MODO FONTEVECCHIA
NÚMEROS DE LA FINAL

Argentina se quedó con el Mundial y con el rating

La selección volvió a ganar la copa del mundo después de 36 años. ¿Cómo fue el rating?

El rating del campeón del mundo
El rating del campeón del mundo | Perfil

Argentina venció a Francia por penales 3 (4) a 3 (2)  y se consagró campeona del mundo después de 36 años. 

El partido, como todos los de la selección durante el Mundial, se transmitió por la TV Pública y TyC Sports. El encuentro, que fue agónico e incluyó empates sobre la hora y una definición infartante desde los doce pasos, hizo picos de 65.4 puntos de rating, entre los 25.3 puntos de TyC Sports y los 40.1 de la TV Pública. 

No fue el partido que más midió en rating, ya que la semifinal tuvo picos de 69 puntos. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos factores: por un lado, que no se cuentan las transmisiones por streaming o a través de aplicaciones; y, por el otro, que hubo pantallas gigantes instaladas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvieron convocatorias multitudinarias imposibles de medir en términos de rating.

Cómo fue modificándose el rating a lo largo del partido

En los primeros segundos del partido, el canal oficial marcaba 36.0 puntos mientras que TyC Sports estaba en 23.9.  Para el primer gol de la selección -Messi de penal- TV Pública marcaba 37.5, mientras que TyC estaba en 25.5.

Para el segundo gol de Argentina -de la mano de Di María- , el canal oficial marcaba 38.4 puntos de rating, mientras que la señal deportiva alcanzaba los 25.2.

Para el segundo tiempo, el canal oficial marcaba 36.4 puntos de rating y TyC, 21.8. A las 13.25 horas, la TV Pública alcanzaba los 38.8 puntos de rating, frente a los 25.1 que tocaba la señal deportiva TyC Sports. Promediando la mitad del segundo tiempo, la transmisión del canal oficial tocando los 38.8 y la emisora de cable sumaba 24.6.

Bilardo vio a la Argentina volver a ser campeona del mundo: la foto viendo levantar la copa a Messi

Ya con el resultado empatado, la TV Pública lograba 38.2 puntos de rating, mientras que TyC Sports tocaba 24.8. Cerca del final de los 90 minutos del partido entre Argentina y Francia la señal oficial medía 38.9 contra los 24.9 de la señal deportiva.

El promedio del segundo tiempo, que terminó con el empate 2 a 2, fue de 38.1 para la TV Pública, mientras que TyC llegó a 25.0 puntos.

Ya con la definición de los penales, la trasmisión de la TV Pública del partido tocó un pico nada menos que de de 40,1 puntos.

Antecedentes de rating en una final

Argentina enfrentó a Alemania en la final del Mundial 2014 en el estadio Maracaná, en la ciudad de Río de Janeiro y el rating minuto a minuto siguió el ritmo de la pasión del público en cada jugada. La transmisión del canal oficial se ubicaba en 39.6 puntos cuando faltaba poco para arrancar el partido.

El primer tiempo se mantuvo por encima de los 41 puntos de rating en la Tv Pública y tuvo un pico de 44 a las 16:39 con un share de 69.1%. En la señal de cable TyC, el encuentro hacía 9 puntos a las 16.34 frente a los 43.8 en los que se encontraba la pantalla estatal.

En el segundo tiempo, por su parte, los picos de audiencia fueron de 43.2 en la Tv Pública y 9.7 en TyC. 

Como dato de color, la final del mundial Italia 90, que nos enfrentó también a Alemania, midió nada menos que 80 puntos en ATC, el único canal que lo televisó. Esto, sin embargo, no es comparable en términos reales ya que ahora entran en juego el streaming y distintas aplicaciones que no tienen incidencia en el rating pero son elegidas por miles de personas para disfrutar -o sufrir- los partidos.

BL PAR