MODO FONTEVECCHIA
NOVELA HISTÓRICA

El 18 de octubre de 1851 se publicó por primera vez Moby Dick

Herman Melville fue el autor de esta novela que relata la cacería de la famosa ballena blanca y que fue creciendo en magnitud a medida que pasaron los años. Simbologías y una alegoría nunca reconocida.

El 18 de octubre de 1851 se publicó por primera vez Moby Dick
El 18 de octubre de 1851 se publicó por primera vez Moby Dick | Europa Press

Moby Dick es una novela del escritor Herman Melville, publicada por primera vez el 18 de octubre de 1851. La historia cuenta la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, está narrada en primera persona por Ismael, y habla de la obsesiva y autodestructiva persecución de un gran cachalote blanco.

La novela abunda en detalladas descripciones de la caza de las ballenas en el siglo XIX y multitud de otros detalles sobre la vida marinera de la época. No tuvo ningún éxito comercial en su primera publicación. La crítica reivindicó la reputación del autor con posterioridad y lo ubicó incluso entre los mejores escritores estadounidenses.

Murió Rolando Costa Picazo: el primer lector

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La novela fue escrita en un año y medio y tuvo mala suerte: a nadie le gustó, porque era bastante pobre como argumento. A los que sí les gustó, en cambio, la tomaron como una alegoría: la ballena era Dios y Ahab el hombre.

Moby Dick está repleta de símbolos y citas eruditas. Melville rechazaba expresamente la idea de que su novela fuera una alegoría y a quien se cruzara le aseguraba que se trataba sólo de un ballenero rencoroso porque había perdido una pierna. Hoy es considerada una de las más grandes obras de la literatura estadounidense, y hay incluso quien considera que la novela signa el nacimiento de la gran novela norteamericana.

AO JL