MODO FONTEVECCHIA
Reforma laboral

Diputados debaten la reducción de la jornada laboral

Diputados oficialistas plantean la necesidad de una reducción de las 48 horas actuales a 36 horas semanales.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados | NA

En la Cámara de Diputados se discutirá la idea de algunos legisladores oficialistas de contrarrestar lo que se viene hablando desde la oposición en función de un planteo de reforma laboral, según informó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Qué dice el oficialismo? Sí, hace falta una reforma laboral, ¿pero qué tipo de reforma? Lo primero que van a hacer cuando se reúnan pasado el mediodía en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados es justamente discutir esto.

Hoy, la jornada laboral es de 48 horas semanales, como se sabe desde hace muchísimos años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los sindicatos celebraron las medidas y ahora van por más

Lo que dicen en la CGT es que esto ya es viejo, y en el mundo se está modificando cada vez en más países. La idea es empezar a pensar en una semana laboral ya no de 48 horas, sino de bajarla a 40 horas, según el proyecto de Hugo Yasky, o incluso de 36 horas, según el proyecto de otra de las diputadas oficialistas, Claudia Ormaechea

Lo que dicen en realidad en el Congreso es que vamos a ir hacia algún tipo de proyecto que hable de una reducción de la cantidad de horas semanales, pero de manera paulatina. Por ejemplo, bajar primero de 40 hasta 44 horas y, paulatinamente, ir reduciendo la cantidad de horas que se trabaja semanalmente.

¿Reforma, adecuación o modernización? El mercado laboral requiere de una nueva mirada | Perfil

¿Por qué plantean esto? Bueno, lo decíamos por un lado, y desde lo político, si vamos a hablar de una reforma laboral, hablemos de estos temas. Hablemos de cuántas horas se trabajan y cuál es la calidad del trabajo en cada una de las actividades. Cuando, obviamente, el mundo del trabajo ha cambiado y mucho en los últimos años. 

De la misma manera, hablar de ir hacia un pleno empleo no con esta teoría que manejan, sobre todo el oficialismo, es de que haya menos cantidad de horas de trabajo, sino que haya más gente trabajando, y sobre todo pensar en cómo se distribuyen justamente esas horas.

La ministra de Trabajo respaldó la reducción de la jornada laboral | Perfil

Lo cierto es que se va a empezar a tratar en el Congreso en la tarde de hoy. Estará la ministra de Trabajo, Claudio Olmos, en la Cámara de Diputados en la Comisión de Legislación del Trabajo, también miembros de la Unión Industrial y de la CGT, donde cada uno va a exponer y respaldar o poner los reparos correspondientes en cuanto a la idea de reducir la jornada laboral.

La pelea de fondo es cuál es la reforma laboral que se viene. Aquí es donde van a plantar banderas los distintos sectores y, sobre todo, los distintos bloques. No es una reforma laboral pensando en la reducción de contribuciones patronales o en el sistema de despidos, como plantea el sector de Milei, que quiere un sistema similar al que tiene el gremio de la construcción.

Reducción de la jornada laboral: arranca el debate de comisión en Diputados | Perfil

Del otro lado, van a contrarrestarse, no menos derechos, sino al revés. Pensemos en la modernización, pero desde lo que tiene que ver con la cantidad de horas de trabajo, la calidad del trabajo y, sobre todo, volver a pensar en la regulación del trabajo en el Congreso.

Y esto es una novedad en época electoral. Suele haber poco trabajo en el Congreso Nacional. Se va a reunir en Legislación del Trabajo. Estará la ministra del área, los industriales, la CGT y el eje será la jornada laboral. ¿Debe continuar en 48 horas semanales o debe reducirse a 36, como proponen algunos diputados?

FM JL