ACTUALIDAD
Inflación

Axel Kicillof autorizó un aumento de más del 40% en colegios privados bonaerenses

Abarca al nivel primario, secundario, técnico y agrario y superior. De todos modos, las escuelas advierten que el ajuste no alcanza a cubrir el incremento de costos.

2023_04_23_aula_colegio_alumnos_maestro_cedoc_g
Mayoría. El informe señala que Argentina tiene también la mayor tasa de feminización de la profesión: nueve de cada diez docentes de primaria son mujeres, mientras que el promedio regional es siete de cada diez. | cedoc

El gobernador bonarense, Axel Kicillof, autorizó un aumento en los colegios privados para nivel inicial, primario, secundario, técnico y agrario y superior. Aun así, las escuelas advierten que el ajuste no alcanza a cubrir el incremento de costos.

El incremento en las cuotas de los colegios privados bonaerenses con subvención estatal será del 42,6% en el trimestre julio-septiembre. En julio aumentaron 15,6%, mientras que en agosto subirán 18% y en septiembre otro 9%.

Este aumento afecta principalmente a la clase media que, en muchos casos tuvo que cambiar a sus hijos de escuela por no poder afrontar ese gasto. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La suba se da luego de un reclamo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), que agrupa 2.300 establecimientos educativos. La agrupación buscaba aranceles del 22% en agosto, retroactivo a julio y cobrar en cinco cuotas. Por eso, desde el sector consideraron que la suba autorizada como “insuficiente”.

“Con esta comunicación los establecimientos educativos podrán proceder a notificar a los padres y liquidar con los nuevos valores, los meses de agosto y septiembre de 2023. Los establecimientos educativos deberán informar antes del 18 de agosto el valor de sus aranceles para el mes de agosto 2023″, detalla la resolución del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

2023_02_26_escolaridad_alumnos_telam_g

En la Argentina hay unas 17.000 instituciones educativas privadas, de las cuales casi un 60% cuenta con algún tipo de subvención estatal, que va desde el 20% hasta el 100%.

De todos modos, con esta suba de las cuotas, los colegios privados bonaerenses advirtieron que no alcanzan a cubrir el incremento de costos.

En campaña, Hotton fue a una iglesia en Almirante Brown y la camioneta de su equipo fue asaltada
 

En lo que va del año, llevan acumulado un alza de 38,4%, luego de que el gobernador Axel Kicillof autorizara un ajuste del 7,5% en las cuotas a partir de junio.

La postura Asociación de Institutos de Enseñanza Privada bonaerense

Según un comunicado de AIEPBA, luego del acuerdo paritario del 30% dispuesto para los docentes estatales y los índices inflacionarios vigentes, “resulta necesario aplicar una recomposición para evitar mayor desestabilización económica de los colegios, que por los desfasajes acumulados en muchos casos tuvieron que asumir deudas desde 2022 para sostener los servicios educativos y en otros agravó la continuidad de las instituciones”.

“Se vislumbra una desactualización en los aranceles que, de no revertirse, puede perjudicar aún más a los colegios, resultando dificultoso el sostenimiento de las obligaciones laborales y el proyecto educativo”, detallaron.

 

RB / Gi