MODO FONTEVECCHIA
TROFEO DE CAMPEONES

Boca y Racing se miden en la final

Cerrando la temporada en el fútbol argentino, previo al comienzo de la Copa del Mundo, el Xeneize y la Academia se enfrentan el domingo en San Luis para definir quién se lleva un nuevo título.

Boca y Racing se miden en la final
Boca y Racing se miden en la final | Télam

Finalmente, ya están definidos los dos equipos que se disputarán la final del Trofeo de Campeones el próximo domingo en el Estadio Único de La Pedrera de Villa Mercedes, San Luis. Si bien dicho trofeo reúne a los campeones de la Copa de la Liga Profesional y la Liga Profesional, en esta edición se tuvo que realizar un partido de desempate previo a la cita máxima.

Este duelo previo a la final se dio porque Boca gritó campeón en ambos certámenes en el calendario del fútbol argentino. En el primer semestre superó en la final de la Copa LPF a Tigre por 3-0 para alzar el primer trofeo. Ya en la segunda mitad del año, también se quedó con la Liga Profesional luego de su electrizante definición con el empate ante Independiente y la caída de Racing ante River, partido que se jugaba en simultaneo para definir el campeón.

En consecuencia, como el Xeneize ganó ambos certámenes, se determinó que los subcampeones de ambos torneos se enfrenten en un partido de desempate por un lugar en la final del Trofeo de Campeones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Boca empató con Independiente y gritó campeón de la Liga Profesional
Boca gritó campeón de la Liga Profesional

El miércoles, en el Tomás Adolfo Ducó, Racing y Tigre se enfrentaron entonces por un lugar en el duelo a disputarse en San Luis. En el estadio de Huracán quien triunfo fue el equipo de Fernando Gago que dio vuelta un resultado que se le hizo cuesta arriba desde el principio. El Matador se fue al vestuario con el marcador a su favor, 2-0 con goles de Mateo Retegui y Facundo Colidio.

En el complemento, el conjunto de Avellaneda mostró otra cara y supo estirar el encuentro el tiempo extra gracias a los goles de Maxi Romero y Jonathan Gómez. Ya en el tiempo adicional previo, evitando la tanda de penales, apareció Gabriel Hauche para darle el triunfo a Racing y romper en llanto. Habían sido días complejos en la Academia luego de que el título de la Liga Profesional se le escurra de los dedos en la última jornada ante el River de Gallardo.

Racing: la fuerte decisión de Cardona a días de la final de Trofeo de Campeones

Así, con mayor tranquilidad de haber cumplido el primer objetivo, el equipo de Gago tendrá su revancha el próximo domingo ante Boca en San Luis. No fueron todas buenas noticias para la Academia a pesar de la remontada y del triunfo. Enzo Copetti uno de los máximos exponentes del equipo en la temporada abandonó el terreno de juego por lesión luego de ir a disputar una pelota.

Si bien se pierde el partido que viene y lo que resta del 2022, el delantero académico no se fracturó como se especuló en un principio. El parte médico arrojó que Copetti tuvo una lesión ligamentaria en la rodilla y tobillo derecho. Con su nueve goleador ausente, Fernando Gago tendrá que reamar el frente de ataque para el próximo compromiso.

Sorteo de la Copa de la Liga 2023: La Fecha de los Clásicos será en la séptima jornada

En la vereda de en frente aparece Boca, que jugó su último partido ante Patronato por Copa Argentina, quedando eliminado por penales con el conjunto de Facundo Sava, que luego gritó campeón del certamen. Mostrando el desgaste lógico a la altura de la temporada, en Boca hay varios futbolistas tocados, que llegan con lo justo y otros que ya están descartados tales como Darío “Pipa” Benedetto.

Así, Hugo Ibarra también tendrá que pensar bien el equipo que para para la definición del domingo. Una previa que el conjunto campeón de ambos certámenes le puso su cuota de picante posteando una foto de todo el plantel con los dos trofeos obtenidos con la frase “la única verdad es la realidad”. De esta manera, la foto y la frase dejan un mensaje bien claro de cara al duelo con Racing.

El próximo domingo, una definición clásica

Por último, respecto a los cruces mano a mano entre ambos equipos tendrá un nuevo capítulo el próximo domingo a partir de las 17:00. Boca y Racing se cruzaron 16 veces en duelos mano a mano. El conjunto de La Ribera está arriba en el historial: se impuso en nueve oportunidades, mientras que el de Avellaneda se quedó con siete.

El último antecedente entre ambos por un partido de eliminación directa fue en la semifinal de la Copa Liga Profesional 2022. El pasado 14 de mayo en La Fortaleza de Lanús, el equipo dirigido en aquel entonces por Sebastián Battaglia sacó por penales al de Fernando Gago y clasificó a la gran final donde luego superó a Tigre por 3-0. En cuanto al historial general entre ambos equipos, Boca le lleva una ventaja de 23 partidos a Racing: el Xeneize ganó 92, la Academia 69 y repartiendo puntos en otros 50 en 211 partidos.

AO JL