MODO FONTEVECCHIA
Conflicto judicial

Comienza el tratamiento en la comisión de juicio político a la Corte

Este miércoles 26 de enero, partir de las 11 horas, se pone en marcha el debate entre oficialistas y opositores con el foco puesto en el máximo tribunal.

Miembros de la Corte Suprema
Miembros de la Corte Suprema | Telam

Comienza hoy en el Congreso la discusión, que será fuerte entre la oposición y el oficialismo, por la idea de llevar a juicio a los cuatro miembros (Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti) de la Corte. Son 14 los expedientes de iniciativas de juicio político.

El periodista Alejandro Gomel, contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que el oficialismo pretende extender a lo largo del año esta discusión, mas allá de no tener los votos para aprobar dicho juicio en el recinto.

Quien tiene la postura de máxima es Cristina Fernández de Kirchner, que habla de un partido judicial que actúa en contra del oficialismo y del gobierno. La idea principal es que hablar de la Justicia sea parte de la campaña electoral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, hay mucho enojo por parte de los gobernadores debido a la resolución de la Corte en favor de la Ciudad de Buenos Aires por el conflicto de la coparticipación.

Juicio político a la Corte: JxC busca arrinconar a Massa para que defina su postura

Por su parte, la oposición no dará quórum para que haya sesiones en el Congreso y tampoco para las comisiones; y esperan que hoy el oficialismo lo tenga para recién sentarse a discutir el tema y oponerse. Desde esta parte se habla de circo mediático y sobre como buscan taparse los problemas reales como la inflación.

En caso de un fuerte intento por parte del oficialismo de avanzar contra la Corte presentarían un juicio contra el Presidente y la vicepresidenta, cosa que no tiene posibilidades de avanzar en el recinto, pero sí lograrían con esto neutralizar la avanzada oficialista y empezar a convocar a distintos ministros para que den testimonio y se "embarre la cancha" para este año electoral.

La UCR contra el juicio político a la Corte Suprema: “No vamos a participar de este circo del oficialismo"

Por otro lado, Elisa "Lilita" Carrió después de anunciar su candidatura a presidenta, va a presentar su propio proyecto de juicio político pero solo a Ricardo Lorenzetti, con quien tiene un antiguo enfrentamiento.

"Mi proyecto no tiene nada que ver con el oficialismo, pero ya que se abre el tema juicio político, yo voy a presentar mi dictamen en minoría, juicio político pero solo para Lorenzetti", dijo la ex diputada. Tenemos con esto un puntapié inicial de lo que será este año político y electoral.

MVB JL