POLITICA
La discusión por la deuda

"No van con el manual del almacenero": Agustín Rossi defendió las negociaciones con el FMI

El ministro y precandidato de Unión por la Patria dijo que sería "muy fácil" aceptar lo que diga el Fondo. También criticó a Mauricio Macri.

Agustín Rossi
Agustín Rossi | NA

El jefe de Gabinete y precandidato a la vicepresidencia por Unión por la Patria, Agustín Rossidestacó este sábado el rol de los representantes argentinos en las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda. “Van a defender los intereses del conjunto de los argentinos”, dijo.

Mientras parte del equipo económico de Sergio Massa, el ministro de Economía y precandidato a presidente del oficialismo, se encuentra en Washington discutiendo la última revisión con el organismo multilateral, Rossi explicó la demora de las gestiones y recordó el golpe que generó la sequía en la recaudación. "Del acuerdo lo que hay que decir es que hay una forma muy fácil de conseguirlo: aceptar lo que diga el Fondo. Si hoy está demorándose, es producto de que nuestros negociadores no van al almacén con el manual del almacenero", resaltó.

“También está claro que cuando te faltan 20 mil millones de dólares que tenías que tener eso te hace gestionar en situación de faltante de reservas; y cuando gestionas en estas características tenes que tomar decisiones que son creativas y que tiendan a que los efectos estructurales negativos de la economía argentina, no generados por la gestión sino por hechos externos, lesionen lo menos posible la economía real y el salario”, agregó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20230715_massa_equipo_fmi_mecon_g
Sergio Massa y parte de su equipo económico. 

Además, se refirió a los problemas que le generó a la economía local haber tomado el empréstito con el FMI y la invasión de Rusia a Ucrania que desembocó en una guerra. 

Por otro lado, culpó nuevamente al gobierno de Mauricio Macri como responsable de la deuda externa y reiteró que el objetivo que tendrán con Massa será "pagar el 100 por ciento de la deuda".

Las negociaciones con el FMI

Según informó PERFIL en su edición de hoy, Massa está dispuesto a agotar los tiempos de negociación para que se apruebe la quinta revisión del Fondo y de esa manera recibir los USD 4.000 millones que deberían haber ingresado en junio

Massa-FMI: reunión secreta con Georgieva, acuerdo en puerta y un paquete de medidas

Esto significa que el equipo económico se encuentra trabajando sobre este tema y no sobre un nuevo acuerdo. El primero de todos fue firmado por Mauricio Macri y el segundo, en 2022, por Martín Guzmán, nombrado como Acuerdo de Facilidades Extendidas. 

Si esos USD 4.000 millones ingresan, se podría hacer frente a USD2.700 millones que vencen el 31 de julio, más los USD 800 millones de intereses que debe pagar el 1 de agosto. “Todos creen que la negociación es sobre un programa y, en realidad, es por la quinta revisión", aclararon fuentes al tanto de las negociaciones.

 

LT / Gi