MODO FONTEVECCHIA
EDUCACIÓN

Aumentan nuevamente las cuotas de los colegios privados bonaerenses

La suba será desde agosto próximo, en el marco del acuerdo entre el Gobierno provincial y las instituciones con subvención estatal. El sector definió al aumento como “insuficiente”.

Aumentan nuevamente las cuotas de los colegios privados bonaerenses
Aumentan nuevamente las cuotas de los colegios privados bonaerenses | Télam

Un nuevo aumento impactará de lleno en las cuotas de los colegios privados bonaerenses que reciben subvención estatal. En concreto, la suba será del 18% promedio desde agosto próximo, en tanto se prevé para septiembre otro incremento que llegará al 9%.

Lo cierto es que esta nueva alza en los valores fue autorizada por el Gobierno bonaerense a cargo de Axel Kicillof y los precios con actualización abarcara los niveles inicial, primario, secundario, técnico agrario y superior.

También debe señalarse, que los valores en los aranceles de las instituciones educativas bonaerenses tuvieron una suba del 15,6% en julio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Axel Kicillof autorizó un aumento de más del 40% en colegios privados bonaerenses

Es importante señalar que en Argentina existen cerca de 17.000 instituciones educativas privadas, de las cuales casi un 60% es beneficiada con algún tipo de subvención o ayuda estatal, que va en el rango entre el 20% hasta el 100% de subsidio.

Estos porcentajes de asistencia, y los precios de las cuotas son pactados entre el Gobierno y las cámaras que representan a las entidades educativas. Los aumentos varían según la proporción de ayuda pública que reciben.

Llegarán las notificaciones

Mediante una resolución del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se señaló que con la publicación de la medida “los establecimientos educativos podrán proceder a notificar a los padres y liquidar con los nuevos valores, los meses de agosto y septiembre de 2023. Los establecimientos educativos deberán informar antes del 18 de agosto el valor de sus aranceles para el mes de agosto 2023″, precisó el comunicado oficial.

Dos escuelas bonaerenses entre las mejores del mundo

Un aumento “insuficiente”

Desde el sector de las entidades educativas privadas bonaerenses calificaron al aumento autorizado por las autoridades como “insuficiente”. De hecho, este nuevo incremento fue anunciado tras el reclamo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), que nuclea a 2.300 establecimientos educativos.

El sector impulsó el pedido buscando lograr una suba del 22% en el valor de las cuotas, para implementarse desde agosto, con efecto retroactivo a julio con el cobro de los aranceles en cinco cuotas.

Concretamente, AIEPBA advirtió que las subas autorizadas no alcanzan para cubrir los costos. Es decir, que con los aumentos y nuevos valores en los aranceles de agosto, los colegios privados bonaerenses afirmaron que los aumentos no llegan a cubrir el incremento de costos que tiene que afrontar el sector. 

Lo cierto es que el sector lleva acumulado un alza del 38,4%, en lo que va del año cerrando el primer semestre de 2023. Esto después que el gobernador Axel Kicillof autorizara un ajuste del 7,5% en las cuotas de los colegios privados desde junio último. Dicho incremento, permitió a las instituciones poder actualizar los valores de las cuotas con una suba del 3,35% por encima de lo acordado en el marco del programa Precios Justos.

Becas Progresar: aumenta a $20.000 el subsidio para los estudiantes

El reclamo de AIEPBA

La asociación que agrupa a los colegios privados, en un comunicado que publicó tras cerrarse el acuerdo paritario del 30% para los docentes estatales y después de conocerse los índices inflacionarios para junio señaló: “resulta necesario aplicar una recomposición para evitar mayor desestabilización económica de los colegios, que por los desfasajes acumulados en muchos casos tuvieron que asumir deudas desde 2022 para sostener los servicios educativos y en otros agravó la continuidad de las instituciones”.

Asimismo agregó que se proyecta “una desactualización en los aranceles que, de no revertirse, puede perjudicar aún más a los colegios”. A mayor detalle precisaron desde el sector, que resulta “dificultoso sostener las obligaciones laborales y el proyecto educativo”, en las condiciones actuales.

JL