MODO FONTEVECCHIA
Apertura Modo Fontevecchia

Día 124: Del pacto al paro de mayo

Mientras que la inflación acumulada de diciembre a marzo es del 70%, los aumentos paritarios fueron del 20%. Además, el poder adquisitivo del salario formal perdió un 28%. Es por esto que la economía en tiempos de motosierra da lugar al segundo paro general de la gestión de Javier Milei, dictado por la CGT para el próximo 9 de mayo.

La CGT anunció un nuevo paro para el 9 de mayo.
La CGT anunció un nuevo paro para el 9 de mayo. | NA

“El pasado 24 de enero se dio el primer paro general de la gestión de Javier Milei, mientras que el segundo se verá reflejado en el mes de mayo, que más que de pacto, parece de paro. Si bien parecía que el Gobierno intentaba desactivar el paro general tras una reunión con los dirigentes, a tan solo 5 meses de gobierno, la CGT decidió anunciar el segundo paro general de 24 horas”, sostuvo Alejandro Gomel en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) del viernes 12 de abril de 2024. 

Alejandro Gomel: Finalmente la CGT le ha puesto fecha al paro general para el próximo jueves 9 de mayo, que va a tener dos previas, una que se dará el próximo 23 de abril en el marco de una marcha universitaria y la esperada marcha multitudinaria del Día del Trabajador el 1 de mayo. 

El pasado 24 de enero se dio el primer paro general de la gestión de Javier Milei, mientras que el segundo se verá reflejado en el mes de mayo, que más que de pacto, parece de paro. Si bien parecía que el Gobierno intentaba desactivar el paro general tras una reunión con los dirigentes, a tan solo 5 meses de gobierno, la CGT decidió anunciar el segundo paro de 24 horas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La CGT anunció un nuevo paro general y el Gobierno retrucó: "Sindicalistas con síndrome de abstinencia" 

Los principales funcionarios de Casa de Gobierno lo dicen claramente, no piensan en la microeconomía, sino que se enfocan en la macro. Incluso, desde el gobierno se animan hablar de un 10% de inflación, mientras que las consultoras privadas hablan de un 13,2% en la Ciudad de Buenos Aires, de todas formas, los datos oficiales se darán a conocer hoy por la tarde. La economía en tiempos de motosierra nos trajo una inflación acumulada de diciembre a marzo de un 70%, mientras que los aumentos paritarios fueron de un 20%. Además, las universidades cuentan con un futuro incierto, ya que de 2023 a 2024 la inflación acumulada es de 276% y el aumento de presupuesto para universidades públicas es del 0%.

En términos de la vida cotidiana, una familia necesita alrededor de 648 mil pesos para no ser pobre, sin contar el alquiler. Además, un dato no menor, es que, si uno toma los últimos ocho meses, el poder adquisitivo del salario formal perdió un 28%, unas de las razones que llevan a un paro general. 

El Gobierno está mirando la macroeconomía y se apoya en asegurar que los mercados “son una fiesta”, pero mientras tanto, la economía de la motosierra no nos favorece. 

Paro general del 9 de mayo

Después de la reunión con el Gobierno, Héctor Daer, uno de los dirigentes de la CGT, anunció el paro general. “El 9 de mayo vamos a realizar una jornada de huelga”, afirmó. Además, hizo hincapié en la baja de la inflación, pero sostuvo que esta fue fruto de un “proceso recesivo que tiene que ver con la caída de los ingresos”. “No se puede liberar todo y pretender que los salarios tengan límites”, advirtió el dirigente. 

Por su parte, Pablo Moyano afirmó que por orden del ministro de Economía, Luis Caputo, no se van a homologar paritarias mayores al 12%.

Día 123: La conflictividad avanza

Hay un tema del que se va hablar mucho y tiene que ver con la legitimidad del paro, cuando las consultoras preguntan sobre quién tiene mayor imagen positiva, siempre los sindicalistas están al tope de la negativa, y de ahí se va asomando lo que dirá el Gobierno en cuanto a deslegitimar el paro del 9 de mayo. 

El día de ayer, como todas las mañanas, el vocero presidencial dio su clásica conferencia y sostuvo que “no hay motivos para un paro nacional”, pero evidentemente no tenía razón. Además, Adorni se refirió al paro de transporte: “4 millones de personas están privadas de ir a sus trabajos y escuelas”. A su vez, señaló que los argentinos estamos “ante dos caminos”:  la libertad de quienes eligieron a Javier  Milei y “aquellos que le complican la vida a la gente”. 

Juan Carlos Schmid: "El sindicalismo debe afrontar una reforma laboral"

La opinión de los trabajadores sobre el paro general parece diferenciarse de los paros anteriores. “Si es por una causa justa me parece muy bien”, señaló una trabajadora en el móvil de Modo Fontevecchia desde Constitución. Mientras que el periodista Juan Cruz Soqueira aseguró que mucha de la gente consultada sobre el próximo paro del 9 de mayo responde con risas y desconcierto.

VF DC JL