sábado 26 de noviembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA UNA CIFRA IMPACTANTE

Claudia Carlotto: "Unas 3 millones de personas no conocen su identidad en el país"

La hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dio un panorama sobre el proyecto de la Comisión Nacional por el Derecho y la Identidad para aquellos que quieren conocer su origen. Mirá la entrevista completa.

06-10-2022 12:51

La directora del CONADI, Claudia Carlotto, contó al detalle en qué consiste el proyecto Programa Nacional por el Derecho a la Identidad Biológica, que se está llevando a cabo hace un año y medio, pero que recién se da a conocer públicamente. Por otro lado, la hija de Estela subrayó que "unas 3 millones de personas no conocen su identidad en el país", en diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Podría explicarnos de qué se trata ese nuevo programa sobre el derecho a la identidad biológica de la CONADI?

Es un anhelo ambicioso de larga data que se llama Programa Nacional por el Derecho a la Identidad Biológica y que es una de las nuevas áreas de CONADI que hasta el momento se ocupó de la localización, identificación y restitución de identidad de los niños desaparecidos por razones políticas.

Ahora comienza una etapa en la que Argentina se va a ocupar de ayudar a quienes quieren conocer su origen. A su vez, estamos convocando a todas las madres, que no por razones políticas sino por cualquier otro tipo de razón, fueron separadas de su hijo al nacer y que a lo mejor le dijeron que había fallecido y nunca les mostraron el cuerpo.

Tenemos entre 250 y 300 madres anotadas y ya hubo 11 encuentros antes de que el programa se lanzara. Se dio a conocer cuando estaba todo hecho, solamente faltaba hacerlo público, pero hace más de un año y medio que estamos trabajando.

Córdoba | Dos hermanas se encontraron a partir del Banco Nacional de Datos Genéticos

¿Cuál es la estadística de personas que no conocen su identidad en el país?

Es uno de los problemas que afrontamos porque hay asociaciones de buscadores de la sociedad civil que hace muchos años que están trabajando. Unas 3 millones de personas no conocen su identidad en el país. De igual forma, no hay una cuantificación seria y que abarque todo el territorio nacional, que es una de las cosas que nosotros vamos a hacer.

En estos momentos tenemos alrededor de tres mil presentaciones en el programa, pero además tenemos 15 personas que fueron presentadas en la CONADI que pensaban ser hijos de desaparecidos y no lo eran, es por eso que también nos abocamos a conocer sus orígenes. Se necesita tiempo para tener una cifra cercana a la realidad.

¿Cómo se logrará convencer a aquellos que no quieran conocer su identidad o que no quieran aportar sus datos?

Es voluntario. Se acercan las personas y el que no quiere no lo hace. Es una realidad diferente a los niños apropiados por razones políticas y porque estamos hablando de delitos de lesa humanidad. Lógicamente es confidencial y hay respeto a la privacidad.

Por eso usé la palabra convencer. 

Lo que necesitamos, si usamos esa palabra, es convencer a toda mamá que quizá no buscó a su hijo por culpa o miedo. Hay muchos más hijos que buscan a sus madres.

Vamos a hacer una campaña para recorrer toda la Argentina y las capitales para que el plan se conozca junto a todas las secretarias de derechos humanos y así convocarlas.

Dijo que hay muchos más hijos que buscan a sus madres o padres que progenitores buscando a estos. Allí en la CONADI seguramente reflexionaron cuáles pueden ser las causas. ¿Qué reflexión hace? ¿Qué conjetura tiene de por qué se produce?

Las Abuelas con su trabajo y diálogo permanente instalaron en la sociedad lo relación al derecho a la identidad y a conocer los orígenes. Necesitamos una campaña fuerte para convencer a las mamás que se acerquen y brindarle la seguridad de que no va a haber ningún tipo de publicidad. 

Sé que Argentina es vanguardia en esto pero, ¿existen otros ejemplos internacionales con estadísticas o datos que puedan ser comparables y resulten relevantes?

Somos maestros y no tenemos a quien preguntar porque organismos con políticas estatales es lo que pretendemos. Nos citan desde todas partes del mundo donde tienen este tipo de problemas. 

BL PAR