El amor después del amor, la serie basada en la vida de Fito Páez, fue declarada de interés cultural en la Ciudad de Buenos Aires, en un acto realizado en la Legislatura Porteña.
"Estamos muy contentos con este reconocimiento que es una caricia, un orgullo, un honor", aseguró Gonzalo Tobal, uno de los directores de la serie.
Por su parte, el director Felipe Gómez Aparicio destacó la importancia de haber hecho un contenido "autóctono argentino que tiene nivel internacional pero sin perder nuestra cultura, nosotros queríamos defender la cultura del rock y pop argentino y que llegue a otros países que quizás no conocieron tanto no a Fito sino al resto de los grandes artistas que lo rodearon".
"La gente en la calle me dice que no solo contamos la historia de Fito sino también la suya, la del pueblo argentino y latinoamericano. En la serie está cifrada la historia del rock y de un vínculo del pueblo con él", enfatizó Iván Hochman, quien interpreta a Fito adulto.
Las repercusiones de la serie
La biopic producida por Mandarina Contenidos, que llegó a Netflix el pasado 26 de abril, se convirtió -tan solo 48 horas después de su estreno- en la serie más vista de Netflix a nivel nacional. A los pocos días, además, se posicionó dentro del ranking global de series de TV más vistas de habla no inglesa.
Iván Hochman reveló que para interpretar a Fito Páez dejó de tomar sol
Respecto a las repercusiones que tuvo la serie, el elenco coincide en que fue inesperado el excelente recibimiento que consiguió desde el primer momento.
"Lo que pasó con la serie nos sorprendió, nos llenó el alma. El nivel al que llegó fue increíble, los comentarios de la gente, superó nuestras expectativas el recibimiento que tuvo", aseguró Gonzalo Tobal.
"Supuse que iba a ser tremendo porque era Fito Páez e iba a estar en Netflix, pero no imaginé que tanto", confesó Gaspar Offenhenden, quién interpretó a Fito de niño. "Recibo apoyo y mensajes muy lindos de la gente en mis redes", agregó el más joven del equipo, quién fue revelación en el que fue su debut actoral.
"Esperaba que le fuese bien pero no me imaginaba que iba a ser tanto, es muy hermoso lo que está pasando", añadió Micaela Riera (quién se puso en la piel de Fabi Cantilo).
El proyecto de ley
El reconocimiento a la serie surgió a partir de una propuesta impulsada por el legislador Manuel Socías (Frente de Todos), que contó con apoyo de prácticamente toda la fuerza política (FDT, PRO, UCR, CC, PS, FIT).
La historia detrás de las canciones que Fito Páez le dedicó a Cecilia Roth
“La serie, con su trabajo de gran calidad técnica y artística, también es un homenaje a la Historia y la cultura de Buenos Aires. A través de imágenes de la ciudad, la narración de la vida del artista, la serie ofrece una visión única de la cultura y la sociedad de esta ciudad y su influencia en la obra de Fito Páez. Su declaración de interés es también una oportunidad para fomentar el desarrollo cultural y para promover el patrimonio artístico regional y mostrar al mundo la riqueza cultural de Buenos Aires”, fundamenta el proyecto.
María Becerra reveló que hizo el casting para "El amor después del amor", la serie de Fito Páez
“Además de la historia de este símbolo de nuestra cultura, también estamos ante un trabajo de una calidad superlativa que está a la altura de cualquier producción internacional. Es necesario que no pasemos por alto el nivel de los técnicos que realizaron este trabajo, ya que dan muestra de por qué tantos proyectos internacionales se vienen a realizar a nuestra ciudad”, se agrega.
JL