MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Alejandro Finocchiaro: "Mauricio Macri es el Diego Maradona del PRO"

El diputado nacional aseguró que el ex presidente de la Nación tiene un "liderazgo natural" y "no quedaría mucho margen para la discusión" si fuese candidato. "Vamos a ver un baño de realidad en muchos dirigentes", remarcó en Modo Fontevecchia.

Alejandro Finocchiaro: "Mauricio Macri es el Diego Maradona del PRO"
Alejandro Finocchiaro: "Mauricio Macri es el Diego Maradona del PRO" | CEDOC

El dirigente político y educador, Alejandro Finocchiaro, expresó que "Mauricio Macri es el Diego Maradona del PRO". A su vez, resaltó que "recompuso mucho su imagen" desde que dejó la presidencia y hoy está "muy fortalecido". También anticipo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), acerca de las posibilidades electorales de Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Nuria Am (NA): ¿Se puede volver de relaciones que están por romperse en Juntos por el Cambio?

Siempre puede volverse, salvo que alguien se haya metido con cuestiones íntimas. En política, no necesariamente tenés que ser amigo de la gente para poder relacionarte y trabajar juntos.

Hace casi 40 años que hago política y puedo contar con los dedos de las manos a los amigos. Y la política es el arte de recomponer las relaciones y ver cómo personas, con sus matices, pueden sentarse en una mesa.

En medio de la interna, comenzó la cumbre del PRO convocada por Macri

El debate por el liderazgo de la oposición

NA: En los último días vimos un "operativo clamor" para pedir la candidatura de Cristina Kirchner en el 2023. Si Mauricio Macri decidiera postularse el próximo año, ¿qué suerte correrían Patricia Bullrcih y Horacio Rodríguez Larreta? ¿Podrían ir a una interna?

El liderazgo natural es el de Mauricio Macri, más allá de que el radicalismo y el peronismo de Miguel Ángel Pichetto también tengan intenciones de competir en las presidenciales. Todos pueden postularse, pero en caso de que Mauricio decida presentarse, no quedaría mucho margen para la discusión.

Si usted le pregunta a la gente que manifiesta su voto hacia el PRO, le van a decir que Mauricio Macri representa el 95% de ese voto. Contra eso es muy difícil competir, porque Mauricio fundó el PRO y es el líder natural del partido.

NA: En ese caso, ¿alguno debería bajarse?

No necesariamente. Macri no va a imponer que los demás se bajen. Pero sí vamos a ver un baño de realidad en muchos dirigentes si Mauricio decidiese presentarse. Posiblemente haya una negociación que termine en un acuerdo.

Horacio Rodríguez Larreta con acciones en baja y Patricia Bullrich sin límites

Desde 1983 hasta acá, tuvimos muchas internas partidarias en Argentina. Es lo natural cuando la gente no se pone de acuerdo. Cuando tenemos diferencias, votamos. En el PRO sólo se encuentran matices distintos sobre las formas de hacer las cosas.

La pelea política por las elecciones del 2023

Alejandro Gomel (AG): ¿Mauricio Macri es el mejor candidato que puede presentar el espacio?

Desde que dejó la presidencia, Mauricio recompuso mucho su imagen y le pudo contar a a la sociedad qué fue lo que pasó. Él también hizo una autocrítica pública y hoy ves a un Mauricio Macri muy fortalecido.

Aprovechando que estamos cerca del Mundial de Qatar, lo voy a poner en términos futbolísticos: Maradona fue al Mundial de 1982, tuvo su primera oportunidad, hizo un buen papel, pero no le alcanzó.

Humberto Schiavoni: "Es un error cercenar la candidatura de Mauricio Macri"

Pero en 1986 estaba perfecto, en la cima de sus capacidades. Mauricio Macri es el Diego Maradona del PRO. Es la persona que, habiendo aprendido de sus errores y sabiendo lo que hay que hacer, podría prestarle un servicio enorme a nuestro país. Además tiene el liderazgo que hace falta.

AG: Siguiendo con su metáfora futbolística, ¿la final tendría que ser entre Maradona y Messi? ¿Deberían competir Mauricio Macri y Cristina Kirchner?

En Argentina hay dos grandes liderazgos, pero proponen cosas diferentes. Y cuando hay una grieta moral, como en este caso, la dirigencia política no lo soluciona.

Eso lo tiene que hacer la gente, dándole apoyo a un modelo de país por sobre el otro, con una mayoría moderada, para que pueda llevar adelante su plan de gobierno, pero sin caer en la tentación del exceso.

Juntos por el Cambio rearma su esquema de alianzas para evitar una ruptura

Las distintas visiones dentro de Juntos por el Cambio

Fernando Meaños (FM): ¿Le parece que solo hay matices en la interna del PRO?

Hay decisiones fuertes para tomar, pero siguen siendo matices. Continuamente hablo con nuestros economistas y noto que piensan igual o parecido. En todo caso, podrán tener alguna diferencia en el momento de hacer algo, pero ninguno propone un modelo parecido al que hoy nos gobierna.

Por ejemplo, algunos creemos que hay que privatizar bien las empresas públicas, otros piensan que hay que evaluar cada caso, pero nadie quiere seguir perdiendo plata. Lo mismo pasa con los medios públicos. También estamos de acuerdo en la reforma laboral, la reforma fiscal, una ley de coparticipación, subir las penas y un nuevo régimen penal juvenil.

NA: Algunas de esas cuestiones fueron promesas de campaña, pero no se cumplieron.

Cometimos algunos errores, pero sobre 129 diputados para aprobar una ley, teníamos 71 cuando asumió Mauricio Macri. Hoy tenemos 116 y, con una elección parecida a la del año pasado, si no tenemos mayoría vamos a estar muy cerca. Esa sería una mayoría moderada para gobernar.

Mauricio Macri visitó Tigre e insistió con su propuesta "para que en 2023 se acabe el populismo"

Pero no veo diferencias entre nosotros sobre los aspectos sustanciales que tenemos que llevar adelante. Después tenemos que empezar a discutir cómo se cambia este sistema. Por ejemplo, yo no haría PASO en ningún lugar donde no hay competencia.

Las posibles candidaturas del PRO

NA: Después de Maradona vino Lionel Messi en el fútbol. Luego de Macri en el PRO, ¿viene un Messi atrás?

Esas son cosas que uno siempre espera que pasen. Mauricio se encargó de formar dirigentes para que lo sucedan y tomen el timón del PRO, y son muy buenos. Pero todavía tienen siete años los Messi, hay que esperarlos. También podemos tener un Cristiano Ronaldo. Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta son excelentes dirigentes.

JL PAR