MODO FONTEVECCHIA
Crisis hídrica

Carlos Enciso: "No hay registro de sequías como la de ahora en Uruguay"

El embajador uruguayo en Argentina señaló que, tanto la sequía como el sismo que se registró recientemente, son factores relacionados al cambio climático. “Parecía que en nuestras tierras, que son llanas y planas, estábamos exentos de estas cuestiones”, afirmó.

Carlos Enciso
Carlos Enciso | Twitter

Carlos Enciso, embajador uruguayo en Argentina, aseguró que Uruguay ha sufrido otro tipo de catástrofes, pero nunca terremotos, y que la sequía también fue un hecho inédito. “No hay registro de sequías de este tipo, se habla de una, pero menor, de hace 80 años”, explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

A los problemas con el agua, según nos informan ahora, se suma que hubo un sismo en Uruguay. Nos parece un poco disparatado por la falta de montañas de cierto tamaño, pero quizás sea algo de menor tenor. ¿Qué nos puede contar sobre eso?

Sí, buenos días. Por suerte ahora está cayendo algo de agua en Uruguay, lo que nos viene muy bien para, de a poco, por lo menos ir paleando la sequía, ya estructural, de estos últimos meses y años, si vamos a los registros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Efectivamente, estamos en épocas de cambios climáticos que sorprenden. Parecía que en nuestras tierras, que son llanas y planas, estábamos exentos de estas cuestiones.

Sismo en Uruguay: tembló Canelones y se sintió en Montevideo

Precisamente hoy, en el epicentro de La Atlántida, en la Costa de Oro, a 50 kilómetros de Montevideo hacia el este se dio ese registro sísmico.

Por suerte no hubo que lamentar mayores daños, pero fue un alerta y generó, obviamente, impacto en la zona y en la población, porque se sintió en muchos hogares, y quedó registrado a través de los instrumentos técnicos, por supuesto.

¿Existen antecedentes de otros sismos en Uruguay?

No. Han habido algunos movimientos, pero muy menores a estos registros.

En medio de la crisis hídrica, creció por quinto día consecutivo el nivel de agua dulce en Uruguay

Hemos tenido otro tipo de catástrofes desafortunadas, pero terremotos no. Es algo novedoso que se tendrá que empezar a estudiar, qué impacto tiene sobre nuestras tierras.

¿Esto que está pasando con el agua también es inédito?

No hay registros de sequías de este tipo. Se habla de una, pero menor, de hace 80 años. Osea que también es claro que estos cambios, las inundaciones que hubieron hace un tiempo, esta sequía estructural, son factores que golpean por todos los efectos del cambio climático.

Evidentemente, hay que hacer algo de autocrítica por no haber previsto esto los gobiernos anteriores. Tomar medidas para no depender de sólo un embalse de agua dulce. Todo el área metropolitana se alimenta de un mismo lugar, es la mitad del país.

El Gobierno anunció una licitación que ya se adjudicó, pero va a llevar algunos meses, o tal vez años, en terminar. Eso va a permitir tomar agua del Río de La Plata a la altura de San José.

Sequía en Uruguay: "Lo que ocurre en Montevideo es una alerta para Argentina"

Ahí va a haber una planta que va a realizar los procesos correspondientes para potabilizar el agua, y así vamos a tener otra fuente de agua potable. Eso es lo que está proyectado a mediano plazo.

A corto plazo, para paliar esta situación, el agua todavía sale de las canillas y sigue siendo potable, pero evidentemente, por lo delicado de la situación, se va a realizar un bypass de 12 o 15 días para paliar un poco la falta de agua.

Entre la lluvia, que garantice un poco de agua, y este bypass, hay expectativas de que se llegue a un estado, no de abastecimiento al 100%, pero al menos para poder pasar esta situación.

Argentina ofreció ayuda a Uruguay por la falta de agua: qué respondió el gobierno de Lacalle Pou

Argentina y Uruguay en el espejo

En Argentina, normalmente se coloca a Uruguay como modelo, me gustaría tener tu visión, que observás los dos países al mismo tiempo. Hace poco más de una semana se juntaron todos los ex presidentes de Uruguay en una fotografía, acá fue tapa de diarios, pero no lo fue en Uruguay.

También ocurre que los argentinos nos quejamos de los dos tipos de cambio, y en Uruguay se quejan de que la vida es carísima allí. ¿Será que los argentinos solo vemos las ventajas de Uruguay y no las desventajas?

En cuanto a las economías, nunca hubo una política macro, por eso no somos un mercado común, apenas somos una unión aduanera imperfecta.

Esto implica que no hay coordinación de bancos centrales, no hay moneda común, y los temas cambiarios son totalmente antagónicos.

Crisis del agua en Uruguay y la sugerencia para hacer una “siembra de nubes”

Debido a que Argentina tiene un dólar de un tipo, y en Uruguay el peso, por ingreso de divisas o diversas circunstancias se precia y se deprecia el dólar, generan esas diferencias.

Entonces, por un lado vienen muchos uruguayos porque es muy conveniente cruzar a hacer compras, y por otro lado, Uruguay está caro para la región, proporcionalmente, porque el índice salarial y los ingresos son también mayores que el salario mínimo aquí.

De todas maneras hay un costo país que, con un ajuste fiscal, se está tratando de mejorar, pero tenemos temas de fondo como la dependencia energética y otras cuestiones que, en la medida de lo posible, hay que ir corrigiendo.

Lacalle Pou: los dichos de Alberto Fernández fueron por "mala intención, que lo descarto, o ignorancia"

Obviamente, la estabilidad, la inflación del 6 o 7% anual, el desempleo de un dígito, las políticas macroeconómicas de estabilidad, a veces tienen su contraparte, su cara difícil, que es un poco el costo económico que uno tiene. 

Son variables que hay que tener en cuenta, sin olvidar que hubo récord de exportaciones y de turismo.

FM JL