MODO FONTEVECCHIA
GUERRA EN EUROPA

Ayelén Oliva: "El nivel de aislamiento de Vladimir Putin es total"

La periodista especializada en política internacional aseguró que "todavía no tenemos un derrumbe" del presidente de Rusia, ya que "sigue gobernando uno de los países más importantes del mundo". A su vez, destacó que la intervención de la OTAN "sería una escalada del conflicto de dimensiones totalmente desconocidas y preocupantes".

Ayelén Oliva: "El nivel de aislamiento de Vladimir Putin es total"
Ayelén Oliva: "El nivel de aislamiento de Vladimir Putin es total" | Télam

La politóloga Ayelén Oliva, analizó el caso del misil lanzado contra Polonia y resaltó que "se está hablando de que no hubo intenciones de hacerlo". También contextualizó la noticia de que Rusia lanzó más de 90 misiles hacia Ucrania este martes 15 de noviembre. "El nivel de aislamiento de Vladimir Putin es total", enfatizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Cuál es el rol de la OTAN.

Joe Biden dijo que es poco probable que el misil lanzado contra Polonia fuera disparado desde Rusia. Se teje la hipótesis de que haya sido un error. Pero más allá de eso, ¿es lógico que Biden tenga que aceptar que no es lanzado por los rusos para evitar una Tercera Guerra Mundial?

Sí, el anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos se suma al del mandatario de Polonia, que también dijo que no hay indicios de que haya sido un ataque intencionado contra su país, y que lo más probable es que fuera un cohete de fabricación rusa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La preocupación que teníamos era que si el misil había sido disparado por Rusia, contra el territorio polaco, estábamos ante una inminente activación del artículo 5 del Tratado de la OTAN, que activaría una respuesta directa y militar por parte de los 30 Estados que la conforman, y en especial, de Estados Unidos.

Por eso había tanta cautela de los analistas y funcionarios sobre la procedencia del misil, aunque todavía no queda claro qué fue lo que pasó. Lo cierto es que esta mañana nos levantamos con algunas certezas y algo de tranquilidad.

Polonia: Biden afirmó que es "improbable" que Rusia haya disparado los misiles

Vos establecés dos posibilidades. Una sería que se haya disparado desde Ucrania por error y la otra que lo hayan realizado a propósito, con el fin de meter a la OTAN en la disputa con Rusia. ¿Te interpreto bien?

Se está hablando de que no hubo intenciones de hacerlo, y se lo está vinculando, más que nada, con el sistema de defensa aérea ucraniana. Para poner en contexto esta noticia, ayer Rusia lanzó más de 90 misiles hacia Ucrania y la mayoría fueron interceptados por las Fuerzas Aéreas ucranianas.

Esta gran cantidad de misiles la confirmó Rusia. Lo que sí desmintió fue la procedencia del que cayó en territorio polaco. Pero queda el interrogante sobre la posibilidad de que haya una intención de Ucrania de querer involucrar a la OTAN. Esto ya sería una escalada del conflicto de dimensiones totalmente desconocidas y preocupantes para el mundo entero.

La mayoría de los líderes del G20 condenan la guerra en Ucrania

El lunes, el diario El Mundo de España, publicó un reportaje al ajedrecista Kasparov, y él contaba que estamos viendo el ocaso definitivo de Putin. ¿Te parece plausible?

No me arriesgaría a decir tanto. Pero sí que el nivel de aislamiento de Vladimir Putin es total y lo estamos viendo con lo que pasó en Jersón, con la retirada de un territorio que el mismo gobierno ruso había anunciado como propio de manera formal. A eso se le suma la convocatoria que hizo Putin de reservistas rusos, que generó mucha tensión al interior de Rusia. Hubo algunas protestas que fueron rápidamente aplacadas.

Todavía no tenemos un derrumbe total de Putin. De hecho, el canciller de Rusia hoy está reunido en Bali con los miembros del G20. Entonces, si bien fue una estrategia totalmente errada de Rusia, sigue gobernando uno de los países más importantes del mundo.

JL PAR