MODO FONTEVECCHIA
Censura a la prensa

Carlos Lauría: “El chavismo llamaba a los dueños de las televisoras ‘los cuatro jinetes del Apocalípsis’”

El coordinador del Comité de Protección a Periodistas fue entrevistado por Jorge Fontevecchia en donde dio un panorama del periodismo tras cumplirse 15 años del cierre de la señal venezolana RCTV. Mirá la entrevista completa.

Carlos Lauría, coordinador del Comité de Protección a Periodistas, habló en Modo Fontevecchia y destacó qué durante el chavismo se “desmanteló” la prensa venezolana y los dueños de medios eran considerados por Hugo Chávez como “los cuatro jinetes del Apocalipsis”. Escuchá el programa por Radio Perfil FM 101.9 o miralo por Net TV.

El cierre de RCTV sirve a los ejemplos de trazar un panorama del periodismo en nuestra región en donde hay severos problemas por el asesinato de periodistas por parte del narcotráfico. ¿Cuál es tu balance de estos 15 años de los ataques del periodismo en nuestro continente?

Fue un punto de inflexión porque ahí el chavismo, y luego, Maduro, desmanteló la estructura de la prensa privada en Venezuela. Hay dos datos para entender el panorama, desde entonces han cerrado en Venezuela más de cien diarios y han sido clausuradas más de 200 radios. La clave de RCTV era ser el principal canal de televisión al aire de forma ininterrumpida que tenía la principal audiencia. Para Chávez era clave.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si tuvieras que compararlo con Argentina, ¿sería un canal como Telefé, Canal 13, un canal de noticias?

Era un canal que tenía los top show críticos al chavismo. Además, en 2002, cuando hay un intento de golpe de Estado contra Chávez, las cadenas de televisión, que se habían volcado a la política, cuando la sociedad venezolana fue a las calles a pedir por su restitución, señales como RCTV estaban pasando dibujos animados. El chavismo llamaba a los dueños de las televisoras "los cuatro jinetes del Apocalípsis".

Se usó ese argumento para socavar la prensa independiente que había dado un salto a la política y se prestó al juego de Chávez. Él tuvo poder irrestricto de los dueños de los medios, algo que cambió al poco tiempo cuando empezaron a criticarlo. Chávez sabía que sacando al principal jugador, neutralizaba la crítica y disciplinaba a los demás. Cuando se promulga la Ley Mordaza o de Contenidos se obliga a las cadenas de televisión a sacar sus principales top show críticos, lo hicieron varias, salvo RCTV que no lo hizo y tuvo sanciones. 

"El periodismo en decadencia"

El cierre de la emisora fue motivado políticamente. El gobierno de Chávez, en un discurso el 28 de diciembre del año anterior, dice que no le va a dar la concesión a los "golpistas de RCTV". Luego siguió argumentando que el canal violaba la Constitución y transmitía pornografia. Finalmente, cuando anuncian la salida formal, el ministro de Infraestructura dijo que había un decreto de 1987 que decía que las concesiones duraban 20 años y, después, el Estado decidía el destino del espectro radioeléctrico. No hubo en el proceso ningún tipo de revisión imparcial de la concesión.

Para poner en contexto la comparación, en 2007, cierra RCTV. Poco después se da la discusión por la Ley de Medios en la Argentina y ¿se podría decir que se trataba de disciplinar a los demás como con RCTV. ¿Hay algún punto en común en la Argentina con Clarín, pero que no se logró doblegarlo y por lo tanto no se logró imponer ese disciplinamiento?

Es difícil establecer comparación, si bien creo que puede haber una lógica similar de intento, ya existía en ese momento en Venezuela un debilitamiento y sometimiento institucional de los poderes al ejecutivo que no existía en la Argentina. No hubiera sido posible en la Argentina. En Venezuela el organismo regulador de los medios audiovisuales estaba coptado totalmente por el estado y obedecía al ejecutivo. Eso marca una diferencia. Puede haber una similitud, pero es dificil comparar

CB PAR