pobreza. Por otro lado, analizó los porcentajes del INDEC y aseguró que "si un hogar tiene trabajo y cubiertas sus necesidades invierten en educación, socialización y casa", en diálogo con Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9).

¿Cómo habría que hacer para solucionar el tema de la pobreza?

Hay un segmento de la sociedad que está postergado del sistema. La inflación marca que a pesar de que las personas tengan un trabajo formal no les alcanza. El problema estructural es la inflación crónica, a esto se le suma la falta de generación de empleo de calidad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muchas veces los jóvenes no están en condiciones de responder las demandas y las empresas de encarar su propio proceso de formación. Argentina tiene un problema de productividad y no en los sectores más dinámicos, sino que en los más pequeños, como así también en la rentabilidad.

Nuria Am (NA): ¿Por qué los niveles de indigencia siguen creciendo?

En esta coyuntura, los mejores momentos fueron los últimos tres meses del año pasado y el primer trimestre de este año. Si uno considera los datos semestrales del INDEC la pobreza habría llegado al 34 o 35%, esto en el primer trimestre de este año donde hubo un crecimiento del 10% del PBI con baja en la tasa de desempleo, aunque con más trabajo formal.

En el segundo trimestre del año los niveles de indigencia son del 9% y la pobreza pasó a ser del 39%. La indigencia sigue subiendo porque los precios suben y porque no hay fuentes de trabajo que complementen los programas sociales con ingresos laborales.  

Según el INDEC, la pobreza alcanzó el 36,5% y tiene 10,6 millones de víctimas

Los programas constituyen apenas un cuarto de los ingresos y el resto lo completan con trabajos. No hubo suficientes trabajos que compensaran el aumento de la inflación. La principal complicación es la falta de empleo para jóvenes y adultos que está en situación de pobreza o más aún en indigencia.

De allí vienen las demandas de un salario universal o ingresos familiares de emergencia y algo de esto creo que el Gobierno va a hacer en materia de política social para evitar que siga agravándose la situación. Seguramente lo hagan este año y el próximo. 

Hay que proyectar un plan de estabilización que permita enfrentar las elecciones en mejores condiciones, pero también desde el punto de vista de una política económica que para el próximo mandato sea posible proyectar un plan, que ya no sea de estabilización, sino que de crecimiento, algo que todavía no se está discutiendo acá.

La pobreza genera déficit fiscal. Para financiar los subsidios, el Estado tiene que imprimir dinero y luego genera inflación con que vuelve a generar pobreza. ¿La solución de fondo no es finalmente que se necesite un plan estructural de desarrollo educativo que permita desarrollar capacidades en los sectores más bajos que le generen ser competitivos?

Todo está integrado, pero el problema de tu razonamiento es que esa revolución educativa no puede ser llevada a cabo porque el Estado no tiene recursos. Hay que tener capacidad para invertir en el desarrollo humano, la cual va a a redituar en el mediano y largo plazo, no en el corto.

El dato que más preocupa: la pobreza infantil es superior al 50%

El crecimiento va a generar empleo. Esto es factible y mientras tanto habrá que invertir en educación, salud, hábitat y no sólo porque el Estado invierta en eso, sino porque mucho de proceso no pueden lograr sus propios hogares con su propia inversión. 

Si un hogar tiene trabajo y cubiertas sus necesidades invierten en educación, socialización y en la casa. El hilo conductor nos llevaría a un escenario en donde se produce la pobreza y hay más capacidad de obtener ingresos fiscales. A partir de esto hay que generar más recursos para mayor inversión e incentivos en el desarrollo.

Cada elección significa para la dirigencia política inyectar más déficit fiscal para ganar y tener mayores chances en un proceso electoral olvidándose de lo estructural. Genera burbujas de consumo que después tiene impacto en la inflación. Los desafíos son políticos en términos económicos.

BL PAR