MODO FONTEVECCHIA
CAUTELA, CONTENCIÓN Y ENTUSIASMO

Las repercusiones políticas en Argentina de la reñida elección en Brasil

En el Frente de Todos hubo sorpresa porque las encuestadoras se equivocaron y Lula da Silva ganó pero irá a segunda vuelta. En Juntos por el Cambio salieron respaldos públicos del sector más duro. Silencio del larretismo y de la UCR. El cuadro de Javier Milei fue la que más celebró la performance de Jair Bolsonaro.

Cautela, contención y entusiasmo en Argentina por la reñida primera vuelta en Brasil
Cautela, contención y entusiasmo en Argentina por la reñida primera vuelta en Brasil | Twitter @vtolosapaz

El desarrollo de la primera vuelta presidencial en Brasil concentró la atención de la política argentina durante este domingo y lo hará hasta que la segunda vuelta defina quién será el próximo presidente del gigante amazónico.

La campaña de Luiz Inacio “Lula” Da Silva movilizó al Frente de Todos como nunca, porque las encuestadoras habían instalado la posibilidad de una victoria en primera vuelta. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el ex presidente cosechó el 48,43% y le ganó por cinco puntos al mandatario y excapitán de Ejército, Jair Bolsonaro, que sumó el 43,20% de los sufragios. Sin embargo no llegó a ganarle por la mitad mas uno de los votos para evitar el balotaje.

Este domingo por la tarde, a la caída del crepúsculo, cuando quedó claro que el resultado no iba a convalidar esas previsiones, hubo sorpresa en el panperonismo y una mezcla de entusiasmo y cautela en el arco político de derecha. Por la noche la tendencia era irreversible y el presidente Alberto Fernández utilizó su cuenta personal de Twitter para pronunciarse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Saludó al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y al electorado amazónico, pero no dijo una palabra sobre la performance del mandatario brasileño Jair Bolsonaro. “Felicito a mi querido Lula por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática”, escribió el jefe de Estado.

Lo hizo luego de mantenerse en contacto permanente con el canciller Santiago Cafiero y con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, uno de los pocos funcionarios de la administración frentetodista que mantiene diálogo con el bolsonarismo.

Victoria Tolosa Paz: "La pospandemia nos dejó la radicalización de la derecha, como se vio en Brasil"

El Frente de Todos buscó respaldar por distintos medios la figura de Lula. En las últimas semanas viajaron a Brasil distintos diputados y senadores provinciales y nacionales, además del gobernador bonaerense Axel Kicillof que estuvo antes del cierre de campaña.

Para quienes fueron al terreno, la expectativa estaba puesta en una eventual victoria en primera vuelta de Lula. No esperaban otra cosa y así lo reflejó la diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, que este lunes, en diálogo con Modo Fontevecchia, reconoció que no se esperaban el resultado que arrojaron las urnas este domingo.

El análisis de la oposición y el respaldo a Jair Bolsonaro

En Juntos por el Cambio hubo distintos pronunciamientos y también silencios. Las posiciones reflejan el dispar impacto que genera Bolsonaro dentro de la principal coalición de derecha de la Argentina. El ex presidente Mauricio Macri todavía no se expidió y tampoco la titular del PRO, Patricia Bullrich. Sí lo hicieron dos figuras que gravitan en torno a ellos.

En lugar del magnate, el ex senador y ex candidato a vice de Macri, Miguel Pichetto, se encargó de plantear sus expectativas. “Sería importante para Brasil el triunfo de Bolsonaro. Mantener el rumbo económico logrado, el crecimiento del PBI y la reducción de la inseguridad serían positivos no solo para la Nación hermana sino también para toda la región”, sostuvo.

El apoyo de los seguidores de Jair Bolsonaro
El apoyo de los seguidores de Jair Bolsonaro

Del espacio de Bullrich se expidió el senador bonaerense Joaquín De la Torre, que se integró hace poco como uno de los aspirantes a pelear por la gobernación bonaerense. “Bolsonaro es un ejemplo de que el cambio ultra profundo es posible: ordenó las cuentas, la economía crece y la inflación baja. La corrupción es cosa del pasado. Las calles son seguras porque hay un gobierno que pone orden”, reivindicó el dirigente en otra confirmación de su giro a la derecha detrás de Bullrich. 

Casi en el mismo tono, pero con más efusividad, se pronunció el diputado de ultraderecha Javier Milei y su compañera de bancada Victoria Villarroel, reconocida en el Congreso por su abierta reivindicación de la última dictadura militar.

Carlos Ominami: "Bolsonaro es la expresión del oscurantismo"

Por el contrario, los silencios más notorios se percibieron dentro de Juntos por el Cambio, pero entre quienes se escudaron en la cautela para no reivindicar a un líder de ultraderecha que no les cae en gracia. Es el caso del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica. Esas disparidades internas fueron ordenadas a través de un comunicado oficial de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, donde felicitaron al electorado brasileño "por una nueva muestra de fortaleza de su democracia".

También lanzaron un mensaje cargado de suspicacias: “Anhelamos en los próximos años poder fortalecer juntos una potente alianza, empezando por el Mercosur, que mantenga a nuestra región como zona de paz, comprometida con los valores de la democracia y los derechos humanos", sostuvo el escueto comunicado en un momento donde el Mercosur transita un momento crítico a partir del anuncio del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou de iniciar conversaciones con China para explorar un tratado bilateral de libre comercio sin que esa decisión sea acordada con los demás socios del bloque regional.

JL PAR