PROTAGONISTAS
CORONACIÓN DE CARLOS III

Los retratos de la coronación: la "monarquía adelgazada" de Carlos III, sin presencias incómodas

En la más llamativa de las fotos publicadas este lunes, los reyes aparecen junto a otros diez adultos de la familia real, en la que brillan por su ausencia personas como el príncipe Harry, hijo de Carlos, o el príncipe Andrés.

Los retratos de la coronación
Los retratos de la coronación | CEDOC

La "monarquía adelgazada" que desea Carlos III, con familiares trabajadores y sin algunos personajes considerados tóxicos para la Casa de Windsor, apareció en todo su esplendor este lunes al publicarse los primeros retratos oficiales de la coronación del rey británico y su esposa, la reina Camilla.

En el último de los tres días festivos que tuvo el Reino Unido, Carlos III expresó su "más sincero agradecimiento" a los británicos por hacer de su coronación "una ocasión tan especial". Eso fue, a decir del rey, "el mayor regalo posible por la coronación". 

Galería: las mejores imágenes de la coronación de los reyes Carlos III y Camilla

Entre los retratos oficiales hay uno de Carlos III sosteniendo el Cetro del Soberano con la Cruz que presenta el magnífico diamante Cullinan I y en su mano izquierda el Orbe del Soberano, que representa que su poder se deriva de Dios.

Carlos III, de 74 años, también viste la Túnica de Estado, hecha de terciopelo de seda púrpura y bordada en oro, que usó por primera vez su abuelo, el rey Jorge VI, en 1937.

Los retratos de la coronación
Carlos III sosteniendo el Cetro del Soberano y el Orbe del Soberano.

La Corona del Estado Imperial, la pieza central de las joyas de la corona, formada por un marco de oro calado con tres piedras muy grandes y engastado con 2.868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas y 269 perlas, aparece sobre la cabeza del rey. 

La reina Camilla, de 75 años, aparece sola en otro de los retratos y junto al rey, de pie en uno de los salones más imponentes del Palacio de Buckingham. En todas las imágenes, la esposa del rey luce la corona que recibió en la misma ceremonia del sábado.

El diamante más grande del mundo apareció en la coronación de Carlos III y Camilla

Pero la foto más llamativa es la que los reyes aparecen junto a otros diez miembros de la familia real, los miembros "senior" o trabajadores de la monarquía, en la que brillan por su ausencia personas como el príncipe Harry, hijo del rey, o el príncipe Andrés.

Se trata de lo que la prensa británica denominó "slimmed down monarchy", la monarquía adelgazada que quiere Carlos: más reducida, más trabajadora y menos costosa.

La fotografía grupal muestra de izquierda a derecha: el duque de Kent, primo de Isabel II; la duquesa de Gloucester y su esposo el duque de Gloucester, primo de Isabel; el vicealmirante Sir Tim Laurence y su esposa la princesa Ana.

Los retratos de la coronación
Camilla con la corona de la reina María y los diamantes Cullinan.

Después del rey aparecen el príncipe Guillermo y su esposa la princesa de Gales, Sophie, duquesa de Edimburgo y esposa del príncipe Eduardo; la princesa Alejandra, prima de la reina fallecida; y el príncipe Eduardo.

La presencia de la princesa real Ana a la derecha de su hermano es "muy significativa" y "muestra mucho que la aprecia y confiará en ella", dijo el comentarista de la realeza Richard Fitzwilliams.

El príncipe Harry asistió a la coronación de Carlos III sin Meghan y sin un rol asignado

El cronista opina que la proximidad de la princesa Ana en el retrato familiar con el rey "no es un accidente", sino un reconocimiento a su experiencia y laboriosidad, ya que es la persona más trabajadora de la familia real.

"El rey sabe lo popular que es, por lo que no es casualidad que su hermana esté al lado de él", dijo. "Muestra mucho cuánto la aprecia y cuánto confiará en ella, es extremadamente popular y tiene un alto perfil. La gente sabe quién es y la respeta, eso es muy importante".

