MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Deuda en pesos: el Gobierno huye hacia adelante

Este miércoles se concretó el canje de bonos por parte de la secretaría de Finanzas, aunque no todas fueron buenas noticias. La preocupación por el bajo nivel de participación en el sector privado.

 Deuda en pesos: el Gobierno huye hacia adelante
Finanzas personales. | Télam

El manejo de la deuda pública en pesos sigue estando en el centro de las discusiones económicas. El canje de bonos que la secretaría de Finanzas concretó ayer tuvo un resultado positivo en cuanto a que el Gobierno redujo los vencimientos para enero, febrero y marzo, pero los analistas destacaron un rasgo preocupante: la baja participación en el canje del sector privado.

Una estimación de la consultora Aurum señaló que había vencimientos en manos privadas por un billón y medio de pesos; solamente la tercera parte de esos fondos, cerca de 500.000 millones, fueron renovados.

De este modo, el Gobierno consiguió renovar el 67% de los bonos que vencían pero la mayoría de ellos estaba en manos de organismos estatales, en particular el Fondo de Garantía de la Anses. Al mismo tiempo, comenzó una peligrosa acumulación de compromisos en abril y en julio. De esa forma, pone una vara alta para los próximos meses, en particular para las semanas previas a las elecciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno logró extender vencimientos de deuda por casi 3 billones de pesos

Ante la imposibilidad de acceder a financiamiento en dólares, el manejo de los vencimientos en pesos es vital ya que todo el dinero que el Gobierno no consiga en el mercado deberá ser emitido, lo que redundará en mayor inflación.

JL