No hay lugar para dejar a nadie enojado en la candente PASO que debe afrontar el peronismo bonaerense, y con esa premisa el gobernador bonaerense Axel Kicillof se mostró este jueves en campaña en Berisso junto al dirigente social Juan Grabois, apenas dos días después de haber encabezado, en Merlo, otro acto con el ministro Sergio Massa, justamente el rival de Grabois en la interna presidencial del Frente de Todos.
Sonrientes y distendidos, Kicillof y Grabois estuvieron en la cooperativa "Argüello" del Polo Textil del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), ubicadas en el Polígono Industrial de Berisso, y el mandatario incluso posó "cosiendo" con una de las máquinas del lugar, rodeada por varias de las trabajadoras de lugar. "Cuando se observa que hay respuesta, decisión política y acompañamiento del Gobierno, nuestra sociedad no se resigna y pide seguir ampliando derechos, para eso estamos, vamos a seguir trabajando para hacer todo lo que falta", indicó Kicillof cuando habló en el lugar, flaqueado por Grabois y el intendente de Berisso Fabián Gagliardi.
Kicillof ya se pronunció, como la mayoría del oficialismo, por la candidatura de Sergio Massa, pero sabe que hay un porcentaje de votantes kirchneristas cercanos a la izquierda que reniegan de candidatura del tigrense, y en consecuencia apoyarán en la PASO a Grabois. Justamente a ese electorado quiso apuntar la foto con Grabois, cuyo sector hizo una buena elección en las recientes PASO santafesina, en la ciudad de Rosario, donde su candidato Juan Monteverde venció por casi 11 puntos a Roberto Sukerman (Vamos Rosario), que era apoyado por el compañero de fórmula de Massa, Agustín Rossi, y por el gobernador Omar Perotti.
En el acto de este jueves, Kicillof y Grabois coincidieron en las críticas a "Juntos por el Cambio y la derecha", insistiendo en la misma tónica del discurso que viene mostrando el kirchnerismo en las últimas semanas, sobre que la oposición "amenaza con quitar los derechos que se han conquistado con la lucha de generaciones y generaciones".
Del ese evento de campaña participaron además la precandidata a vicepresidenta de Grabois, Paula Abal Medina, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, y la legisladora porteña Ofelia Fernández, entre otros.
Axel Kicillof advirtió sobre la deuda con el FMI que se "patinó" Macri
Allí Kicillof destacó la recuperación de la empresa textil que "había sido abandonada como consecuencia de las políticas neoliberales que se aplicaron en la Argentina y en la provincia".
"Durante la gestión anterior, en la que se perdían miles de puestos de trabajo y se fundían las empresas, este lugar era un baldío; hoy, con el peronismo y la organización de los trabajadores, es una cooperativa que está funcionando y produciendo", manifestó.
El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner repitió que es la primera campaña electoral en la que "la derecha dice abiertamente qué es lo que quiere hacer, vienen a quitar derechos".
"Tenemos una ventaja muy importante: no hace falta recurrir a los libros de historia, todos sabemos el daño que han hecho hace muy poco cuando apuntaron contra los derechos laborales y previsionales mientras les bajaban los impuestos a los más ricos", agrego Kicillof, enfatizando que la militancia debe explicarle a los vecinos qué es lo que está en juego y cuáles podrían ser las consecuencias si se aplicaran las políticas que proponen los opositores variantes opositores con chances.
Grabois recordó a octubre de 1945
A su turno, Grabois devolvió gentilezas y destacó "Axel es mi candidato", haciendo historia al recordar que en el lugar en que funciona esa cooperativa textil, funcionaba el histórico frigorífico Swift.
"Este fue el kilómetro cero de la movilización del 17 de octubre de 1945, este espacio atravesó todos los avatares de nuestra historia. Décadas de explotación, conquista de derechos, resistencia, dictadura, desapariciones, vaciamiento, descarte", reseñó el dirigente cercano al Papa Francisco.
"Los trabajadores de la economía popular junto al gobierno provincial lo están recuperando, piso a piso, para que vuelva a ser un espacio de trabajo y dignidad. Fieles a nuestra Historia, luchando por una Argentina Humana, nuestra generación va a resistir la resignación y ondear bien alto la bandera de la Justicia Social", afirmó Grabois.
En este sentido, el dirigente social destacó que "cuando el Estado y las organizaciones de la comunidad trabajan de forma mancomunada, aparece la perspectiva de construir una sociedad sin esclavos ni excluidos, con tierra, techo y trabajo para todos".
"Cuando el ser humano está en el centro, la política funciona", explicó Grabois, quien considera que -aún perdiendo la interna- un importante volumen de votos para la fórmula que comparte con Abal Medina permitirá condicionar la agenda programática de Massa, forzándolo a tomar en cuenta algunos de los planteos de "Tierra, Techo y Trabajo".
NA/HB