“En un acto de total anomalía en los tiempos que corren, la Cámara de Diputados sesionó por casi 30 horas un paquete de leyes que, hasta hace algunas semanas, parecía invotable. Con sólo dos cuartos intermedios de poco más de 20 minutos cada uno, el Congreso vivió una jornada maratónica que se consagró con la media sanción de la Ley Bases” explicó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) de este miércoles primero de mayo de 2024.
Hoy, en el Día Internacional de los Trabajadores, la CGT convocó a una movilización desde Independencia y Defensa hasta el Monumento al Trabajo que tendrá réplicas en diferentes puntos del país, con la consigna “La patria no se vende”, en clara alusión al cántico opositor que desde el 20 de diciembre del 2023 se escucha en cada marcha o cacerolazo contra el Gobierno de Javier Milei. El programa de movilizaciones seguirá intensamente durante la semana que viene, con el paro de transporte del lunes 6 y el general del jueves 9.
La CGT es un actor contradictorio. Por un lado, es capaz de conducir el creciente malestar social y, por el otro, es acusado por sectores que van desde la izquierda hasta la propia Lilita Carrió en acordar una reforma laboral con el Gobierno. La CGT fue de las primeras en movilizarse contra Javier Milei, convocando el paro general más próximo a la asunción de un gobierno. Y ahora son acusados de ser los primeros en acordar. Por eso la pregunta, ¿La casta tiene gremios?
El movimiento obrero es clave en relación al futuro del Gobierno de Milei. Argentina aún conserva números laborales que reflejan un sindicalismo fuerte. Con más de 10 millones de empleos registrados y 4 millones de afiliados a algún gremio, tiene una capacidad de acción importante, más parecida a países como Francia que a los vecinos de la región.
Es difícil saber si se está en un momento histórico mientras esto está sucediendo. Esta serie de movilizaciones contra Milei y el paro general, sumado a las conclusiones que la sociedad pueda sacar sobre la aprobación de la Ley Bases, ¿significarán la consolidación de una mayoría opositora al Gobierno de Milei?
Según varios analistas políticos y consultoras como Zuban Córdoba, la causa educativa mostró por primera vez un tema en el que el gobierno estaba en minoría. Hace algunos días hablábamos de las figuras de amianto. Decíamos que eran figuras cuya imagen positiva parecía ser resistente al punto que nada podía penetrarlo hasta que, en un determinado momento, le entra figurativamente una bala y luego esa condición de amianto se perdía y a partir de entonces le entraban todas las demás. Partiendo de la hipótesis compartida prácticamente por todos los analistas y consultoras de que la bala de la marcha universitaria le entró al gobierno de Milei, ¿le entrarán de ahora en más otras balas por de la pérdida de derechos laborales por la aprobación de la Ley Bases?
Tal vez este Primero de Mayo sea una de las fechas en las que se exprese la protesta de la sociedad, tal como sucedió en diciembre del 2017 con el gobierno de Mauricio Macri cuando se produjeron las movilizaciones contra la reforma previsional. Esas fechas en las que un gobierno empieza a perder el apoyo de la mayoría de la población.
La confianza en el gobierno de Milei volvió a caer en abril
La historia del Día del Trabajador se remonta al primero de mayo de 1886 cuando un grupo de obreros de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, reclamaba por sus derechos bajo la consigna "8 horas de trabajo, 8 horas de ocio, 8 horas de descanso". En esa época, el único límite que existía era el de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.
Los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron sangrientos, dos de ellos fueron detenidos y condenados a cadena perpetua, uno a trabajo forzado y cinco a la muerte en la horca. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago.
En Argentina, en 1890, un grupo de trabajadores se reunieron para recordar la fecha y presentar un petitorio a las autoridades en reclamo de sus derechos. En 1919, la Organización Internacional del Trabajo, recientemente constituida, aprobó la adopción universal de la jornada de 8 horas y declaró que el primero de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.
Las jornadas del primero de mayo
Volviendo a nuestro país, nos remontamos al primero de mayo de 1952, la última aparición pública de Eva Perón incluyó un elocuente discurso destinado a los trabajadores argentinos: “Es el pueblo trabajador, el pueblo humilde de la patria, que aquí y en todo el país está de pie y lo seguirá a Perón, el líder del pueblo, el líder de la humanidad, porque ha levantado la bandera de redención y de justicia de las masas trabajadora, lo seguirá contra la opresión de los traidores de adentro y de afuera”
Siete años después, en 1959, y tras 5 meses de la Revolución Cubana, Fidel Castro visitó a nuestro presidente Arturo Fronidzi en otro Primero de Mayo histórico para el país. Años después, Frondizi recibió en secreto al Che Guevara y los militares utilizaron este hecho como argumento para dar el golpe de Estado en 1962.
