POLITICA
Encuentro en Nueva York

Tras la aprobación del acuerdo, Alberto Fernández se reúne con Georgieva

El FMI le otorgará US$ 3.900 millones a la Argentina y el jefe de Estado se reúne con la titular del Fondo. Un domingo en Nueva York con asado argentino, música de Piazzola y reuniones con su equipo.

Alberto Fernández Georgieva 20210514
El presidente Alberto Fernández mantuvo esta mañana en Roma una reunión de trabajo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quien avanzó en las conversaciones por la reestructuración de la deuda argentina con el organismo multilateral de crédito | NA

El último encuentro cara a cara fue once meses atrás y duró 90 minutos. Ambos habían calificado la reunión como “buena” y además de Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, habían participado Martin Guzmán y Gustavo Beliz, dos dirigentes que ya no están en el gobierno. Pasaron la presentación de otros dos ministros de Economía y la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y ahora el objetivo se ha cumplido, ya que el FMI aprobó la revisión del acuerdo. De esto hablarán hoy cuando se reencuentren en Nueva York, a donde ambos llegaron para participar de la Asamblea General de Estados Unidos. 

Cerca del mediodía de Argentina, Fernández recibirá a Georgieva, con quien se reúne por tercera vez en su mandato. Será un encuentro en el consulado argentino de Nueva York en el que Fernández ratificará el plan que le presentó Sergio Massa semanas atrás. El ministro de Economía se ganó los elogios de la titular del FMI después de haber presentado metas y a su equipo en Washington. 

Alberto Fernández en Nueva York: este lunes se reúne con Georgieva y el martes habla en la ONU

Está vez, no participará ningún funcionario del equipo económico. La reunión fue pedida por el Presidente argentino y gestionada por el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien lo acompañará en el encuentro junto a Santiago Cafiero. Por parte del FMI, Georgieva llegará con la subdirectora gerente Gita Gopinath y el jefe de la misión del organismo para la Argentina, Luis Cubeddu. 

Fernández busca darle hoy el cierre político a la charla que viene de tener Massa con Georgieva para que el organismo apruebe la segunda revisión del acuerdo firmado meses atrás. “La Argentina cumplió y seguirá cumpliendo con lo acordado”, repiten desde el gobierno al mencionar la presentación del Presupuesto 2023 que ahora debe acordar el Congreso. Esta vez, desde la Casa Rosada están convencidos de que el tratamiento no tendrá inconvenientes en conseguir los votos. 

El jefe de estado espera hoy llevarse algo más que una declaración de “buena reunión”, como la última vez que se vieron. 

El jefe de Estado llegó a Nueva York el domingo por la mañana, día que aprovechó para preparar los distintos encuentros que mantendrá en estos tres días en Estados Unidos. Ayer almorzó asado en un restaurante argentino junto a la comitiva que lo acompaña. Sonaba música de Astor Piazolla y una televisión sin volumen mostraba el partido de River y San Lorenzo. Con imágenes de Osvaldo Pugliese, Julio Cortázar y de distintos jugadores de fútbol a su alrededor, Fernández eligió panqueques de dulce de leche de postre. 

La comitiva oficial la completan el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de seguridad, Aníbal Fernández; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la primera dama, Fabiola Yañez. Los dos primeros hoy también tendrán agenda. 

Este lunes, Cafiero se reunirá con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken (formarán parte del evento de adel Grupo LBGTI “El derecho a ser yo mismo” junto al canciller de Países Bajos y la Primera Ministra de Islandia); y con el canciller de India, Subrahmanyam Jaishankar. También con otros funcionarios de distintos países en el marco de la Presidencia Pro Tempore argentina en la CELAC, participará de Reuniones de Cancilleres con la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de un Encuentro de Premios Nobel Latinoamericanos, que tendrá la participación de Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú y Juan Manuel Santos. Por su parte, Aníbal Fernández se reunirá hoy con distintas agencias de seguridad norteamericanas: FBI, DEA y Home Security. 

 

fl