En tiempos donde la economía se encuentra muy delicada para las familias se aproxima el día del niño, una fecha que entusiasma a los comercios debido al flujo de ventas que se puede obtener, sin embargo, hay opiniones diversificadas sobre el volumen de lo que se podrá vender. En relación a este tema, este medio se puso en contacto con el periodista especializado en economía, Damián Di Pace.
“Las ventas minoristas, de acuerdo a la CAME, cayeron 15,1% en el mes de julio, respecto de la actividad de las ventas en el acumulado del año hay una caída del 17%”, comentó Damián Di Pace. “La fecha del día de la niñez es muy esperada por los comercios minoristas ya que engloba a muchos rubros que presentan fuertes volúmenes en sus ventas”, agregó.
Los precios de los juguetes se encuentran por debajo de la inflación promedio
Posteriormente, Di Pace planteó: “La variación interanual está por debajo de la inflación promedio de la economía, una inflación promedio en el 270%”. Luego, manifestó que, “la necesidad de mover excedentes de stock por parte del comercio minorista tradicional y de hacer caja por parte del fabricante de juguetes, hace que los precios estén por debajo de la inflación promedio”.
Cuáles son las expectativas de venta
“Hay un informe de la Federación de Comercio de CABA que proyecta un gasto por regalo de $45.500, las expectativas de ventas minoristas, el 36%, lo marcan como incierta, es decir, están esperando hasta último momento para ver si pueden tener una fecha mejor”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Un 50% estiman las ventas entre bajas y muy bajas, solamente el 10% dice que van a superar el volumen de lo vendido el año pasado”.
Por otro lado, el periodista especializado en economía señaló: “La proyección de la demanda marca que en el top 5 de los regalos más obsequiados para la fecha tenemos juguetes con el 22%, indumentaria 13%, artículos deportivos con 11%, informática 10% y libros didácticos con un 9%”.
“Para el comercio, esta es la primera fecha más importante del año después de las que se vienen”, expresó Di Pace. “Si bien estuvo el día del padre, no es una fecha de gran volumen de ventas, el niño incorpora diferentes erogaciones de potenciales consumidores”, finalizó.