ACTUALIDAD
viaje presidencial

Alberto Fernández ya llegó a Nueva York: mañana se reúne con Georgieva y el martes habla en la ONU

El Presidente asistirá por primera vez de manera presencial a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sumaron a la comitiva al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El presidente Alberto Fernández llegó a Nueva York.
El presidente Alberto Fernández llegó a Nueva York. | Presidencia

Por primera vez, Alberto Fernández dejó el país sin un Frente de Todos tironeado por las internas entre sus principales socios. Lejos de las discusiones políticas con Cristina Kirchner que estuvieron presentes en cada viaje que emprendió, esta vez Fernández aterrizó este domingo en Estados Unidos con el plan de hacer una fuerte condena al intento de asesinato de la vicepresidenta en la que será su primera participación presencial en una Asamblea General de la ONU. Además repudiará la violencia política que se vive en Argentina.

Además de ese compromiso, este sábado se anunció que el Mandatario se reunirá en Nueva York con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Esa cita será mañana lunes a las 11.30, en el Consulado Argentino de esa ciudad.

El presidente Alberto Fernández llegó a Nueva York.

Alberto Fernández partió anoche a Nueva York con una comitiva reducida integrada por el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello: y la Portavoz, Gabriela Cerruti. También lo acompaña Fabiola Yañez. Será la primera vez que Fernández esté en la ONU, porque por la pandemia de coronavirus, los encuentros previos fueron de manera virtual. 

El presidente Alberto Fernández viajó a Nueva York.
Alberto Fernández, posando en Ezeiza antes del despegue. (Foto: Presidencia)

 

El jefe de Estado argentino hablará el martes por la tarde en la 77° Asamblea General. Tendrá 15 minutos en los que además de reforzar el discurso que viene dando sobre la necesidad de frenar la guerra en Ucrania desatada por Rusia, cómo la pandemia y guerra puso en riesgo las cadenas de suministros de toda la economía internacional y la oportunidad que tiene Argentina de convertirse en proveedor estable de alimentos y energía, le dedicará unas palabras al intento de asesinato a la vicepresidenta. “Argentina va a llamar al diálogo por la guerra y al cese de violencia. Va a estar presente en su discurso la condena a la violencia política, como así también va a haber una referencia al ataque a Cristina Kirchner, los 40 años de democracia del próximo año, AMIA y Malvinas”, explicaron desde la comitiva. 

Será la primera vez que Fernández no tenga que dar explicaciones en el exterior del vínculo con la vicepresidenta. Retomó el diálogo con ella tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y dejaron las diferencias a un lado tras el pedido de 12 años de condena en la causa Vialidad y el intento de asesinato que sufrió la titular del Senado. Ahora, el Presidente evalúa convertirse en querellante en la causa que investiga el ataque y ya tiene cuatro defendidos, al igual que lo hizo la vicepresidenta días atrás, algo que hablará al regreso de su viaje por Estados Unidos, el miércoles a primera hora. 

Será la primera vez que Alberto no tendrá que explicar su relación con Cristina

También es la primera vez que Aníbal Fernández forma parte de la comitiva presidencial en un viaje al exterior. El ministro de Seguridad tuvo que responder en los últimos días sobre el accionar de la custodia el 1° de septiembre cuando Fernando Sabag Montiel le apuntó con un arma a la vice. El ministro de Seguridad se reunió con ella en las últimas horas para hablar del rol de la fuerza de seguridad ese día y desde ambos lados aseguran que no hay reproches. El ministro tendrá en Estados Unidos una agenda paralela a la del Presidente, quien también decidió sumarlo en su plan de que todos los funcionarios participen de alguna gira. Santiago Cafiero también tendrá agenda propia con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken; y sus pares de China, Wang Yi; y de la India, Subrahmanyam Jaishankar. 

Antes de su discurso en la ONU, Fernández participará de la semana del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) invitado como presidente argentino y titular de la Celac. El lunes también se presentará en la sede del Consulado General de Argentina en Nueva York, para la presentación de una muestra ESMA, memoria argentina para el mundo. Es la primera vez que se expone en el extranjero.

El presidente Alberto Fernández viajó a Nueva York.

Esta vez, no habrá encuentros bilaterales. El funeral de la reina Isabel II de Gran Bretaña hizo acotar la agenda de los mandatarios que llegarán para la Asamblea con los minutos contados, incluso el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aún no puso fecha para encontrarse con Fernández en Washington después de haberlo suspendido por contagiarse de coronavirus. Pero el jefe de Estado argentino estará presente en un almuerzo con el presidente de España, Pedro Sánchez, y en una cena organizada por el francés, Emmanuel Macron.

El martes viajará rumbo a Houston, y mantendrá encuentros con representantes de más de ochenta empresas del sector energético. A este evento se sumará el titular de YPF, Pablo González. “Sergio Massa estuvo con las empresas que ya están en Argentina, en cambio con las que se reunirá el Presidente, son empresas que aún no están en el país”, explicaron desde el entorno presidencial. Fernández volverá a pisar el suelo de Argentina el miércoles por la mañana.