MODO FONTEVECCHIA
GIRA PRESIDENCIAL

Georgieva recibió a Alberto Fernández con el segundo trimestre aprobado

El Presidente finalmente recibió la noticia que esperaba del Fondo antes de reunirse con su titular, pero el foco estará puesto en el primer discurso presencial que ofrecerá este martes en la 77° Asamblea General de la ONU. Luego viajará a Houston para hacer lobby petrolero.

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva | Captura de pantalla

El presidente Alberto Fernández estará poco más de 72 horas en Estados Unidos y desdoblará su agenda en dos ciudades: Nueva York y Houston. A la Gran Manzana arribó este domingo, en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas, pero su agenda comenzó con fuerza este lunes y se extenderá hasta el martes cuando ofrezca su primer discurso presencial en la Asamblea General de la ONU. Luego partirá a la principal ciudad de Texas para encabezar una reunión con las empresas petroleras que aún no invirtieron en la Argentina y, especialmente, en Vaca Muerta

La relevancia del acuerdo con el FMI

Este lunes la agenda estuvo protagonizada por el encuentro que mantuvo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Tal como se esperaba, el staff del organismo oficializó este lunes la aprobación de la revisión del segundo trimestre.

También se confirmó el desembolso de los 4.100 millones de dólares que habían sido pactados en la renegociación de la deuda a principios de año. Ese monto entrará por un bolsillo y saldrá por el otro porque será destinado a reducir la deuda que mantiene el país el Fondo. El anuncio de la auditoría era esperado desde la semana pasada, pero se concretó cuando Fernández ya estaba en Nueva York. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión con Georgieva de este lunes se concretó una semana después de la conversación que mantuvo ella en Washington con el ministro de Economía, Sergio Massa. El jefe del Palacio de Hacienda llegó con casi todo su equipo económico y se vio con la jefa del organismo luego de un cara a cara previo con todo el staff que sigue el caso argentino.

Entre la primera reunión encabezada por Massa y la reunión con Georgieva transcurrieron siete días que el tigrense aprovechó para ganar tiempo y continuar con un cabildeo que incluyó a funcionarios de la Casa Blanca y derivó en una inesperada reunión con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Rosario Ayerdi: "Alberto Fernández viene a poner el sello político al acuerdo con el FMI" 

Los puntos más importantes del discurso del Presidente

Por fuera de la agenda con el FMI, que se conoció cuando Fernández ya estaba volando a Estados Unidos, la atención estará concentrada este martes en el discurso que ofrecerá durante el debate de la Asamblea General de este año. Será la edición número 77 y Fernández hablará en forma presencial por primera vez.

El año pasado tenía previsto hacerlo del mismo modo, pero tuvo que suspender el viaje luego de la derrota que sufrió el oficialismo en las PASO del 12 de septiembre del año pasado. Los comicios fueron postergados de agosto a esa fecha para mitigar el impacto de la pandemia y la derrota originó una crisis interna en el oficialismo que escaló cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó su primera carta pública cuestionando las decisiones del Presidente y reclamando un cambio de rumbo ante el impacto electoral negativo.

El presidente Alberto Fernández en Nueva York
El presidente Alberto Fernández en Nueva York

Un año después de ese momento Alberto Fernández hablará ante la ONU y se referirá al intento de asesinato que sufrió Cristina el 1 de septiembre. Lo repudiará, pero dentro del señalamiento que hará contra los discursos de odio y la emergencia de grupos de ultraderecha que se están fortaleciendo en distintos lugares del mundo.

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo y le otorga US$ 3.900 millones a la Argentina

Alberto llega a Nueva York con doble rol, porque desde diciembre es presidente temporario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Por esa razón también dedicará su alocución ante el plenario de la ONU y con esa misma misión tendrá reuniones con el mandatario de Haití, André Henry y con su par de Portugal, Antonio Costa

Luego de la agenda diplomática en “La Gran Manzana” el miércoles viajará a Houston para encabezar un encuentro con multinacionales petroleras que todavía no desembarcaron en Argentina. Hace diez días Massa tuvo un encuentro similar, pero estuvo concentrado en las grandes multinacionales que ya explotan el yacimiento de Vaca Muerta.

JL PAR