domingo 05 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA NOVEDAD JUDICIAL

Alec Baldwin fue acusado de "homicidio involuntario"

El actor fue quien disparó el arma que mató a Halyna Hutchins en el set del film "Rust". Cómo sigue la causa en su contra.

20-01-2023 07:50

El actor Alec Baldwin será acusado de homicidio involuntario por haber sido quien ejecutó el disparo que terminó con la vida de la directora de fotografía en el set de filmación de la película “Rush”.

La persona responsable del arma que disparó el tiro que mató a Halyna Hutchins, Hannah Gutierrez Reed, también será acusada, de acuerdo al anuncio de la fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies. 

David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, firmó un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía por el que ha aceptado el cargo de "uso negligente de un arma letal".

“Después de una revisión exhaustiva de la evidencia y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay evidencia suficiente para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de ‘Rust’”, explicó la fiscal.

Alec Baldwin será acusado formalmente de homicidio involuntario, tras dispararle a Halyna Hutchins

El actor, quien era también productor de la película, podría enfrentarse ahora a un juicio por la vía penal, a menos que alcance un acuerdo con la Fiscalía. Hace tres meses, Baldwin y el resto de productores de la película habían llegado a un acuerdo para poner fin a la demanda civil por muerte por negligencia que la familia de Hutchins había interpuesto contra ellos.

En caso de no haber acuerdo, y si son declarados culpables, los acusados pueden enfrentar hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares.

¿Cómo se produjo la muerte de Halyna Hutchins?

La directora de fotografía Halyna Hutchins murió el 21 de octubre de 2021 como consecuencia de las heridas que le produjo el disparo del arma que manipulaba Alec Baldwin, mientras se preparaba una escena de la película Rust.

En el hecho, al que Baldwin describió como “trágico accidente”, el director del film Joel Souza fue herido pero su vida no corrió peligro.

El alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, quien dirigió la investigación inicial sobre la muerte de Hutchins, describió “un grado de negligencia” en el set de filmación. Pero dejó las decisiones sobre posibles cargos criminales a los fiscales después de entregar los resultados de una investigación de un año en octubre. Ese informe no especificó cómo terminó la munición real en el set de filmación.

Alec Baldwin llegó a un acuerdo con la familia de la víctima del tiroteo

Tiempo después de la muerte de Hutchins -que tuvo lugar en un rancho de las afueras del condado de Santa Fe- y en medio de acusaciones cruzadas respecto a la responsabilidad en el hecho, Baldwin demandó a las personas involucradas en el manejo y suministro del arma cargada que le entregaron en el set y declaró que le dijeron que el arma era segura.

Baldwin sostuvo que mientras trabajaba en los ángulos de la cámara con Hutchins durante el ensayo de una escena, apuntó el arma en su dirección y tiró hacia atrás y soltó el percutor del arma, que se disparó.

La muerte de Hutchins influyó en las negociaciones sobre las disposiciones de seguridad en los contratos del sindicato de equipos de filmación con los productores de Hollywood y animó a otros cineastas a elegir imágenes de disparos generadas por computadora, en lugar de armas reales con munición de fogueo, para minimizar los riesgos.

BL JL