MODO FONTEVECCHIA
NUEVA MEDIDA

Despliegue militar en Chile para frenar la inmigración ilegal

La gestión de Gabriel Boric dio la orden para que se desarrolle el avance de un contingente militar en las fronteras con Perú y Bolivia.

Gabriel Boric
Gabriel Boric | Telam

El gobierno de Chile desplegó este lunes un contingente militar en sectores fronterizos con Perú y Bolivia para frenar la inmigración ilegal por medio de controles de identidad, de equipaje y de extranjeros que hayan cometido delitos.

Se trata de uno de los principales problemas que enfrentó el presidente, Gabriel Boric, desde su arribo al poder: la inmigración descontrolada en el extremo norte.

Entre los proyectos presentados, uno de ellos otorga facultades a las fuerzas armadas para controlar los pasos ilegales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agobiado por las críticas ante la masiva inmigración ilegal, Boric militariza la frontera norte de Chile

Los militares ya estaban distribuidos en sectores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, donde se produce la mayor inmigración ilegal, pero no tenían facultades especiales y sólo colaboraban con la policía.

El decreto que permite el uso de las fuerzas armadas estará en vigor durante 90 días y es prorrogable con el respaldo del Congreso.

Miguel Ángel Pichetto: “El pueblo mapuche es invasor, en Argentina por suerte apareció Roca”

En casos extremos, las fuerzas armadas podrán echar mano de sus armas de fuego como última alternativa después de cumplir con varios pasos previos, como advertencias verbales y uso de granadas de humo, gas pimienta, bastones, dispositivos eléctricos, proyectiles de pintura, armamento antidisturbios y disparos de advertencia.

En Chile viven casi 1,5 millones de migrantes, incluidos unos 500.000 venezolanos que mayoritariamente regularizaron su situación.

BL JL