MODO FONTEVECCHIA
CATÁSTROFE NATURAL

Al menos un muerto en el doble aniversario de los sismos en México

En el aniversario de los dos desastres naturales más grandes en México, el sismo de 7,4 de magnitud dejó, por el momento, el saldo de un fallecido.

Al menos un muerto en el doble aniversario de los sismos en México
Al menos un muerto en el doble aniversario de los sismos en México | Télam

Al menos una persona falleció este lunes por un terremoto de magnitud 7,4 en el centro de México que coincidió con los aniversarios de los registrados el 19 de septiembre de 1985 y el 19 de septiembre de 2017. Ambos fueron los más destructivos en la historia del país.

Un hombre falleció por la caída de un muro en un centro comercial de Manzanillo, Estado de Colima, cerca del epicentro del terremoto, ocurrido a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, en el vecino Estado de Michoacán.

A las 13.05 hora de México, dos horas más en Argentina, el seísmo sacudía el Estado de Michoacán, con réplicas en el centro del país, apenas una hora antes del simulacro organizado para conmemorar los terribles terremotos de 1985 y de 2017.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Servicio Sismológico Nacional activó una alerta en la ciudad de México. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que no había que lamentar daños materiales importantes.

Un potente terremoto sacudió México en el aniversario de los grandes sismos de 1985 y 2017

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una hora antes del sismo una ceremonia para recordar a las víctimas de las dos tragedias anteriores. El sismo también fue perceptible en las zonas sur y Pacífico de México, como Colima, Jalisco y Oaxaca, así como en Estados del centro y oriente del país, como Morelos, San Luis Potosí y Veracruz, en el Golfo de México.

19 de septiembre: una fecha caótica para México

El temblor del 19 de septiembre de 1985 ocurrió a las 7.19 de la mañana, con una magnitud de 8,1 y epicentro en el Estado de Guerrero, en el sur del país. Dejó más de 20.000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

En la misma fecha, 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 con epicentro entre Puebla y Morelos, en el centro del país, dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en la ciudad de México.

Tras el terremoto de este lunes Estados Unidos emitió una alerta de tsunami. Los centros de alerta de tsunamis dependen de un sistema de observación que incluye redes sísmicas y de nivel del mar para determinar cuándo y dónde emitir un mensaje de alerta.

AO PAR