MODO FONTEVECCHIA
Transición política

Asumió Kicillof y dará pelea por la coparticipación

Se abre un nuevo capítulo político marcado por la tensión con el gobierno nacional de Javier Milei, delineando así dos modelos bastante diferentes.

Axel Kicillof
Axel Kicillof | NA

Ayer Axel Kicillof volvió a asumir la gobernación de la provincia de Buenos Aires, y ya puso sobre la mesa el conflicto por el financiamiento, según informó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Una de las claves que se avecinan para los próximos años es la relación de la provincia de Buenos Aires con el gobierno nacional. Axel Kicillof reasumió como gobernador electo, tras una votación del 45% en la provincia más importante de Argentina.

La asunción fue realmente especial; primero, porque estaba en los palcos la ahora ex vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Se trasladó hasta La Plata y estuvo presente en la asunción de Kicillof, quien se convierte en el gran bastión de la oposición peronista en la provincia de Buenos Aires. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allí, Kicillof pronunció un discurso duro con varios ejes importantes. En primer lugar, destacó la gran discusión que se avecina sobre el tema de la plata. La pelea que dará Kicillof se centra en el razonamiento de que Buenos Aires es la provincia que más aporta y, comparativamente, la que menos recibe en concepto de coparticipación. 

"Viva la justicia social, carajo": las 10 frases de Axel Kicillof contra Milei en su asunción | Perfil

Al finalizar su discurso, Kicillof expresó: "¡Viva la justicia social, carajo!", respondiendo así a una de las principales prerrogativas del presidente Milei, quien afirmó que "la justicia social es una aberración". 

Kicillof argumentó que, al igual que ellos respetan que el gobierno nacional ganó con la idea de ajuste, en la provincia él se impuso con el 45%, que no votó por un ajuste, sino por esto.

La asunción de Milei: los momentos clave del histórico día para el libertario | Perfil

Queda planteada la discusión que se avecina: un modelo, el de Javier Milei, en la Nación, y otro modelo, el de Axel Kicillof, en la provincia de Buenos Aires. En medio de ello, se encuentra una discusión central sobre qué ocurrirá con la coparticipación y cómo será esa difícil relación que se establecerá entre Javier Milei y Axel Kicillof.

FM