MODO FONTEVECCHIA
POLÉMICA

Beatriz Biain de Touzet, fonoaudióloga: "Wado de Pedro pudo persistir en su ser, tuvo un camino de superación interesante"

La exfonoaudióloga del ministro del Interior, y presidenta de la Asociación Argentina de Tartamudez, repudió los dichos del periodista Gabriel Levinas.

Beatriz Touzet
Beatriz Touzet | Twitter

La periodista Marisol Juárez estuvo con el móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), en el consultorio de Beatriz Biain de Touzet, hablando sobre los dichos de Gabriel Levinas, después del comunicado emitido por la AAT. El periodista había dicho que “la Argentina no estaba preparada para tener a un presidente tartamudo”.

Marisol Juárez (MJ): Habiendo conocido y acompañado en el camino al ministro del Interior, ¿cómo fueron tomados esos dichos?

A esta altura agradecemos todo este revuelo que nos permite salir de los tantos mitos que hay sobre la tartamudez, que no tienen nada que ver con la inteligencia ni con las capacidades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como hay tanto desconocimiento, está bueno poder hablar del tema y saber que lo único que le pasa a una persona con tartamudez es que se traba al hablar, y que uno tiene que darle solamente un poco más de tiempo, porque hay una función que se llama fluidez, que está ligeramente interferida, y que impide la continuidad y la facilidad del habla, eso es todo.

Wado de Pedro le respondió a Levinas: "La sociedad es mucho mejor de lo que se piensa"

El presidente de Estados Unidos es una persona que tartamudea, y ha habido todo tipo de condiciones y gente que ha demostrado sus enormes capacidades y, además, su capacidad para vencer dificultades, que uno adquiere cuando se traba al hablar, en este intento superador de vencer una dificultad.

Así que, en el fondo, estamos muy agradecidos porque esto revela que también hay una Asociación de Tartamudez que puede servir de apoyo a los padres que están buscando una orientación para los nenes chiquitos que empiezan a trabarse y que, a veces, algún pediatra no advertido le dice que espere.

Y sabemos hoy que no hay que esperar, que hay que hacer una consulta a tiempo, porque esto, antes de los seis años puede revertirse totalmente, antes que las estructuras del lenguaje se consoliden.

Repudian a Gabriel Levinas por decir que Wado De Pedro no puede ser candidato porque es tartamudo

Así que estamos agradecidos, porque si bien fue una frase desafortunada y de mucha desinformación, nos permitió nuevamente hablar de este tema, y concientizar a la sociedad de que no hay ningún problema para que una persona ocupe grandes cargos.

MJ: ¿Cómo ve el camino de Wado?

Él ha hecho un camino muy meritorio, y se lo dije personalmente. Wado de Pedro pudo persistir en su ser, tuvo un camino de superación interesante.

Cuando uno quiere ocupar un lugar y trascender las dificultades, hizo un camino de superación muy interesante, desde un aspecto de mucho sufrimiento, mucha negación, mucho no enfrentar situaciones, a hablar en público cada vez con más micrófonos.

Elecciones 2023: Wado sigue recolectando apoyos

Esto a mí me da mucha felicidad, porque el trabajo de recuperarse de una disfluencia es un trabajo de mucha humanidad y muy artesanal, y la persona no solamente adquiere herramientas y conocimientos en el proceso de cambios, sino que tiene que poner mucho de su propia actitud y su propio valor para poder instalarse en una sociedad que a veces piensa que esto es gracioso, que es un tema menor o que es un tema para hacer chistes.

Es muy admirable el camino que él ha hecho, y se lo dije con un gran abrazo.

Avanza el operativo clamor por Wado de Pedro: recibió el apoyo de más de 40 gremios

MJ: ¿Mantiene contacto actualmente con él?

Sí, estamos en permanente contacto, porque no solo es un referente para todos los jóvenes de los grupos de autoayuda, sino nos ha ayudado mucho en la Asociación. Estamos trabajando con el programa antibullying que se va a aplicar en todo el país, porque curiosamente, es una de las pocas dificultades en la que todavía hay burla.

Es raro que alguien se burle de una persona que tiene una dificultad, pero este tema del habla todavía mueve alguna burla o sonrisa. A veces uno tiene que comprender también estos aspectos, porque la tartamudez es algo curioso e inesperado, la otra persona no espera que el otro se trabe, porque como es una dificultad inestable, a veces está y a veces no, el otro queda medio descolocado.

Wado de Pedro y las PASO en el Frente de Todos: "Lo más probable es que haya"

En la medida que las personas que tartamudean se animen, como el ministro del Interior, a hablar en público, a aceptar su condición, esta de que es solo alguien que necesita un poco más de tiempo y no que lo presionen, yo creo que vamos a andar muy bien.

Él no solo hizo un excelente tratamiento, sino que además apoyó a la Asociación Argentina de Tartamudez cuando funcionábamos en la Facultad de Medicina, colaboró en los grupos de ayuda mutua, le entregó el premio a la persona que acepta su condición de tener tartamudez, a Tomás Abraham, al Padre Farinello, y se comprometió mucho, no solo a nivel personal para hacer su trabajo, sino a nivel social así que le estamos muy agradecidos.

MVB JL