MODO FONTEVECCHIA
ANTICIPA EVENTOS SÍSMICOS

Sismos en Mendoza y Chile: Google y Android dieron aviso con su sistema de alerta sísmica

El debut mendocino a solo una semana del lanzamiento se repitió 4 días más tarde por el sismo chileno. El gigante de internet aliado con el sistema operativo más usado en el mundo, creó la novedosa herramienta que advierte en tiempo real sobre eventos telúricos.

Sismos en Mendoza y Chile: Google y Android dieron aviso con su sistema de alerta sísmica
Sismos en Mendoza y Chile: Google y Android dieron aviso con su sistema de alerta sísmica | Télam

Para los habitantes de zonas sísmicas no es poco frecuente ser sorprendidos por temblores, con mayor o menor intensidad. Si bien los terremotos no tienen la gentileza de dar aviso de su llegada, durante los últimos años se trabajó constantemente para desarrollar sistemas que mediante el uso de la tecnología se pueda advertir con anticipación el temblor.

En este contexto, Google, el gigante de internet aliado con Android, el sistema operativo más usado por los dispositivos móviles en todo el mundo, creó la novedosa herramienta que anticipa información sobre eventos sísmicos. De este modo, el sistema de “alerta de sismo” brinda toda la información precisa sobre el sismo, desde su localización, la magnitud y hasta consejos sobre cómo buscar protección y ponerse a resguardo durante el temblor.

¿Vivís en una zona de riesgo sísmico? Este mapa te ayuda a conocer las probabilidades

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Sismo cercano” así fue el alerta en tiempo real

Con una magnitud de 4.8 grados en la escala Richter y una profundidad de 19 kilómetros, en la noche del miércoles un sismo hizo temblar la tierra en la zona norte de Mendoza y San Juan, áreas de habitual actividad telúrica. Cabe aclarar que se trató de un temblor con magnitud moderada, que no llegó a medir 7 grados  o más para convertirse en terremoto, por lo cual no tuvo consecuencias materiales ni humanas.

Las regiones del norte argentino son de gran actividad telúrica, pero esta vez los habitantes fueron sorprendidos por un mensaje de alerta que recibieron en sus celulares: “Sismo cercano”, de ese modo es como Google y Android advirtieron sobre el temblor, con información precisa sobre la ubicación, intensidad y consejos para buscar protección.

Por su parte, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), con sede en la provincia sanjuanina, informó que el movimiento telúrico comenzó a las a las 23.06 del miércoles, con epicentro ubicado a 19 kilómetros al noreste de Mendoza y 137 kilómetros al sur de San Juan.

Mapa de peligrosidad sísmica: cuáles son las ciudades con más riesgo de sufrir un terremoto

A su vez, pasadas las 14 horas del domingo, los celulares de los sanjuaninos recibieron una nueva alerta de sismo. De hecho, el sistema de alertas tempranas de Emergencias y Terremotos de Google se activó al detectar un movimiento sísmico con intensidad 5.7, con epicentro en Chile. Según los datos preliminares de INPRES, el  sismo tuvo su epicentro a 140 km al Oeste de Mendoza; 253 km al Suroeste de San Juan y 41 km al Noreste de Santiago de Chile. Además, ocurrió a 110 km de profundidad.

El debut a una semana del lanzamiento

Esta flamante herramienta y su novedoso Sistema de Alerta de Terremotos fue lanzada oficialmente en el país hace pocos días. Precisamente el 30 de junio, cuando fue presentado en sociedad y tan solo cinco días más tarde, debutó alertando sobre el sismo el miércoles pasado.

De hecho, es tan reciente el lanzamiento que la mayoría de los usuarios con dispositivos móviles que usan Android, se vieron sorprendidos más por la alerta que por el temblor en sí mismo.

Mini sismógrafos: cómo funciona el sistema 

El sistema de Google debutó con éxito, teniendo como antecedentes similares, el sistema de alertas chileno que advierte anticipadamente sobre la ocurrencia de tsunamis antes de que toquen la costa, y la herramienta de aviso de terremotos en la zona oeste de Estados Unidos. Es totalmente gratuito y funciona como complemento de otras herramientas disponibles para la gestión de riesgos.

La UE acusa a Google de abuso posición dominante en anuncios online

Lo cierto es que para detectar los movimientos sísmicos el sistema de alerta de Google utiliza los acelerómetros que tienen instalados los más de 3 mil millones de dispositivos con sistema operativo Android. Esta función percibe tanto la vibración como la velocidad de los movimientos de un sismo, y así obtiene información para emitir alertas que llegan a los usuarios que habitan en las zonas cercanas. En concreto identifica patrones sísmicos y determina si se está generando un sismo en tiempo real.

Cabe señalar, que esta funcionalidad está disponible solo para los usuarios con equipos Android, que se convierten en una suerte de mini sismógrafos que operan en red enviando notificaciones sobre temblores detectados con magnitud 4,5 o superior. Por lo tanto, los usuarios de iPhone no podrán recibir los avisos. 

De este modo cuando se pone en funcionamiento la red, el usuario del celular recibe una notificación en tiempo real, es decir en el momento que se está desarrollando el sismo e incluso hasta unos instantes antes de los primeros temblores. El alerta le brinda información sobre la ubicación exacta, la hora, magnitud de intensidad, la distancia hasta el epicentro, y la duración estimada del temblor.

Dos tipos de alerta

Según sea la magnitud del temblor, son dos los tipos de alerta que emite el sistema: una advertencia de “atención” y una notificación de “acción”. Estas alarmas se mantienen actualizadas, según se desarrolla el evento telúrico, en caso que aumente la intensidad de un terremoto o descienda su categoría.

Google reconocerá cuando se dé la espalda en una foto

Siguiendo entonces los parámetros de intensidad, las alertas de “atención” dan advertencia sobre temblores moderados, con intensidad III o IV en la escala IMM, a la vez que informan respecto de la ubicación del sismo y su magnitud. Por otra parte, las alertas de “acción” notifican sobre movimientos con una intensidad mayor, en lo que la sacudida del suelo puede alcanzar el grado V o superior en la escala IMM. Además, envía instrucciones a pantalla completa y con señal sonora para orientar al usuario a buscar resguardo.

La tecnología, aplicada a la seguridad 

Esta novedosa función disponible para los dispositivos Android, es una clara muestra de cómo el avance de la tecnología se traduce en un valioso aporte para mejorar y sumar más medidas de seguridad y prevención a las ya existentes en las regiones telúricas.

JL