MODO FONTEVECCHIA
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Alerta en Sudamérica por la contaminación con plomo

Después de África, nuestra región registra los mayores niveles globales de intoxicación. Peruanos y mexicanos, al tope del ranking.

Alerta en Sudamérica por la contaminación con plomo
Alerta en Sudamérica por la contaminación con plomo | Télam

Aunque las concentraciones de plomo en sangre disminuyeron considerablemente en las últimas décadas, las intoxicaciones con este metal pesado siguen siendo un fenómeno preocupante en Latinoamérica. El consumo de agua contaminada de cañerías viejas, las baterías ácidas, ciertas pinturas, los incendios, la quema de residuos e incluso el avgas (nafta con plomo usada en la industria aérea) siguen causando daños persistentes al ambiente y a la salud humana, detalla el sitio SciDev.Net.

En concentraciones elevadas, el plomo puede generar alteraciones cognitivas y neuromotoras, con unos 600 mil casos anuales de discapacidad intelectual en niños. Su absorción también está asociada a afecciones cardiovasculares, respiratorias, hepáticas, renales y reproductivas.

Argentina en default ambiental: nuestros recursos naturales están en números rojos

Después de África, Sudamérica es la región con las concentraciones más elevadas. El tema resulta especialmente sensible en Perú, donde más de 10 millones de personas (el 31 por ciento de la población) están expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas, según el propio Ministerio de Salud. De ellas, el 80 por ciento son niños de hasta once años. Las operaciones de empresas mineras como Cerro de Pasco, que virtió plomo, mercurio y otros minerales tóxicos en el suelo y el agua durante décadas, derivaron en múltiples casos de leucemia crónica y aplasia medular severa.

En México, un estudio reveló que el 17 por ciento de niños (1,4 millones) de entre uno y cuatro años estaban intoxicados por ese metal. La mayoría de las madres de los afectados había usado durante el embarazo utensilios de loza de barro vidriado, cuyo esmalte de sellado está hecho a base de plomo.

Metales pesados, un enemigo oculto

Las principales fuentes de exposición en Argentina son las explotaciones de la megaminería; los pasivos ambientales (instalaciones abandonadas) de industrias y fundiciones; las pinturas de esmalte sintético y la mala disposición final de baterías y aparatos electrónicos. A pesar de ello, sólo el 3% de los niños de hasta seis años tenían niveles asociados a una posible contaminación, según un trabajo publicado en La Plata en 2022. Trece años atrás, el porcentaje superaba el 15% entre niños cordobeses.

Para que las cifras sigan bajando, la ONG rosarina Taller Ecologista recomienda avanzar en una ley que prohíba el plomo en pinturas, hacer un inventario de sitios contaminados con propuestas de restauración urgente, evitar la incineración de residuos industriales peligrosos y avanzar en campañas de comunicación para concientizar sobre los riesgos graves e irreversibles que implica la exposición aguda y prolongada a esa sustancia dañina.

AO JL