MODO FONTEVECCHIA
CRISIS POLÍTICA

El duro relato de una testigo directa de los disturbios en Perú

La periodista Carolina Salvatore aseguró que la situación peruana "es un caos" y que "Pedro Castillo tiene la denominación de presidente golpista". Las protestas y el llamado a elecciones anticipadas.

El duro relato de una testigo directa de los disturbios en Perú
El duro relato de una testigo directa de los disturbios en Perú | Télam

Carolina Salvatore, periodista en Perú, relató cómo se vive el cambio de gobierno, tras la asunción de Dina Boluarte como nueva presidenta. "El golpe lo termina de dar Pedro Castillo", resaltó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué pasó en el cambio político abrupto en Perú?

La confusión es colectiva porque, si bien Pedro Castillo estaba tambaleando por investigaciones sobre corrupción, nadie esperaba esa conferencia de prensa donde intentó hacer el cierre del Congreso de manera anticonstitucional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sí hay una forma de hacerlo, validada por la Constitución, cuando se le niega la posibilidad de renovación del Gabinete en dos oportunidades consecutivas. El Presidente tiene la potestad de cerrar el Congreso y llamar a elecciones, con la fundamentación de que no lo dejan gobernar.

Arrecian las protestas en el Perú

Pero en esta oportunidad no pasó nada de eso, por eso hoy Pedro Castillo tiene la denominación de "presidente golpista". Ahora el país es un caos, sobre todo, en el sur, donde Castillo y su partido político tienen mucha fuerza. Es más, él sale electo presidente cuando nadie lo imaginaba, fue un outsider total.

Eso marca la necesidad del interior del país de ser escuchado, que son el Perú profundo. El desarrollo más importante lo tiene Lima y está todo enfocado en eso. Y en las ciudades más importantes hay movilizaciones. Aquí hay una crisis política y no es menor la cantidad de casos de gripe aviar.

El intento de autogolpe en Perú

Cada uno acusa al otro de golpista. ¿Quién lo sería?

El golpe lo termina de dar Pedro Castillo, porque no tenía argumentos para cerrar el Congreso. Hoy se habla de una reforma en Perú, pero también hay una respuesta por parte de la gente del sur, de donde proviene Castillo, que quiere ser escuchada.

Tras el anuncio de nuevas elecciones, Pedro Castillo denunció como usurpadora a la nueva presidente de Perú

La realidad es que existe mucha discriminación interna. Y en donde él es fuerte están hablando de una situación ilegítima. Se está reclamando el cierre de este Congreso y el llamado a nuevas elecciones. Lo que están pidiendo también es una nueva Constitución, que es una bandera de Castillo desde que llegó al gobierno.

Eso se refleja en los gobiernos que están apoyando a Pedro Castillo, como Venezuela, Argentina, Colombia, Bolivia y México, que son los aliados de la izquierda en Perú.

El respaldo en la región al expresidente peruano

Jorge Elías (JE): A propósito del apoyo externo y el comunicado en conjunto que sacaron los países, ¿cómo cayó eso en Perú? ¿Es una forma de legitimar a Pedro Castillo?

La visión que hay aquí sobre los gobiernos que se manifestaron es mala, es decir, no existe una buena visión sobre las presidencias de Argentina, México, Bolivia, Colombia y Venezuela.

Argentina y otros tres países respaldaron a Castillo, que se dice "humillado, maltratado y secuestrado"

Las internas entre políticos en Perú

JE: Vladimir Cerrón no pudo ser candidato en las últimas elecciones por estar acusado de corrupción y ahora Pedro Castillo dice que Dina Boluarte le tendió una trampa para quedarse en la presidencia. ¿Cómo está la interna política en Perú?

Lo que pasa es que Dina Boluarte renuncia antes de la decisión de Pedro Castillo y el Congreso la termina llamando después para hacerse cargo de la situación, y así es como ella termina ocupando su cargo. Pero tampoco cuenta con legitimidad de la gente.

Pedro Castillo podría ser condenado a 20 años de cárcel por el delito de rebelión

En las protestas ya se han informado siete muertos, en base a los datos oficiales. Ayer también hubo ataques a los medios de comunicación en Lima y golpearon a los periodistas. Es decir, la tensión social que hay es muy fuerte y dramática.

Las rutas que unen todo el país están cortadas y esto también frena toda la producción. Mientras los precios aumentan, al igual que la inflación, y el dólar no se puede estabilizar. Ahora la solución, como hizo Dina Boluarte, es llamar a elecciones, mientras intenta gobernar al país como pueda.

JL PAR