MODO FONTEVECCHIA
Confesiones de un ghostwriter

Habló J.R. Moehringer, encargado de escribir "En la sombra" junto al príncipe Harry

El encargado de pasar transcribir y pasar a papel la vida del príncipe Harry dio a conocer algunas cuestiones relacionadas a secretos del libro que se convirtió en el más vendido en todo el mundo.

En la sombra
En la sombra | Telam

En la sombra, el libro de memorias del príncipe Harry, se convirtió en el libro más vendido del mundo, rompiendo, entre otros récords, el de la biografía más vendida en un solo día (1,3 millones de ejemplares). Cuatro meses después, el escritor contó algunos de los secretos de su convivencia con el duque de Sussex en un escrito publicado en la revista The New Yorker.

Moehringer relata en el artículo –escrito por él mismo y donde cuenta su experiencia como escritor fantasma tanto del príncipe Harry como del tenista André Agassi– cómo sintió que estaba a punto de ser despedido tras una discusión con el hijo del rey Carlos III en el verano de 2022.

Príncipe Harry: el autor de su libro rompió el silencio y dio detalles de una fuerte pelea

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Habíamos llegado a un pasaje difícil. Enrique, al final de agotadores ejercicios militares, es capturado por unos supuestos terroristas. Es una simulación, pero las torturas son muy reales”, explica el escritor. Tras recibir golpes y ser desnudado y puesto al límite, los secuestradores recuerdan de manera cruel a la princesa Diana, madre de Enrique, fallecida años atrás.

“Incluso los falsos terroristas reconocen que rompieron una regla inviolable. Arañar esa herida específica, el recuerdo de su madre muerta, está fuera de los límites”, dice Moehringer. Siempre narrado desde la versión del príncipe Enrique, el escritor narra en el libro cómo finalmente los supuestos secuestradores se disculpan con él.

Pero esa anécdota fue la que estuvo a punto de poner fin a la colaboración entre el escritor y el príncipe. El duque de Sussex quería cerrar ese capítulo con una frase que le dijo a uno de los captores.

El príncipe Harry asistió a la coronación de Carlos III sin Meghan y sin un rol asignado

Sin embargo, el escritor le aconsejaba eliminarla por considerarla “innecesaria y tonta”: “Me tenía exasperado. Me dolía la cabeza. No era la primera vez que discutíamos, pero noté algo diferente... como si estuviéramos acercándonos a una ruptura decisiva”.

Un mal entendimiento entre ambos que terminó con el príncipe Enrique desahogándose con él: “Exhaló y con calma me explicó que, durante toda su vida, la gente había menospreciado sus capacidades intelectuales. Ese destello de inteligencia demostró que, incluso después de haber sido pateado y golpeado y privado de sueño y comida, tenía su ingenio”.

A pesar de esa confesión, ambos continuaron defendiendo sus posturas. El escritor temía lo peor, incluso llegó a pensar que iba a ser despedido. Algo que finalmente no ocurrió y la obra continúo tal y como estaba planeada, a pesar de esa pequeña pelea entre ellos. Y la frase nunca se incluyó en el libro. Pero Moehringer no dice cuáles eran esas "ingeniosas" palabras.

BL JL