Se acerca una nueva festividad por el Día del Niño y desde la industria del juguete advierten sobre la importancia que tiene la elección de los materiales lúdicos y de entretenimiento para los menores, en materia de seguridad de los juegos y juguetes. El evento que celebra la jornada de las infancias será este año en la jornada del 18 de agosto próximo y los padres, tíos, abuelos ya comienzan a recorrer comercios de jugueterías para sus regalos a los más pequeños de la familia.
En ese contexto, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), alertan sobre la importancia de la elección de juegos y juguetes seguros para no poner en riesgo la salud de los niños.
Día del Niño: los precios de los juguetes aumentaron 242% con respecto al año pasado
Bajar los niveles de informalidad
La entidad que nuclea a las empresas de la industria del juguete señaló que “la venta de juguetes, que ya viene en caída en los últimos años, en lo que va del año 2024, exhibe una caída del 20% aunque en las últimas semanas, se notó una leve mejoría en el nivel de actividad”. A la vez que, Matías Furió, Presidente de la cámara, advirtió que “el modelo a seguir tiene que ser el de países centrales como EEUU que crecieron a partir de la producción y el trabajo local, con empresas grandes que articulan con un entramado de pequeñas y medianas empresas y un mercado interno pujante con posibilidad de consumo, que permita aprovechar las capacidades productivas al máximo y exportar”.
“Las capacidades productivas están subutilizadas en un 50% por lo que la industria está trabajando para incrementar sus exportaciones”, alertaron desde la CAIJ. Por lo que enfatizan que una de las posibilidades “para ampliar la utilización de las capacidades instaladas es reducir los niveles de informalidad en el mercado de juguetes, que se caracteriza por una alta participación de productos de muy baja calidad que son peligrosos para la salud y seguridad de los niños”
“Estos juguetes explican entre el 30% y el 40% del mercado y ponen en vilo la vida de los chicos, ingresan por contrabando y se encuentran en la vía pública, ferias ilegales pero también en redes y plataformas de comercio electrónico ofrecidos por los sofisticados ‘manteros digitales’. Se trata de un problema estructural en Argentina que viene afectando al sector hace muchos años: son productos que no son seguros porque eluden la certificación obligatoria y además hay muchos casos de fraude marcario tanto en productos importados como de fabricación nacional”, explica Furió en su informe.
Pone énfasis la Cámara del Juguete en la importancia del juego y la recreación. “Como es de vital importancia que nuestros niños jueguen, es importante que lo hagan con juguetes seguros ya que muchos de los productos que se ofrecen en el mercado, pueden causar daños y lesiones”. Mencionan por caso, que “un juguete no certificado a pila, puede ser muy riesgoso porque la misma puede salir fácilmente del compartimiento”.
Julián Benítez, Licenciado y Gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), en diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), señaló: “Siempre recomendamos adquirir juguetes certificados en comercios habilitados, porque Argentina tiene una problemática que indica que el 40% del mercado local está explicado por productos que ingresan por contrabando, o generan también fraude bancario, copias piratas y medidas desleales de comercio. Todo lo cual perjudica tanto a la industria, como a los importadores pero sobre todo ponen en riesgo la salud de los niños, dado que no está certificada su seguridad”.
“Hay que poner mucha atención en este tema y adquirir juguetes con los sellos de seguridad, con los datos del fabricante o del importador y con las advertencia por edades en español. Sin estos requisitos en el empaque entonces son juguetes o productos que no presentan ninguna garantía de seguridad. Por ende, recomendamos enfáticamente no comprarlos”, agregó.
Campaña por el Día de la Niñez: una fundación entregará comida a cien mil chicos
Radiografía del sector: las cifras
“Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos, juguetes y artículos de fiesta como cotillón y navidad, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares ubicadas concentradas en el AMBA”, destacaron en el informe.
También precisan desde la CAIJ que “es un sector que destina su producción al mercado local, si bien actualmente tiene una participación del 30% del mercado local, se exporta el 5% de la producción. Se registran unas 30 empresas que exportan en promedio USD FOB 1,5 millones anuales a países de la región como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú pero también a mercados más desafiantes, en términos de tamaño y exigencias comerciales, como Estados Unidos y México”.
En un análisis desagregado desde la entidad remarcaron que “la industria argentina del juguete alcanzó un alto nivel de competitividad: Posee una dotación de recursos humanos calificados y bienes de capital con tecnología de última generación, lo que le permite producir juegos y juguetes con precios accesibles, diseño y diferenciación, cumpliendo con los requisitos vigentes de seguridad”.
La cadena de valor del juguete argentino “está integrada por servicios y componentes nacionales en un 99% y la producción no se terceriza”. En el mercado argentino “el 85% de los productos nacionales son de plástico y las partes y piezas se obtienen a través del uso de maquinarias de última generación”. A su vez el mercado local “se caracteriza por presentar una amplia red de 3500 comercios de los cuales 3200 son pequeños comercios de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas de jugueterías”.
“La distribución se realiza a través de los canales mayoristas que proveen a los pequeños y medianos comercios, mientras que los supermercados explican un 30% del canal de comercialización”, apuntaron.
Día de la infancia: las tendencias de consumo en Argentina
Precios del sector
“Desde el mes de enero, los juguetes no han aumentado su precio, de hecho algunas categorías o productos en particulares, con los descuentos y promociones, han tendido a la baja”, señalan en el informe de la CAIJ. Y agregaron: “En jugueterías con una participación del 50% de juguetes nacionales, el ticket promedio se espera que ronde los $9.000 pesos por unidad mientras que en jugueterías que ofrecen 90% productos importados, el ticket promedio por juguete se espera que gire en torno a los $25.000”.
Reclaman más y mejores controles
A su vez, pone el foco en las medidas para erradicar este comercio ilegal e inseguro. “Todas las maniobras fueron denunciadas ante la Justicia, por lo que se espera que en las próximas semanas se intensifiquen las tareas de fiscalización en comercios físicos y virtuales, aunque el sector considera que se requieren más recursos humanos y económicos para llevar adelante semejante labor de control en el extenso territorio nacional”, argumentan desde CAIJ.
En ese sentido, el titular de la entidad, destacó que “se hace necesario un sistema eficaz de trazabilidad e identificación de la vigencia del certificado como podría ser la implementación de un código QR en el envase primario que permita al consumidor acceder a la información en un sitio seguro y confiable”.
Cierre de comercios
Otro de los efectos de la situación de recesión que impacta también en la industria de los juguetes deriva en la pérdida de fuentes de trabajo. “Se están observando cierres de comercios por el incremento de las tarifas de servicios y la logística, que están superando a los ingresos. Muchos comercios han optado por cambiar su estrategia de venta, pasando a vender exclusivamente en el canal on-line, dejando un punto de pickup en el canal físico o realizando envíos”.
MVB