Perfil
MODO FONTEVECCHIA
Apertura Modo Fontevecchia

Día 159: Las fuerzas del vuelo

En su afán por proyectar su imagen como líder de la derecha internacional, el Presidente prioriza sus viajes por todo el mundo antes que su agenda nacional, existiendo provincias argentinas que todavía no visitó.

El presidente Javier Milei viaja por sexta vez al exterior.
El presidente Javier Milei viaja por sexta vez al exterior. | X

“Desde que inició su labor como presidente, Javier Milei estuvo viajando por todo el mundo, posicionándose como un líder de la derecha mundial y recibiendo el respeto de los otros referentes conservadores, pero en Argentina todavía no logra hacer pie del todo”, expresó el periodista Alejandro Gomel en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) del viernes 17 de mayo del 2024.

Javier Milei está nuevamente de viaje en el exterior. Es la sexta vez en cinco meses que el Presidente viaja fuera del país: viajó a Italia, a Davos, tres veces a Estados Unidos, una vez a Israel, y esta vez, en su viaje número seis, viajará a España para encontrarse con Santiago Abascal, líder de VOX.

Generalmente son viajes que no se distinguen por ser las típicas visitas de Estado, excepto cuando visitó al Papa. En Casa Rosada empiezan a definir estos viajes como una forma de “hacer diplomacia”... claramente, una diplomacia distinta a la que conocemos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Adorni detalló la agenda de Milei en España: presentación de su libro y reuniones con Vox

Milei le da mucha importancia a la proyección internacional de su figura, mientras que dentro de Argentina aún hay provincias que nunca visitó.

De por sí, ganó la presidencia sin haber visitado once provincias de su propio país. De estas once provincias, ganó en seis: San Luis, La Pampa, Jujuy, Salta, Misiones y Santa Cruz. Este fenómeno marca una época que demuestra la primacía de lo que son los medios electrónicos. La victoria presidencial de Milei demuestra que llegar a la gente vía redes sociales tiene una importancia mayor que estar físicamente con ellos.

Antes se hablaba de que el candidato debía recorrer el país y visitar cada una de sus provincias, pero Milei rompió todos los manuales, no fue a gran parte de la Argentina y ganó en varios distritos que nunca había visitado.

Sin dudas, a partir de sus viajes internacionales, Milei se fue convirtiendo en una figura de la derecha mundial. Sus viajes comenzaron con aviones de línea, sosteniendo un relato de austeridad con la decisión de no usar el avión presidencial porque “no hay plata”. Esta decisión se mantuvo hasta la llegada de un pedido de la seguridad presidencial, que le recomendó usar la flota presidencial para sus viajes como los presidentes anteriores. En todos sus viajes, Milei es acompañado por su hermana, “El Jefe”, Karina Milei, quien cumple con “asistencia perfecta” en los viajes internacionales del Presidente.

Ione Belarra: "La visita de Milei es una falta de respeto muy profunda a la ciudadanía española, hay mucho rechazo"

El primer viaje de Milei, a tan solo una semana de haber asumido, fue hacia Bahía Blanca tras un desastre natural que había dejado muertos y destrozos. El Presidente recibió a los ciudadanos de Bahía Blanca con su típica frase: “no hay plata”. “Van a lograr resolver esta situación con los recursos existentes”, les dijo a los bahienses tras las fuertes tormentas que causaron derrumbes y muertes el pasado 16 de diciembre.

A fines del año pasado, el 30 de diciembre, con el Presidente todavía enamorado, recordemos que estaba de novio con la actriz Fátima Florez, Milei emprendió su segundo viaje, esta vez hacia la Costa Atlántica, para visitarla y compartir algunas palabras con los marplatenses. “Van a venir meses duros, pero va a valer la pena”, aseguraba en uno de los espectáculos, que terminaban con un típico beso entre el mandatario y la actriz.

Se terminó el amor, pero no se terminaron los viajes. En enero del 2024 se dio el primer viaje internacional. El 17 de enero del 2024 el Presidente viajó al Foro de Davos y se plantó frente a grandes empresarios del mundo para agasajarlos y catalogarlos como “héroes”. “El Estado no es la solución, es el problema mismo”, declaraba Javier Milei.

El segundo viaje internacional del Presidente fue a Israel en medio del conflicto con Hamás, y fue acompañado por su alineamiento total con Estados Unidos e Israel. El 6 de febrero de este año, Javier Milei se dirigió al Muro de los Lamentos, donde se lo vio en diversas imágenes emocionado. De hecho, Argentina fue uno de los únicos 9 países que votó en acompañamiento con Estados Unidos e Israel para que Palestina no ingrese a la ONU.

Fenómeno barrial... pic.twitter.com/LcltQ43ovy

— Javier Milei (@JMilei) February 6, 2024

Milei lleva tres viajes a Estados Unidos, con una devoción especial por Elon Musk, a quien ha visitado en dos oportunidades. El primero de los viajes fue el 25 de febrero del 2024 a la Conferencia de Acción Política Conservadora, donde cumplió uno de sus sueños: encontrarse con Donald Trump y escuchar palabras elogiosas hacia su persona por parte del ex presidente norteamericano.

Milei y Trump se recibieron con un abrazo afectuoso que llenó de emoción la cara de nuestro Presidente, desbordado de fanatismo hacia el ex primer mandatario estadounidense. Efectivamente, para Javier Milei, su encuentro con Donald Trump ha sido un momento bisagra.

MAKE ARGENTINA GREAT AGAIN
VIVA LA LIBERTAD CARAJO pic.twitter.com/6BV2EtO6PV

— Javier Milei (@JMilei) February 24, 2024

El 12 de febrero, Milei continuó su gira para conocer figuras de la derecha internacional. Se reunió con la primer ministro de Italia, Giorgia Meloni, con quien tuvo buena sintonía.

Milei se dio el gusto de conocer a Elon Musk en uno de sus viajes a EEUU, donde logró sacarse una foto con él que luego publicó en sus redes sociales. “Es un gran placer para mí”, fue la frase con la que el libertario se presentó ante el magnate, al tiempo que le daba un fuerte apretón de manos.

El Presidente mantiene una agenda internacional muy cargada, que contrasta con su agenda nacional, algo más vacía. Cuando se dirigió al interior del país, la mayoría de las veces fue con fines políticos de derecha, como cuando estuvo en el Foro Empresarial del Llao Llao el 19 de abril en Bariloche, mantuvo un discurso para empresarios y afirmó que “el que fuga es un héroe” porque logra “escaparse de las garras del Estado”.

VIVA LA LIBERTAD CARAJO pic.twitter.com/uNt7LIs3ja

— Javier Milei (@JMilei) April 12, 2024

Para seguir en esa línea y continuar marcando su figura de líder de derecha, el Presidente viajó hoy a España para encontrarse con Santiago Abascal, el fundador de VOX.

Desde que inició su labor como presidente, Javier Milei estuvo viajando por todo el mundo, posicionándose como un líder de derecha y recibiendo el respeto de los otros líderes conservadores, pero en el mientras tanto, no logra hacer pie en la política de su propio país. No logró ninguna ley, y la Ley Bases parece empantanarse en el Senado. Por su parte, el Pacto de Mayo se mantiene en la incertidumbre, sin saber si se convertirá en el “Pacto de Junio” o en el “Pacto de Julio”.

VFT FM