MODO FONTEVECCHIA
ÍNDICES POR LAS NUBES

El dato de la pobreza toma preponderancia en la campaña electoral

A la inflación se le suma la pobreza como los dos indicios que aprietan al oficialismo de cara a las próximas elecciones. Por su parte, Juntos por el Cambio tampoco propone soluciones.

Números alarmantes: la UCA reportó que la pobreza en el país llega al 43,1%
Números alarmantes: la UCA reportó que la pobreza en el país llega al 43,1%. | Télam

El periodista Alejandro Gomel contó en detalle cómo irrumpió el dato de la pobreza en el oficialismo y la oposición, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El dato de la pobreza se mete de lleno en la campaña electoral: 39,2% dio la pobreza del segundo semestre del 2022, un dato que realmente está por las nubes.

Estamos hablando de más de 18 millones de personas en situación de pobreza, y casi 4 millones de personas en situación de indigencia. Aún resta saber cómo reaccionará este índice frente al aumento de inflación de comienzos de este año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pobreza en Argentina subió a 39,2% y alcanza a 18 millones de personas

Se mete en la campaña y pone muy incómodo al oficialismo. Por un lado, desde los funcionarios actuales como Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, que no niega el número y que están trabajando para esto, que la inflación impacta directamente y se hacen cargo.

Desde los sectores más cercanos a Cristina Kirchner y la escuchábamos a Juliana Di Tullio, que los pone muy incómodos porque por una parte dicen que es un número malo, pero que no son directamente responsables y que el responsable es el Poder Ejecutivo, aunque no pueden no hacerse cargo porque están en el Gobierno.

¿Qué pasa con la oposición? Está empezando a hablar de fin de ciclo, del oficialismo, del kirchnerismo y que esto es lo va a dejar los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández y que a esto vienen, a tratar de modificar.

Juliana Di Tullio: "No quiero un país con 40% de pobres, eso no es el peronismo"

Lo cierto, y tiene que ver con lo que viene trazando el programa en cuanto a la irrupción de alternativas en los bordes del sistema democrático, es que los últimos dos gobiernos, el de Mauricio Macri y Alberto hicieron crecer la inflación y la pobreza.

Esto se ve reflejado en este tipo de reacciones donde la gente no quiere votar ni al Frente de Todos ni a Juntos por el Cambio, lo que compromete el sistema democrático.

El dato de la pobreza vuelve a preocupar a todo el arco político. Está llegando al 40% y por ahora no muestra ninguna solución ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio.

BL JL