MODO FONTEVECCHIA
El mercado más golpeado

Cuota Simple: el programa está trabado por los bajos cupos de las tarjetas de crédito

Las ventas de motos ya registran una caída por arriba del 30% en febrero.

"Cuota Simple" es el nuevo "Ahora 12"
"Cuota Simple" es el nuevo "Ahora 12" | Télam

Un programa cayó por su vencimiento y dio lugar a otro, cuando el 31 de enero pasado llegó a su final el popular “Plan Ahora 12”, que habilitaba la compra de una motocicleta financiada en cuotas a lo largo de un año. La operación se hacía aplicando una tasa de interés diferenciada lo que tornaba aún más accesibles las unidades de bajo valor de venta. 

Por decisión del Ministerio de Economía, a cargo de su titular Luis “Toto” Caputo, desde el vencimiento del anterior programa entró en vigencia el denominado programa “Cuota Simple”, que a diferencia de su predecesor permite realizar compras, también con bajas tasas de financiación, pero en tan solo 3 y 6 cuotas.

Subsidio a la luz: se lo quitarían a dueños de autos o motos con antigüedad menor de 5 años 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mercado más golpeado: 30% menos de ventas

La implementación del nuevo plan de compras financiadas, tuvo su repercusión para los consumidores que vieron recortada la posibilidad de adquirir productos y servicios en cuotas más extensas. Pero además, tuvo un fuerte impacto en el mercado de algunos rubros y sectores por sobre otros, es el caso del mercado de la motocicleta. La venta de este rubro recibió de lleno la repercusión negativa de un triple golpe. 

Por una parte, el impacto de la menor cantidad de cuotas que pueden ofrecer a los consumidores, a lo que se suman los efectos del proceso de una profunda devaluación y los altos niveles de inflación que pulverizan los salarios de los trabajadores. Todo se presenta como un combo explosivo que se reflejó con la caída precipitada de las ventas de motos, con un descenso de más del 30% en el segundo mes de 2024, respecto del año anterior.

Cuota Simple: así será el nuevo programa que reemplazará al "Ahora 12" 

El cuarto factor: cupos de las tarjetas

Según establece el “Programa Oficial de Fomento al Consumo Cuota Simple”, las operaciones bajo este nuevo plan alcanza a todos los modelos nacionales, con un precio final que no supere el $1.300.000. Eso conforme la Resolución 7/2024 del Ministerio de Economía, que entró en vigencia desde el 1 de febrero, con un límite de 3 y 6 cuotas para las operaciones de compra-venta dentro de todos los rubros que forman parte del programa. 

A su vez, la normativa precisa que las Tasas Directas del Programa se calcularán partiendo de la Tasa Nominal Anual equivalente al 85% de la tasa de Plazos Fijos que fije el BCRA.

Asimismo, se presenta un cuarto factor que empuja a que las ventas se hayan paralizado. De hecho el nuevo plan ya no permite comprar bienes en 12 cuotas, por lo cual en el caso de la venta de motocicletas de baja cilindrada se presentan problemas al momento de pedir autorización para la operación. Ello debido a los elevados montos y el máximo de cuotas autorizadas: 6 cuotas con una tasa de financiación similar al plan anterior.

Por consiguiente, para comprar una moto cuyo valor de mercado esté rondando un millón de pesos, parece muy bajo el cupo o límite de compra  autorizado por las entidades bancarias y financieras emisoras de las tarjetas de crédito. La falta de cupo disponible para operar con cuotas de montos tan elevados es un factor determinante para que se frustre la venta.

Las compras con tarjeta de crédito se desplomaron en enero

Programa poco efectivo

Por lo tanto, febrero se presenta complicado para este sector de la economía. Teniendo en cuenta que el 60% de las motos que se comercializan en Argentina están dentro del segmento de las que tienen capacidad de tanque de 110 cm3, el flamante programa “Cuota Simple”, parece afrontar su limitación, no es tan efectivo y de utilidad para los consumidores y amantes de las motos, como era el viejo “Ahora 12”.

Cabe señalar, que si bien la mayoría de las motos 110 cm3, están incluidas en el programa, será cada marca quien seleccione cuales son los modelos ofrecen la financiación de “Cuota Simple”.

Como resultado de la gestión llevada a cabo por la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (CADECOM), y en vías a agilizar la puesta en marcha del nuevo programa, todos los comercios ya adheridos al anterior “Programa Ahora 12”  no necesitaron realizar trámite alguno adicional para comenzar a operar con el nuevo programa oficial “Cuota Simple”. Con esto se esperaba que ayudara facilitando el inicio de la comercialización de productos ni bien entró en vigencia, pero no sucedió.

Cuota Simple: uno por uno, los nuevos productos y servicios incluidos en el programa 

Menos patentamientos

De acuerdo a datos e información brindada por CADECOM, respecto de los 20 días de patentamientos de febrero 2024, se registraron solo 18.003 operaciones, lo que representa una caída considerable, del 30,7% respecto a febrero de 2023, cuando se alcanzó un patentamiento de 26.005 unidades. El análisis comparativo fue hecho tomando integro el mes de enero y los primeros 20 días de febrero. De dicho relevamiento surge que, en 2023 se patentaron 68.582 motos, mientras que en lo que va de 2024, solo fueron patentadas 51.949 unidades, con el equivalente a una baja del 24,2% en las ventas.

Los empresarios del sector, que operan con agencias “multimarca” en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, refieren: “No es mejor este programa sino peor. Hasta el año pasado se podían comprar motos en 12 cuotas con una tasa similar de financiación, y ahora eso mismo es en 6 cuotas. Entre la crisis económica y esta condición menos favorable de comprar a crédito, las cifras de ventas tendrían que bajar”.

Cuota Simple: tasas, plazos y comercios adheridos

Como un programa inexistente

“En este momento podríamos decir que es como si no tuviéramos un programa que contribuya a que más personas puedan acceder a una moto, sino que estamos prácticamente sin financiación. El 60% de las ventas de motos en la Argentina está en ese segmento de 110, y con sólo 3 y 6 cuotas, la mayoría de los usuarios no pueden enfrentar el monto mensual que deben pagar”, explicó otro empresario del rubro.

Además agregan que “el sistema no sirve para el mercado de las motos, porque abarca los modelos más accesibles, que van desde los $850.000 hasta los $1.300.000, pero con sólo seis cuotas, hay muy pocas tarjetas de crédito que tienen cupo para una cuota tan alta. Ya en los últimos meses de Ahora 12 y Ahora 18, se había empezado a ver este problema. Ahora mucho más claramente”.

VF JL