MODO FONTEVECCHIA
AUMENTO DE PRECIOS

Reyes Magos “inflados”: los juguetes reflejan una suba del 360% anual

El ticket por gasto promedio según FECOBA, rondará en más o en menos, los $20.000 por regalo. Sin embargo, los comerciantes esperan que se reactiven las ventas.

Reyes Magos “inflados”: los juguetes reflejan una suba del 360% anual
Reyes Magos “inflados”: los juguetes reflejan una suba del 360% anual | Télam

En Argentina hasta los Reyes Magos sufrieron el impacto inflacionario y sus sacos de juguetes este año estarán bastante más flacos. Mientras, se esperará con los zapatitos, pasto y agua fresca la llegada de los camellos. El último relevamiento realizado por la consultora de Damián Di Pace, Focus Market, analizó los preparativos en el sector de las jugueterías y los niveles de ventas para celebrar una fecha clave que suele servir de impulso al consumo: la llegada de los Reyes Magos.

El informe de la consultora apunta a realizar una evaluación respecto de cuáles son los regalos que se compran para esta fecha, cuales son los lugares elegidos para comprar, cuál será el nivel de gasto proyectado por los “Reyes Magos versión 2024”y cuáles se reflejan como los canales de venta con mayor nivel de operaciones para la fecha del 6 de enero.

Damián Di Pace: “El ingreso está cayendo tanto que el consumo se está retrayendo”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rubros más vendidos en época de Reyes

En ese contexto, el informe mostró cuáles son los rubros con mayor demanda proyectada al momento de diagramar los regalos en fecha de Reyes Magos: Juguetes 29%, Indumentaria 16%, Artículos Deportivos 11%, Calzados 9%, Videojuegos y consolas 8%, Libros didácticos 8%, Artículos de computación 7%, Telefonía celular 5%, Golosinas 5%, y Peluquería infantil 2%.

En cuanto a los lugares de compra con mayor proyección de demanda para las compras de “Reyes Magos” son: 34% Centros Comerciales a Cielo Abierto, 25% Comercio Electrónico, 24% Shopping, 8% Outlet, 7% Supermercados y 2% Tiendas de Garage/Show Room. 

A su vez, tiene gran proyección las ventas mediante plataformas de E-commerce. En este sentido los Market Place llevan protagonismo, como es el caso de Mercado Libre que registra un 42% de participación sobre el total. Asimismo, en el sector de los Sitios web 32%, mientras las operaciones restantes se encuentran dispersas entre diferentes redes sociales.

Di Pace sobre la temporada 2024: "Hay una caída del 47% de reservas para el mes de febrero"

El bolsillo de los Reyes según FECOBA

El gasto promedio, según lo relevado en un informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), estará rondando, en más o en menos, los $20.000 por cada ticket por regalos. El titular de la Consultora Focus Market señaló: "Las navidades vinieron con una caída de las ventas minoristas del 2,8 % y para Reyes Magos las perspectivas no son mejores. Los argentinos tienen una fuerte pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos frente a la evolución de la inflación, y hubo adelanto de consumo. Las proyecciones de gasto promedio de acuerdo a FECOBA son de $21.560 por Regalo".

Incrementos superiores al 300%

Las jugueterías ya están recibiendo productos con fuertes subas en el precio de venta al público. El sector juguetero en Argentina se activa alcanzando el mayor volumen de ventas en tres fechas claves, que representan cerca del 95% del total de operaciones en el año. En ese sentido: el Día del Niño, equivale a un aproximado del 55% del total de las ventas anuales, mientras la fecha de festividad por la Navidad, reúne el 25% y los Reyes Mayos, acumula el 15%.

El relevamiento de la consultora Focus Market, tras analizar la variación de precios analizó el impacto sobre los mismos juguetes que fueron relevados el año pasado y en comparación con este año 2024: el aumento interanual 2023 vs 2024 asciende hasta un 360%.

Reyes Magos: los precios de los juguetes aumentaron hasta 360% en un año

Promociones y planes de financiamiento

Los comerciantes están expectantes y estiman una reactivación en las ventas, con ofertas que incentiven el consumo. A pesar que los precios de los juguetes registran fuertes subas en el sector se espera que tengan gran protagonismo los planes promocionales "Ahora" para captar una tasa baja.

"Dentro de los planes de financiamiento el “Ahora 12” tiene una tasa real negativa y es una forma de oxigenar el bolsillo con un costo financiero total muy por debajo de la inflación proyectada para 2024. El inconveniente es la suba de los límites de crédito disponibles por los bancos y emisoras de tarjetas de crédito" destacó Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

JL