MODO FONTEVECCHIA
Teatro

Aníbal Pachano: "Siempre tuve claro que iba a pararme y caminar, los médicos no lo podían creer"

El actor habló con Jorge Fontevecchia en "Modo Fontevecchia", por Radio Perfil (FM 101.9), sobre la finitud y el miedo a la muerte, en el marco del estreno de su obra "Así... vuelvo". Mirá la entrevista completa.

Aníbal Pachano
Aníbal Pachano | Néstor Grassi

Luego de atravesar serios problemas de salud, el actor Aníbal Pachano se comunicó con Jorge Fontevecchia y habló por Radio Perfil (FM 101.9) acerca de su nueva obra teatral, el miedo a la muerte y el concepto de finitud.

Quería comenzar preguntándole sobre el regreso, la idea del "eterno regreso", como decía Zaratustra.

El regreso tiene que ver con volver después de casi cinco años que yo tuve mi cáncer y ahora, que estoy mucho mejor, pensé en hacer una vuelta. La empecé a pensar en 2017: se llamaba Vuelvo, solamente. Lo pensé "así" porque era la manera en que quería volver.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de este proceso encontré el lugar, la producción, el tema de cómo me sentía para poder regresar a generar un trabajo que había hecho durante mucho tiempo. Fui marcando distintos hitos icónicos. Sentí que era el momento para hacer el Así vuelvo, que también es una despedida mía arriba del musical. Me parece que es una etapa que, para mí, ya está, yo quiero dirigir, armar la estética y generar proyectos divinos como los hice siempre, como los que siempre le gustaron al público. Está bueno correrme y traspasarme a otro lugar, de la misma forma que cíclicamente fui haciendo en mi vida: de arquitecto a artista, de artista volví a arquitecto y el Así vuelvo tiene que ver con eso. 

Aníbal Pachano: “En el espectáculo hay que dejarle el lugar a las nuevas generaciones”

Se estrena ahora en el Teatro Regina, donde se estrenó Amapola, nació mi hija, falleció mi mamá, me vio por última vez arriba de un escenario y creo que esta remodelación, y restauración del teatro, es importante y divino, lo siento como muy emotivo. 

Es un momento muy particular de la Argentina, las cosas no vienen del todo bien pero todavía hay gente que sigue apostando al arte y a que no se pierda el oficio. Y eso es lo que tiene este espectáculo, son artistas que lo dan todo, son gente joven con una vitalidad y un empuje de contar esa historia que me sucedió arriba del escenario. Es un espectáculo que cuenta lo lindo que me pasó, no apelo al golpe bajo sino que tiene que ver con la alegría, con todo lo lindo, lo divertido y lo emotivo que me fue pasando en mi carrera.

Usted mencionó esta lucha de cinco años contra el cáncer. ¿Qué le fue pasando en relación con la finitud? El "volver" es metafísico, no eligió cualquier título.

El título lo elegí en marzo de 2017 mientras volvía a Buenos Aires y fue una premonición, me pareció que algo raro me pasaba en el cuerpo y no entendía qué. Y tres, o cuatro meses después, se declaró que tenía cáncer. Lo que hice fue un trabajo de no frenarme y ponerme absolutamente positivo, que iba a ser posible que yo saliera. El pronóstico era pésimo y los médicos no me daban mucho tiempo de vida porque decían que estaba muy complicado: tenía cáncer de pulmón y una metástasis en el cerebro con seis tumores.

“La galera es como mi marca registrada”

Empecé a hacer, previo a la operación, un trabajo de ponerme positivo, como hago siempre, frente a alguna adversidad. Siempre voy a mirar la vida desde otro lugar para poder salir rápido de ese estadío complicado. Y creo que lo logré.

Fue un proceso, la operación fue en octubre de 2017, en abril de 2018 estuve debutando en Casa Valentina, luego vino una descompensación física, eso me paralizó el cuerpo y rápidamente volví a hacer la resiliencia, a pararme y ponerme de pie. Ahí vinieron los homenajes de Showmatch, eso también me permitió creer que era posible.

Estas semanas se conoció la decisión de Alain Delon de recurrir a la eutanasia, ¿cómo es su relación con la muerte? Cuando escuchó lo de Delon, ¿se imaginó en esa situación?

Me entristeció mucho porque yo era chico, él paró en la Argentina en un hotel muy conocido, yo fui como público cholulo. Él paró ahí, esperé que saliera, fue un artista muy importante en mi adolescencia, era un actor carismático y enigmático. Cuando escuché de su enfermedad, me entristeció.

Luis Brandoni: "Si le tengo miedo a algo, es al deterioro físico, a la falta de autonomía"

Usted en lo particular, atravesando la situación de que los médicos le decían que tenía metástasis en el cerebro, de que era incurable. ¿Cómo pensó la muerte? ¿La pensó distinta cuando se enteró que tenía la enfermedad, durante la enfermedad y cuando se enteró que se curó? 

No pensé en la muerte, a mí la muerte no me gusta mucho, yo preferiría que fuese rápida, que no tenga que sufrir, no tenga que estar en un estadío complejo. Pero entiendo lo que le sucede a Delon. Mi relación fue salir rápidamente de esa situación, puse mucho de mí, mucho esfuerzo, los médicos no podían creer la rapidez con la que evolucionaba pero yo quería salir de esa situación. Siempre tuve claro que yo iba a pararme y caminar, los médicos no lo podían creer.

Cuando me vuelve el vértigo me doy cuenta que algo me va a suceder, me descompenso, se hace un nuevo tratamiento, quedo paralizado de medio cuerpo y, en una semana, rápidamente estoy parado y caminando normalmente. Tiene que ver con la voluntad de uno, pero -en una situación como la de Delon- cuando vos tenés un ACV que genera una parálisis constante de tu cuerpo, no es muy agradable. Si le pasó una vez, dos y su cuerpo ya está mal, acepto que pida la eutanasia, es parte de no sufrir.

AVS PAR