Perfil
CANAL E
Vacaciones de verano

Damián Di Pace sobre la temporada 2024: "Hay una caída del 47% de reservas para el mes de febrero"

El analista económico aseveró a este medio que a diferencia de febrero, "el mes de enero tiene reservas hechas que se anticiparon a la devaluación del peso frente al dólar en el mes de diciembre".

Damián Di Pace
Damián Di Pace | Facebook Damián Di Pace

La aceleración de la inflación hizo que se encareciera vacacionar esta temporada de verano 2024. Como consecuencia los principales destinos turísticos registran baja ocupación. En este sentido, el analista económico Damián Di Pace aseveró a este medio que, "el mes de enero tiene reservas hechas que se anticiparon a la devaluación del peso frente al dólar en el mes de diciembre".

 

No obstante, "de acuerdo a un informe de Educación Financiera de Naranja X, en Mar del Plata el año pasado un hotel para 4 personas más el avión, para 15 días y 14 noches del 6 al 20 de enero tenía un valor de 800 mil pesos, ahora ese mismo paquete cuesta $3.286.000". "Un aumento del 270%", comentó el entrevistado.

"Enero no está yendo tan mal, la preocupación es febrero" porque los reservan ese mes generalmente lo hacen en diciembre. "Desde la Cámara de Turismo de Villa Gesell, Mar de las Pampas me informan que febrero es un vacío total", dijo Di Pace. "Hay una caída del 47% de reservas para el mes de febrero. Está absolutamente frenado febrero", añadió.

Por otro lado, según el analista económico el mismo paquete turístico de 4 personas, 15 días y 14 noches para vacacionar en Bariloche cuesta "$5.185.000, incluyendo el pasaje aéreo", pero si se lo comprara con Brasil, "por ejemplo con Rio de Janeiro, el mismo paquete está 6 millones de pesos, y al no ser tanta la diferencia optan por Brasil". 

Perspectivas para el resto de la temporada 

"Es probable que la oferta se va a acomodar, sino no le van a terminar alquilando a nadie", aseveró Di Pace. Luego añadió: "El nivel de precio en la economía en general va encontrar un nivel de precios".

Luego el entrevistado explico que las expectativas inflacionarias para diciembre, enero y febrero "dan un acumulado cercano al 100%, va a ser muy preocupante". 

"Si el plan Milei logra la estabilización que quiere lograr, esto es: que se estabilizan los precios relativos, que no haya una caída de la demanda de pesos enorme, que la próxima corrección del tipo de cambio no es muy brusca y si logra recuperar la confianza en la economía, tenemos inflación proyectada para 2024 del 300%", aseveró Di Pace. Para concluir dijo: "Si no lo logra, es muy difícil de estimar cuanto puede ser la inflación".