Uno de los Primero de Mayo más tristemente célebres de la historia Argentina fue 1974 cuando Perón echó a los montoneros de la Plaza de Mayo al tratarlos de estúpidos e imberbes. En el enfrentamiento entre la izquierda peronista y las cúpulas sindicales, Perón se inclinó por las organizaciones gremiales en un contexto en el que la JP era muy crítica del rumbo del tercer gobierno peronista.
Movilización por el Día del Trabajador: a qué hora y dónde es la marcha convocada por la CGT
Es difícil saber si este Primero de Mayo tendrá que ver con un cambio en la história como los que citamos, pero las importantes movilizaciones que se están produciendo y los cambios profundos que se generarían en las condiciones laborales de aprobarse la Ley Bases en Senadores, anticipan que no es un Primero de Mayo más.
Además, la cúpula cegetista enmarcó la movilización de hoy en el plan de lucha que definió hace algunas semanas, que comenzó con el apoyo a la marcha universitaria del 23 de abril y terminará con el paro general del 9 de mayo. Hoy, los sindicalistas protestarán contra la media sanción que recibió ayer la ley ómnibus, que fue aprobada en el Congreso por 146 votos positivos, 106 negativos y 5 abstenciones.
Las críticas a la ley que ya tiene media sanción
La Ley Ómnibus o Ley Bases, como le gusta llamarla al Gobierno, tiene varios puntos polémicos en relación a los derechos de los trabajadores, el gobernador Axel Kicillof planteó una crítica de cómo perjudica a los trabajadores desde la desigualdad impositiva. “Con esta ley un millón de personas empiezan a pagar ganancias, mientras que los 120.000 argentinos más ricos van a pagar cada vez menos”.
En declaraciones a Perfil, la ex ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, recordó que el Gobierno caracteriza a la Justicia Social como una estafa y los derechos laborales como privilegios: "el dictado del DNU 70 y la tramitación legislativa de las distintas versiones de la Ley Bases diluyen la vigencia de la legislación sobre el empleo formal, destruyen la estabilidad del empleo público, buscan debilitar a las organizaciones gremiales y penalizan la defensa de los derechos laborales, mientras desgrava a los sectores de mayor concentración económica y vuelve a grabar con el impuesto a las Ganancias a los trabajadores".
El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, aseguró que Argentina necesita previsibilidad y una política industrial que de crecimiento y mejore las condiciones de los trabajadores: "tenemos una posibilidad histórica de ser productores de energía y de tener un crecimiento de la industria como nunca hemos tenido, para eso hay que apostar de manera fuerte por los trabajadores".
Los festejos del oficialismo
Por otro lado, el diputado de la Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, defendió a la Ley Bases y la calificó de beneficiosa para los trabajadores: "Es una ley pensada para los trabajadores, le da poder a los argentinos, achica al Estado y lo hace más eficiente. Se está trabajando en la baja de impuestos para que los trabajadores puedan tener mayor libertad. Si nosotros tenemos un Estado que genera distorsiones en el mercado, ñoquis, e impuesto, terminamos en los problemas que ya tuvimos".
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, estuvo ayer en TN, festejó lo que es el primer triunfo político parlamentario del Gobierno y comparó esta ley con la de la Reforma del Estado impulsada por el gobierno de su tío, Carlos Menem: "Esta reforma tiene casi 400 artículos y tocamos todo el Estado, es 5 veces la reforma del Estado de los 90's".
En el caso de Martín Menem, no sabemos si la defensa a la Ley Ómnibus la ayuda o es una crítica involuntaria, al compararla con la ley menemista de reforma del Estado que todavía sigue siendo tan cuestionada.
La primera marcha que molestó a Milei
Por otro lado, Lilita Carrió dio a entender que el Gobierno llegó a un acuerdo con la CGT: “Milei eligió a la CGT de Moyano, por eso nosotros, con todo el cariño que le tenemos a Pichetto, nos vamos del bloque para mantener la autonomía”.
Durante el día de ayer, Myriam Bregman también sembró la misma sospecha al preguntar por qué la CGT no había movilizado al Congreso mientras se estaba tratando la ley. ¿Hay un acuerdo entre la CGT y el Gobierno para hacer una reforma laboral que no ataque directamente a los sindicatos? Sorprende que el gobierno haya retirado el artículo en el que se eliminaban los descuentos automáticos de las cuotas sindicales, incluso contra la voluntad de sus aliados de la UCR.
Desde la cúpula de la CGT, plantean que los votos no estaban en Diputados para frenar la Ley Bases y el DNU y que intentarán estar en una mejor correlación de fuerza para Senadores. Además, prometen una movilización muy importante y anticipan que en la huelga del 9 de mayo, habrá paro total de transporte, por lo que la medida se hará sentir con contundencia.
ADP FM