MODO FONTEVECCHIA
FUTURO

Cuatro escenarios para la revolución biotecnológica

Una producción multimedia imagina cómo serán Argentina y el mundo en 2040, cuando la mayoría de nuestros insumos incluyan procesos biotecnológicos.

Cuatro escenarios para la revolución biotecnológica
Cuatro escenarios para la revolución biotecnológica | Cedoc

En un mundo donde la crisis climática, la sobrepoblación y los conflictos sociopolíticos amenazan con escalar a niveles inmanejables, el principal desafío para la humanidad es transformar sus sistemas para rediseñar la forma en que maneja la materia y la energía. Con esa hipótesis en mente, el colectivo de divulgación El Gato y la Caja, y la Licenciatura en Diseño de la Universidad de San Andrés, lanzaron una producción web que imagina cómo lucirá el planeta en 2040, cuando el 60% de los insumos que usamos a diario incluyan algún proceso biotecnológico en su manufactura.

La biotecnología, llamada a protagonizar una disrupción tan grande como la Revolución Industrial, es un conjunto de técnicas que utilizan células vivas, moléculas o cultivos de tejidos para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal, o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico. Apoyándose en la biología molecular y la genética, ofrece instrumentos para el desarrollo de la agricultura, la pesca, la actividad forestal y las industrias alimentarias. En su versión moderna, apela a técnicas como la recombinación de ADN. La flamante soja HB4, por ejemplo, incorpora un gen de girasol resistente a la sequía.

Expertos alientan la inversión en biotecnológica para favorecer el desarrollo económico y social

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con vistas a este potencial, la plataforma 2040: Modelo para armar imagina cuatro variantes posibles de ese año para Argentina y el mundo, según diferentes grados de concentración de los medios de producción y de accesibilidad a los productos biotecnológicos.

1. “Todos a bordo”. El primer escenario contempla a muchas manos, tanto produciendo como recibiendo. En una sociedad que finalmente se hizo consciente de las causas y consecuencias integrales del cambio climático, “se vive un auge de alimentos sintéticos que ofrecen una nutrición perfecta, basada en plantas y con un 95% menos de impacto ambiental”. El Congreso avanza en la posibilidad de incluir a los tratamientos genéticos en el Plan Médico Obligatorio, lo que permitiría, por ejemplo, generalizar la aplicación de una vacuna que cure la ceguera infantil congénita.

2. “Los indomables”. Producen muchas manos, pero reciben pocas. Cuando el Vaticano rechaza las intervenciones genéticas, se genera un efecto dominó global. La industria de sustitutos sintéticos de la carne, que parecía imparable, despierta el rechazo masivo de los consumidores. El conflicto se proyecta a la Asamblea General de la ONU, que enfrenta el desafío del Tratado de Países Bioprotegidos, a los que no es posible entrar portando modificaciones genéticas. La vuelta a los organismos y productos 100% “naturales” paraliza la economía global

Biotecnolgía

3. “Dioses y monstruos”. Hay pocas manos produciendo y recibiendo. En los alrededores de los countries la vegetación biomodificada amortigua el calor y la humedad, los perímetros filtran toxinas y una revuelta lleva a la instalación de torretas con ametralladoras. Las personas más adineradas “han ganado los atributos de los dioses: mascotas biomodificadas, zoológicos de diseño, erradicación de enfermedades como cáncer y diabetes.

Y, por supuesto, un clásico que hace quince años no envejece: la posibilidad de degustar un bife de carne cultivada de tu celebridad favorita”. Mientras la crisis climática castiga con más sequías e inundaciones, sobre los pobres se derrama basura tecnológica y medicamentos tradicionales. Internet se consolida como un espacio “donde las personas más populares se arrogan la potestad de señalar cuál es el estilo de vida correcto”; el último mandato es tener solo un 3% de grasa corporal.

Bioeconomía: qué necesita la Argentina para capitalizar sus fortalezas

4. “Los grandes peces”. Pocos productores y muchos receptores. La fusión entre las mega-empresas Arcor y Huawei da como resultado una gramínea de fijación de dióxido de carbono que disminuye en 5% las emisiones globales. La compañía pasa a valer un trillón de dólares, gracias también a un pack proteico de carne sintética que se exporta a todo el mundo.

Amazon empieza a vender un dispositivo que toma los parámetros biológicos y los procesa con inteligencia artificial para generar diagnósticos precisos y biointervenciones personalizadas. Con personas cada vez más longevas, el sistema previsional entra en crisis y el Estado desalienta activamente la reproducción. “En medio de los debates, una pareja de 65 años anuncia que tendrán su primer hijo. En las noticias, el caso se trata casi como una traición a la patria”.