MODO FONTEVECCHIA
GIRA PRESIDENCIAL

Rosario Ayerdi: "Alberto Fernández viene a poner el sello político al acuerdo con el FMI"

La editora de Política en diario Perfil reveló, desde Estados Unidos, detalles sobre el viaje del Presidente. Además, adelantó el interés por reunirse con Kristalina Georgieva y cuáles serán los ejes de su discurso. Qué dirá sobre el ataque a Cristina Kirchner.

Rosario Ayerdi: "Alberto Fernández viene a poner el sello político al acuerdo con el FMI"
Rosario Ayerdi: "Alberto Fernández viene a poner el sello político al acuerdo con el FMI" | @CasaRosada

La periodista especializada en política, Rosario Ayerdi, contó, desde Nueva York, la agenda presidencial. "Alberto Fernández viene a poner el sello político al acuerdo con el FMI", aseguró. A su vez, resaltó que "es el primer viaje en el que no tiene peleas internas en el Frente de Todos" y que hablará "por el atentado que sufrió Cristina Kirchner", expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo va la gira del Presidente?

Lo más importante hoy es la reunión que va a suceder en algunas horas con Kristalina Georgieva. No se veían la cara desde octubre del año pasado en Roma. En el medio pasó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, criticado por el kirchnerismo, y que generó una ruptura.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También pasaron las presentaciones de Martín Guzmán y de Silvina Batakis y la llegada de Sergio Massa a Washington. Massa había llegado para acordar la segunda revisión del plan con el FMI y Alberto Fernández viene a poner el sello político al acuerdo con el FMI, para que el Fondo Monetario Internacional apruebe este plan y se avance con el presupuesto para el 2023.

Alberto Fernández se reúne con Georgieva para revisar el plan económico

Vos que acompañaste al Presidente en otros viajes, ¿cómo es su actitud hoy en día? ¿Se siente padre del proceso de Sergio Massa?

La agenda internacional lo revitaliza. Además, es el primer viaje en el que no tiene peleas internas en el Frente de Todos ni con Cristina Kirchner. La agenda internacional siempre lo aleja de estas discusiones domésticas, pensando en él como un posible líder regional, posicionándose con sus pares del mundo, y alejado de las peleas domésticas.

Es la primer vez que sale sin una ruptura interna del Frente. Pero el Frente de Todos está unido detrás de la figura de la vicepresidenta y, por ahora, no habla del ataque a Cristina Kirchner. Sí va a traer el tema a la ONU para hablar de la violencia política en Argentina y de la vicepresidenta. Entiende que es la líder del espacio.

También va a hablar en su discurso de la guerra en Ucrania, la necesidad de Argentina de posicionarse como proveedor de energía y alimentos, pero también se va a resaltar el mensaje que va a dejar Alberto Fernández por el atentado que sufrió Cristina Kirchner.

El presidente Alberto Fernández viajó a Nueva York
El presidente Alberto Fernández viajó a Nueva York

El ataque a la vicepresidenta y la seguridad en la mira

En este viaje lo acompaño Aníbal Fernández. La comitiva que está con el Presidente, ¿es un indicador de algo?

Es una comitiva muy reducida en comparación con los viajes anteriores. Venimos de un Sergio Massa marcando que tiene que haber un ajuste en el presupuesto del 2023 y también en los movimientos de los funcionarios.

Si vemos la comitiva están: Santiago Cafiero, Julio Vitobello, Gabriela Cerruti, Fabiola Yáñez, y se suma Aníbal Fernández, que estuvo en la mira por el ataque a la vicepresidenta. Es un respaldo hacia él y Cristina también se lo dio. Hace unos días se reunieron y Cristina Kirchner le dijo que debía seguir en su cargo y Alberto Fernández lo termina ratificando.

Lanata: "Es lógico que nadie crea en el atentado, han mentido tanto que también podrían mentir en esto"

Reconocimiento por los Derechos Humanos

Alberto Fernández va a proponer declarar como Patrimonio Mundial de la UNESCO a la ex ESMA. ¿Qué expectativas hay de que esto se logre?

También va a participar hoy de la muestra de la ESMA, que es la primera vez que sale del país, y va a ser presentada en Nueva York. La expectativa es muy amplia porque Argentina siempre fue reconocida en el mundo por su salida de la dictadura militar. Por ejemplo, pasó con el Juicio a las Juntas. Muchos países dicen que les hubiese gustado tener una salida como esa. Por eso hay mucha expectativa por parte de Alberto Fernández.

JL PAR