MODO FONTEVECCHIA
MURIÓ LA REINA ISABEL II

Un especialista en monarquías, advierte: "no hay que subestimar la capacidad del príncipe Carlos"

Darío Silva D´Andrea, editor de Perfil.com, opinó en Modo Fontevecchia que "a los ingleses les cuesta llamarlo Rey" y que el heredero al trono "llevaba 70 años de su vida viendo cómo su madre reinaba, aprendiendo y compartiendo los secretos del poder".

Isabel II y Carlos III
Isabel II y Carlos III | Europa Press

El editor de Perfil.com y autor del sitio Monarquías.com, Darío Silva D´Andrea hizo un repaso por el papel de la reina Isabel II a lo largo de la historia y el panorama que se advierte alrededor de su inmediato heredero, Carlos III. "Isabel II mostró que ella era tan humana como la gente sobre la cual reinaba, él nunca fue popular pero aprendió de ella durante 70 años". Además, en diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), remarcó que "la monarquía británica va a sobrevivir, no sé las del resto de mundo". 

¿Se puede imaginar un siglo XXII sin monarquías, no resulta una institución anacrónica que pueda no resistir a las próximas generaciones?

Hay un constitucionalista inglés que en el siglo XIX dijo que la monarquía va a sobrevivir mientras el pueblo tenga más corazón que razón. La monarquía tenía que estar un poco oscurecida para no arruinar la magia, pero la reina entendió que no era así: quería darle luz al Palacio Real, porque entendía que era la única forma de sobrevivir.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las que no lo hicieron fueron las que se cerraron, no permitieron que se vean humanos. Isabel II mostró que ella era tan humana como la gente sobre la cual reinaba. La monarquía británica va a sobrevivir, no sé las otras. 

En 1952, cuando la reina tenía 25 años, al rey de Egipto, Faruk, le preguntaron qué monarquía iba a sobrevivir en el siglo XXI. Y él respondió que iban a haber 5 reyes: los cuatro de la baraja y el de Inglaterra. Él veía que Isabel iba a ser la única que podía sobrevivir a todo los que pasó en el siglo.

10 datos sobre Carlos III, el heredero eterno que nunca reprimió sus opiniones

Yendo por esta línea, Leonardo da Vinci afirmaba que era el corazón el que le daba la orden a la mente. Ahora bien, habrá que ver qué sucede con el nuevo rey de Inglaterra y con monarquías más tradicionalistas como puede ser la de Japón, ¿no?

Estamos subestimando la capacidad del príncipe Carlos para mantener la monarquía a flote. Lleva 70 años de su vida viendo cómo su madre reinaba, aprendiendo y compartiendo los secretos del poder.

¿Qué te llevó a hacer la página Monarquias.com?

Cuando era chico, la princesa Diana de Gales murió hace 25 años y, en ese momento, me llamó la atención que haya surgido una princesa y todo lo que sucedió después. Recuerdo que estaba en una clase de periodismo en la secundaria y, por una tarea, empecé a leer diarios y todo tipo de textos al respecto. Y hace 10 años apareció Monarquias.com.

El futuro de las monarquías y el polémico nuevo rey

¿Cuántas monarquías quedan hoy en el mundo?

En 1952 había 30 o 50. Ahora quedan 10 en Europa y 15 en el mundo. Hay monarquías absolutistas, otras que no tienen ningún poder político, las europeas son constitucionales. Hay otras que se aferraron a sus poderes dictatoriales para sobrevivir como las africanas y las de Medio Oriente.

Todas hicieron algo para mantenerse a flote, ya que varias, especialmente las europeas, contemplaron las caídas de sus familiares de sus tronos, como los de Yugoslavia, Austria, Alemania, etc. y los que sobrevivieron quisieron hacer algo distinto. 

El príncipe Guillermo, hijo de Lady Di, se convirtió en el nuevo heredero al trono

Decías que subestimamos la capacidad del príncipe Carlos de continuar con la monarquía...

La subestimamos porque lo vemos muy distinto. Los británicos no contemplaban otra reina, todos nacieron y ella siempre reinaba. Por ejemplo, en 1997 cuando Tony Blair juró como Primer Ministro, ella lo recibió y le dijo "cuando usted nació yo ya era reina y Winston Churchill era el Primer Ministro". A partir de ahí, los ministros no conocieron a otra reina que no fuera Isabel II. Para casi todos los británicos es lo mismo.

A los ingleses, al príncipe Carlos les cuesta llamarlo rey. La gente no lo quería, fue muy impopular, tenía miedo de que lo maten. Pero no vieron su lado más intimo, se estuvo preparando al lado de su madre. Aunque su legado va a ser corto seguramente, porque tiene 74 años. Pero tenemos al príncipe Guillermo y las próximas generaciones que nacieron en una época isabelina y que seguramente están formados de lo mismo.

AO PAR