MODO FONTEVECCHIA
DEBATE PARLAMENTARIO

Diputado Fernando Carbajal: "La Ley Bases viene malparida"

El parlamentario de la UCR aseguró que la Ley Bases terminó "cansando" a los diputados y sostuvo que las modificaciones en el Senado tienen que ver con "ponerle límites" el Gobierno. "Aun quienes somos una oposición firme vamos a acompañar los cambios".

Fernando Carbajal
Fernando Carbajal | Télam

Fernando Carbajal, ex juez federal y diputado nacional de la UCR por Formosa, señaló que su espacio "le hará frente" a la "batalla cultural" que propone el oficialismo. "Queremos reivindicar la importancia que tiene la educación pública". Por otra parte, indicó que votó en contra del RIGI en Diputados, pero lo apoyaría si se modificara en algunos puntos: "Debemos saber las condiciones y cómo vamos a proteger las empresas nacionales", expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Fernando Carbajal es diputado nacional por UCR de Formosa y ex juez federal. 

Alejandro Gomel (AG): ¿Qué sucederá con el tratamiento de la Ley Bases? ¿Es cierto lo que dijo Lousteau acerca de que en la votación había “cansancio emocional en los diputados”?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por supuesto que hay un cansancio, porque venimos trabajando hace 5 meses en pésimas condiciones, como consecuencia de los errores que viene cometiendo el Gobierno. Esta es una ley que viene malparida porque el Gobierno planteó debatir 20 leyes juntas con temas muy diversos, sin suplir con los pasos correspondientes a cada una de las comisiones. 

Tampoco hubo discusiones en el marco del Congreso, sino que se hicieron en Casa Rosada y con algunos representantes de los bloques, lo que generó esta mala praxis legislativa, que terminó en ese proyecto de ley acotado que se terminó aprobando. 

"Lousteau va a acompañar la Ley Bases en general": Abad dio pistas sobre la votación del radicalismo

Respecto a esto, no hay consensos políticos claros y por eso en el Senado se están discutiendo un montón de cuestiones que ya se debatieron.

El propio Luciano Laspina, referente del PRO, después de que se aprobó la ley, dijo que había cosas exageradas en el RIGI. Pero estas cosas debieron decirse cuando se votó en Diputados. De hecho, ahí voté en contra de ese régimen, más allá de que hace falta discutir un régimen de inversiones, pero hay que hacerlo bien. Debemos saber las condiciones y cómo vamos a proteger las empresas nacionales que ya invirtieron. 

Ahora hay que ver qué va a hacer el Senado, en donde hay diálogo pero aún no sabemos cuál va a ser el resultado final. Lo que creo es que si la Cámara Alta hace algunas modificaciones menores en el RIGI o impuestos a las Ganancias, no avizoro que luego en Diputados vaya a haber demasiados problemas para esto.

Ley Bases y paquete fiscal: Villarruel se reunió con Francos para intentar destrabar el dictamen

AG: Claro, será una nueva discusión que Diputados respete los cambios que proponga el Senado, ¿correcto?

Sin dudas, porque no sabemos lo que va a venir. Muchos dicen que en el RIGI hay algunos senadores que están planteando bajar un poco los beneficios, que son absolutamente desproporcionados y que generan una competencia desleal respecto a las empresas que ya han invertido y están trabajando. Si es así, calculo que eso será aprobado en Diputados, pero todavía no conocemos los posibles cambios.

Las internas legislativas del radicalismo 

Claudio Mardones (CM): Empiezan a cristalizarse algunos cambios en una negociación que parece que viene retrasada y que aparentemente se reseteó ayer con el regreso de Victoria Villarruel a esta mesa de negociación. Pero en su bloque, en Diputados, según distintas versiones, algunos consideran que el radicalismo podría sumarse a un tratamiento veloz y que cuando llegué la segunda revisión preste sus votos rápidamente. ¿Qué piensa hacer usted? ¿Hay que revisar toda la ley o sólo introducir algunos cambios?

Ya no podemos plantear esas discusiones. El procedimiento de revisión, desde el punto de vista del derecho parlamentario, es muy acotado. En esta segunda intervención lo único que podemos hacer es plantear ir al texto original de la ley o aceptar las propuestas que hace el Senado, sin posibilidad de nuevas discusiones. 

Dentro del radicalismo legislativo hay dos sectores claramente diferenciados. Estamos los que sostenemos una mirada crítica y quienes se sienten mucho más cerca del Gobierno. En esta ocasión puntual creo que los cambios van a pasar más o menos rápido porque, en cualquier caso, las modificaciones tienen que ver con mayores límites al Gobierno. Entonces, aun quienes somos una oposición firme del oficialismo, vamos a acompañar estos cambios.  

La ley bases marcará el futuro de la Argentina

CM: No hay posibilidades de discutir nada dentro de lo que es el giro de revisión, pero sí en el marco de una negociación política en donde el Gobierno propone discutir los temas pendientes en otras leyes y reanimar una agenda legislativa cuando haya pasado la Ley Bases. ¿Cree que se pueda abrir una nueva negociación en el caso de que prospere la sanción final de la segunda revisión de la ley en Diputados?

Ahí sí lo creo posible. Está claro que nosotros estamos avanzando con el dictamen de lo que tiene que ver con la actualización de la fórmula previsional y con el presupuesto de las universidades. Ahí sí me parece razonable la posibilidad de que armemos un paquete político que contemple esos dos temas. 

Es decir, que el Gobierno acepte que esta nueva fórmula tiene que ser discutida, que no puede ser que los jubilados carguen con el mayor peso de los ajustes y que afronte el tema clave de las universidades. Porque ahí surge la cuestión de la batalla cultural que quiere dar el Gobierno y que nosotros vamos a afrontar, reivindicando la importancia que tiene la educación pública y poniéndonos en contra del modelo de privatización que empuja el oficialismo. 

AO VFT