NOTICIAS
4,0 de magnitud

Sismo en Uruguay: tembló Canelones y se sintió en Montevideo

El epicentro se reportó en Costa de Oro, aunque se sintió en Montevideo y otras ciudades.

Ciudad de Canelones, Uruguay
Ciudad de Canelones, Uruguay | Twitter

Un sismo de magnitud 4,2 en la escala de Richter sacudió Uruguay, con epicentro en el departamento de Canelones. El temblor, que tuvo lugar pasadas las 5 de la mañana, también fue percibido en la capital, Montevideo. Hasta el momento, no se han reportado heridos.

De acuerdo con el sistema de alertas de Google, el fenómeno ocurrió el miércoles a las 5:43 a.m. en el mar, a 11 kilómetros mar adentro de la ciudad ubicada en el departamento de Canelones. Esta localidad se encuentra sobre la ruta interbalnearia, que conecta, por ejemplo, con el destino turístico de Punta del Este.

Sismo Uruguay

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la geóloga Leda Sánchez, quien brindó declaraciones en el programa Doble Click, el evento registrado en Uruguay fue clasificado como un "terremoto". Basándose en los datos preliminares, la experta afirmó que la magnitud del fenómeno "debe haber sido grande", ya que también se detectaron registros en Paso de los Toros, ubicado en el centro del país, a una distancia de 255 kilómetros de Montevideo.

Luego Sánchez compartió en su cuenta de Twitter las gráficas del terremoto que se registró.

Sismo Uruguay

El periodista uruguayo Juan Hounie escribió en su cuenta de Twitter que a las 5.42 de la mañana sintió como que se movían los cimientos de su casa. “Fue tan fuerte y raro que pensé en un sismo. Pero lo descarté”, escribió.

En general, Uruguay no experimenta temblores de gran intensidad en su territorio, aunque se registran alrededor de 20 sismos de baja magnitud cada año. Hasta hace dos años, el país contaba únicamente con tres estaciones para medir los sismos en todo el territorio, pero el año pasado se sumaron cinco estaciones más al Observatorio Geofísico del Uruguay.

Sismos en Mendoza y Chile: Google y Android dieron aviso con su sistema de alerta sísmica

Según lo expresado por la geóloga Leda Sánchez en una entrevista realizada en febrero de 2022 en el programa Desayunos Informales de Canal 12, Uruguay es considerado uno de los países "más atrasados" en términos de redes sismológicas. De acuerdo con sus declaraciones, Uruguay fue el último país en contar con estaciones sismológicas en funcionamiento.

El país “tiene una historia de sismos de leves a moderados, que implica que pueden tener una magnitud de hasta 5,8″, detalló la experta. Ese es el máximo valor que fue registrado en el país, según los datos históricos e instrumentales.

La red sismológica de Uruguay experimentó un crecimiento y ampliación, aunque aún se enfrenta a desafíos en cuanto a la calidad de los sismógrafos utilizados. Los técnicos tienen como objetivo cubrir todo el país, aunque hasta el momento faltaba alcanzar el litoral oeste y el departamento de Canelones, donde se registró el epicentro del terremoto de este martes.

“Canelones es una zona bastante compleja desde el punto de vista de la tectónica, donde han habido un montón de eventos leves que están descubiertos. Nos falta incrementar el equipamiento de primer nivel y una estructura que nos permita procesar la información. Hoy registramos en función de lo que percibe la gente”, sostuvo ese día.

Las fotos y videos más impactantes del potente sismo de 6.5 que sacudió a Ecuador

La ubicación del epicentro de los eventos sísmicos en áreas densamente pobladas representa el mayor riesgo en términos de seguridad. “No es lo mismo que ocurra en el medio del campo a que ocurra cerca de zonas pobladas con construcciones que no están preparadas para soportar movimientos horizontales del suelo”, advirtió Sánchez.

Desde 2010, Sánchez ha estado advirtiendo sobre las posibilidades de eventos sísmicos en Uruguay. Según los datos del Observatorio Geofísico de Uruguay, existe la posibilidad de que ocurra un evento de magnitud 6,3 en un período de entre 10 y 25 años, lo cual sería considerado significativo.

“Hay que controlar el litoral oeste. Del lado argentino tenemos tres centrales atómicas. En toda esa región hay una estructura de fallas, que rompen y son las que han generado en los últimos cientos de años los eventos de Uruguay y Argentina”, sostuvo la geóloga.

Sánchez enfatizó la necesidad de destinar más recursos al área de sismología en Uruguay, especialmente para fortalecer la formación y capacitación de técnicos especializados y garantizar el adecuado mantenimiento de las estaciones sismológicas.

La población uruguaya tampoco tiene “cultura sísmica”. “Cuando estudiamos las referencias históricas, hay un montón de registros de la prensa escrita de la época. Todo eso se va perdiendo, porque la gente tiene pérdida de la memoria histórica, entonces hay que reflotarlo para que la gente tome conciencia”, dijo la experta.

 

BR/fl