Los retratos de la coronación

Fitzwilliams dijo que la impactante foto representa un "desafío" para el rey en el futuro, quien deberá decidir "cuán reducida quiere que sea la monarquía", al notar que 8 de las personas de la imagen son mayores de 70 años.

Fuera de la foto quedaron el príncipe Andrés, el hermano caído en desgracia de Carlos III, y Harry, el hijo rebelde del monarca, que voló de regreso a Estados Unidos apenas dos horas después de la coronación de su padre.

Máxima y Letizia, dos reinas en el centro de las miradas durante la coronación de Carlos III

Andrés y Harry asistieron el sábado a la coronación, pero sin un papel formal, fueron relegados a la tercera fila de asientos de la familia real y no se unieron a ellos más tarde en el saludo a las multitudes desde el balcón del Palacio de Buckingham.

Para evitar que cobraran protagonismo, Carlos III pidió eliminar el ritual del "homenaje de la sangre real", en la que todos los varones de la familia real juran lealtad ante el rey, y solo el príncipe Guillermo lo cumplió como príncipe de Gales.

Los retratos de la coronación

El duque de Sussex, Harry, y su esposa estadounidense Meghan Markle renunciaron a sus deberes reales en 2020 y desde entonces desataron una serie de ataques punzantes contra la monarquía.

Era la primera vez que Harry se unía a su familia desde que lanzó severas críticas contra ellos en sus memorias "Spare" y en una serie de entrevistas televisivas. Meghan se quedó en California con sus hijos, evitando así interacciones potencialmente incómodas con sus suegros.

Andrés, de 63 años, fue enviado al "freezer" real después de ser relacionado con el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein, que se suicidó en prisión en 2019, y una demanda de abuso sexual que se resolvió fuera de los tribunales.

Después, una mujer estadounidense, Virginia Giuffre, dijo que fue presionada para tener relaciones sexuales con el príncipe cuando ella tenía 17 años . Dijo que fue "entregada" al príncipe por Epstein, quien fue condenado en 2008 por procurar un niño para la prostitución.

Coronación Carlos III

Coronas, lluvia y protestas: los 10 momentos clave de la coronación de Carlos III y Camilla

Andrés negó las acusaciones en una entrevista de la BBC de noviembre de 2019 que, sin embargo, fue mal recibida y muy criticada. En cuestión de días, se alejó de sus patrocinios y en mayo de 2020 renunció permanentemente a todos los cargos públicos.

El caso se resolvió fuera de los tribunales en febrero de 2022, y Giuffre aceptó una donación a su organización benéfica y no admitió responsabilidad por parte de Andrés.

El "hijo favorito" de la reina Isabel II participó en los eventos que rodearon el funeral de su madre pero, más allá del duelo, Carlos III no mostró signos de permitir que su hermano menor regrese a la vida pública.

Harry, relegado también a la fila de familiares no trabajadores de la monarquía, habló brevemente con algunos miembros de la familia antes de partir hacia el aeropuerto y volar a Estados Unidos. 

Quién es quién en la foto de la familia real

Los retratos de la coronación

1. el príncipe Eduardo, duque de Kent (88 años), primo hermano de la reina Isabel II; 2. la duquesa de Gloucester (76); 3. el príncipe Ricardo, duque de Gloucester (81), primo hermano de Isabel II; 4. Sir Timothy Laurence (68), esposo de la princesa Ana; 5. la princesa Ana (73); 6. el rey Carlos III (74); 7. la reina Camilla (75); 8. el príncipe Guillermo (40), príncipe de Gales; 9. Kate, princesa de Gales (40); 10. Sophie, duquesa de Edimburgo (58); 11. la princesa Alejandra (87), prima de Isabel II; 12. el príncipe Eduardo, duque de Edimburgo (59).