MODO FONTEVECCHIA
Como en "Succesion"

Daniel Llermanos: "Esmeralda Mitre fue reconocida como accionista minoritaria de La Nación"

El abogado de la empresaria se refirió a la decisión de la Cámara de Casación que revocó sobreseimientos a los ex abogados de los padres de Esmeralda Mitre por denuncias de fraude, en el marco de la batalla judicial por la sucesión del diario La Nación.

Esmeralda Mitre
Esmeralda Mitre | Télam

Daniel Llermanos, reconocido abogado, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que, de probarse el fraude y lavado de dinero, “Esmeralda estaría en condiciones de recuperar casi el 65% de las acciones que su padre tenía al momento de fallecer”. Las novedades de la pelea por el grupo La Nación y la herencia de Bartolomé Mitre.

Ayer, la Cámara de Casación dio lugar a un recurso de queja sobre el sobreseimiento de Mariano Gagliardo. ¿Nos podría contar cuáles son las novedades de la causa?

Los abogados Mariano Gagliardo padre e hijo, que fueron abogados del papá de Esmeralda, estaban sobreseídos por denuncias de fraude que había hecho Esmeralda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando vimos el expediente advertimos que esos sobreseimientos eran muy prematuros, porque no existía certeza de la inexistencia de delito, lo que es un requisito esencial. Lo planteamos, y la Cámara de Casación penal hizo lugar al recurso de queja.

Esmeralda Mitre y un nuevo capítulo de la ‘Succession’ local

Con lo cual, la causa debería volver ahora a primera instancia para profundizar, con una serie de medidas importantes, que podrían investigar no solamente el fraude, sino también el lavado de dinero. La causa se incorporó en el juzgado del juez Julián Ercolini.

La razón por la cual la Cámara de Casación revocó esos sobreseimientos tuvo base en una resolución que determinó con marcada fuerza la posibilidad de lavado de activos. 

En este marco, la presunción de fraude y lavado de activos ha crecido notablemente. De continuar así, Esmeralda estaría en condiciones de recuperar casi el 65% de las acciones que su padre tenía al momento de fallecer.

Esmeralda Mitre participó de una importante reunión del diario La Nación y lanzó polémicas frases: “Hubo amenazas de muerte”

Antes de fallecer, Bartolomé Mitre habría entregado sus acciones a este señor, el marqués Federico Spínola. ¿Mitre recibió dinero por ello?

No se pudo probar que Bartolomé Mitre haya vendido.

¿Cuánto tiempo habría sido antes de su fallecimiento?

Nunca pudieron exhibir papeles. por esa razón, Casación revee la posibilidad del sobreseimiento. Las acciones de esta naturaleza se registran, como si fuera un inmueble. Este tipo de bienes están obligados a ser denunciados, y no han sido denunciados.

En el día de hoy, esta empresa tendría que estar pagando dividendos por 3 millones 800 mil dólares. Estamos a la espera de lo que suceda a las doce y media, que es la hora en que debería pagarse este dinero. 

Esmeralda Mitre: "Voté en contra de Horacio Rodríguez Larreta" | Modo Fontevecchia

El padre de Esmeralda Mitre siguió al frente del diario hasta el último día. ¿Si hubiera vendido qué lógica tendría que siguiera al frente?

Él era titulado, con su hermana, de las acciones de KMB S.A., que es su hermana, dueña de un cuarto del diario.

¿Hasta el último día siguió operando como titular de KMB S.A.?

No hay una sola documentación que acredite, ni la venta, ni mucho menos la fecha. Exhibieron una carta mecanografiada. No presentaron ningún papel.

Quién es quién en la disputa por la herencia de Bartolomé Mitre

¿En la última reunión de accionistas de La Nación, Esmeralda se presentó como representante del directorio de KMB S.A.? Es decir, ¿se la reconoció como heredera de KMB S.A.?

Fue reconocida como accionista minoritaria, pero sin ese paquete de KMB S.A., que es sustancial, porque podría cambiar completamente el juego de las proporciones.

¿Es decir que fue reconocida como accionista en función de otras acciones que tenía su padre pero que no estaban en KMB S.A.?

Evidentemente, no se dieron cuenta de hablar de la venta de esas acciones.

Esmeralda Mitre ya está habilitada a participar de las reuniones de ‘La Nación’ | Perfil

¿Este marqués nunca vino a la Argentina?

Nunca vino a la Argentina. Pudimos verificar que la empresa de la que dice ser titular tiene una cuenta bancaria muy chica en el Banco Galicia sin movimientos, sin pagos.

¿Qué cree que pasó? ¿Este señor es testaferro de alguien?

Sin dudas. Lo que llama la atención, porque cuesta creer en tanta desprolijidad, es que no exista ninguna clase de prueba de eso.

Yo me dedico a este trabajo hace 33 años, es insostenible. En Estados Unidos esto se hubiera solucionado en dos o tres días. Apenas falleció su papá, Esmeralda debería haber sido escuchada. Ahora, de a poco, parece estar abriéndose esa posibilidad de que la escuchen.

FM JL