MODO FONTEVECCHIA
RESERVAS DEL BANCO CENTRAL

¿Cómo funcionan los swap con China?

Argentina atraviesa un complicado momento económico y busca alternativas para poder acumular dólares y compensar las pérdidas.

Subscriptions to new rate-swap contracts
Subscriptions to new rate-swap contracts |

El swap consiste en un canje de moneda en el que Argentina deposita pesos en China a cambio de los yuanes depositados en nuestro Banco Central. Esto ayuda a ampliar las "reservas brutas", es decir, las reservas totales del BCRA. Aunque las que audita el Fondo Monetario Internacional sean las "reservas netas" porque son las que tiene a disposición el país para intervenir en el mercado cambiario

La búsqueda por ampliar reservas

La mitad de las reservas que hoy tiene el Banco Central están en yuanes y provienen del swap con China que atravesó distintas etapas durante más de 10 años. Un punto clave es que el swap es gratuito, lo que significa que si Argentina recibe esos yuanes y amplia las "reservas brutas", no tendrá costos. Por otra parte, si son convertidos en dólares y pasan a transformarse en "reservas netas", el país empieza a pagar intereses, es decir, el canje se transforma en un crédito.

El valor de estos intereses es menor a los que se generarían si Argentina tuviera que salir a colocar deuda en los mercados internacionales, aunque la tasa es algo más alta que la cobrada por el Fondo Monetario Internacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las reservas del Banco Central cayeron casi u$s 600 millones en una semana

El momento económico que atraviesa Argentina implica que todas las vías para acceder a dólares son bienvenidas y si el país puede tener a disposición una cantidad de yuanes equivalentes a 5 mil millones de dólares será una buena noticia en el cierre del año. Por estos días la situación cambiaria es muy compleja, ayer el BCRA tuvo que vender 100 millones de dólares para abastecer a los importadores y este nuevo acuerdo con China puede traer alivio para el gobierno.

ADP PAR